El dron X-COPTER de MAXAM, Premio a la «Mejor Idea de Utilización de Drones en Ingeniería Civil»

El dron X-COPTER de MAXAM, Premio a la "Mejor Idea de Utilización de Drones en Ingeniería Civil"
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 67)
(Artículo publicado en RPAS Drones Nº2)

MAXAM integra desde hace 10 años el uso drones en las soluciones que ofrece a sus clientes. El dron X-COPTER está especialmente diseñado para incrementar la seguridad, calidad y eficiencia de la actividad de minería y canteras. El director general de EXPACE, compañía de sistemas del grupo MAXAM responsable del diseño y fabricación del dron, ha recogido el Premio de manos del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid.


MAXAM, compañía tecnológica global especializada en materiales energéticos, recibe hoy el premio a la mejor idea de utilización de drones en ingeniería civil por su X-COPTER: un dron de reconocimiento aéreo con aplicación en el campo de la minería a cielo abierto y canteras, que permite incrementar la eficiencia, calidad y seguridad de las operaciones. El galardón ha sido entregado por el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, en el marco del Congreso CivilDRON ’18.

“El desarrollo del X-COPTER es fruto de las sinergias entre el profundo conocimiento de la actividad minera y la aplicación de los últimos avances tecnológicos en el campo de la robótica, la aeronáutica y la electrónica”, explica Diego Fernández, director general de EXPACE, compañía de sistemas del grupo MAXAM que centra su actividad en los campos de la electrónica y TIC’s y colabora con las distintas unidades de negocio del grupo para el desarrollo de drones y tecnologías innovadora aplicadas a los sectores de defensa, seguridad, aeroespacial e industrial.

De hecho, el uso de drones forma parte de las soluciones integrales que MAXAM ofrece a sus clientes desde el año 2008.

X-COPTER, mayor seguridad, calidad y eficiencia en las operaciones de minería y canteras

El X-COPTER es un dron-helicóptero de cuatro hélices (cuadricóptero) para el reconocimiento aéreo en zonas de actividad de minería a cielo abierto y canteras. Equipado con cámaras y sensores de gas, permite comprobar la seguridad del terreno antes y después de realizar una voladura, así como realizar un análisis estructural para medir aspectos como el nivel de fragmentación del terreno y el volumen de material generado.

Para incrementar la eficiencia, calidad y seguridad de las operaciones mineras, el dron cuenta con una serie de funcionalidades clave como son: sensores de gases (CO y NOx), vídeo y fotografía HD en tiempo real, gran autonomía de vuelo y capacidad de operar en condiciones de viento y lluvia ligera.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El dron X-COPTER de MAXAM, Premio a la “Mejor idea de utilización de Drones en Ingeniería Ci… […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.