La Xunta presenta en Madrid la Business Factory Aero (BFAero)

La Xunta presenta en Madrid la Business Factory Aero (BFAero)

La Business Factory Aero (BFAero) es la incubadora y aceleradora de innovación especializada en el sector aeronáutico, promovida por la Xunta en el marco del polo aeroespacial de Galicia.

El pasado 5 de febrero, en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Madrid, Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), ha presentado la primera convocatoria de la Business Factory Aero, la incubadora y aceleradora de innovación especializada en el sector aeronáutico promovida por la Xunta en el marco del polo aeroespacial de Galicia. En el acto de presentación han estado presentes estudiantes, emprendedores y empresarios, y ha incluido una mesa redonda alrededor del emprendimiento en el sector aeronáutico en la que han participado representantes del Igape; de IndraCTAG y Fundación CEL.

Según Patricia Argerey, con esta iniciativa se busca completar la cadena de valor del sector en Galicia, para ganar tamaño y continuar posicionar en el escenario internacional. En este sentido, ha animado a los asistentes —alumnado, emprendedores y empresas- a presentar sus proyectos a esta convocatoria.

Polo aeronáutico de Galicia y red de aceleradoras

Argerey ha explicado que la Civil UAVS Initiative, en la que se están movilizando 164 millones de inversión pública-privada, es el proyecto más ambicioso de Compra Pública Innovadora puesto en marcha en Galicia y que solo existen otras tres actuaciones similares en el ámbito internacional, ninguna de ellas en Europa.

En concreto, la aceleradora Business Factory Aero se inscribe en el programa de emprendimiento innovador del polo, que tiene por objetivo fortalecer el apoyo al talento emprendedor impulsando la creación de empresas en un sector de alto valor añadido estratégico para la Comunidad; basado en el conocimiento y alineado con la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3). Dentro de este programa, está prevista, también, la creación de un Centro de Emprendimiento en Lugo dedicado íntegramente al sector aeroespacial, futura sede de la Business Factory Aero.

Asimismo, se viene a sumar al resto de iniciativas de aceleración vertical e innovación abierta que forman parte de la iniciativa StartIN Galicia, la red de aceleradoras que la Consellería de Economía, Empleo e Industria ponen a disposición de las startups para su establecimiento en Galicia y el fomento de su fortalecimiento y competitividad internacional.

La Aceleradora Business Factory Aero

Argerey ha situado la BFAero en la vanguardia de las iniciativas de este tipo, por prever la inversión más cuantiosa por proyecto de Europa. La aceleradora Business Factory Aero está promovida por la Xunta de Galicia, a través del Igape, Gain y Xesgalicia, por las empresas Indra y Babcock y el centro tecnológico de automoción CTAG, gestionada por la Fundación CEL y apoyada por diferentes entidades colaboradoras representadas por el Consorcio Aeronáutico Gallego.

La BFAero, que ha abierto el plazo de solicitud hasta el 28 de febrero, incluye dos itinerarios: uno de incubación y otro de aceleración, para los que se dispone de tres plazas en cada uno. La convocatoria está dirigida a todo el ecosistema de innovación a nivel internacional (universidades, centros tecnológicos, empresas y emprendedores) y está dotada con un presupuesto público-privado de 4,75 millones de euros, con la previsión de apoyar 19 proyectos y empresas que generen más de 60 empleos directos en Galicia.

El apoyo incluirá financiación a fondo perdido, hasta 100.000 euros para incubación y de 50.000 euros para aceleración; así como opción a financiación adicional a través de préstamos de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración y préstamos participativos de hasta 250.000 euros en aceleración. Además de financiación, BFAero ofrece acceso a infraestructuras especializadas, asesoramiento individualizado con mentores profesionales activos del sector, asesoramiento tecnológico y acceso a potenciales clientes de ámbito internacional.

Más información aquí.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar