UNVEX 2021 supera todas las expectativas

Tras una pandemia y multitud de limitaciones para las reuniones profesionales, UNVEX 2021 ha aumentado en un 66,6% su asistencia con respecto a la edición anterior alcanzando una cifra total de 5.000 participantes entre presenciales y virtuales.


No solo hubo más asistentes, hubo más de todo. Si en León hubo 50 empresas expositoras y 80 ponentes, en Galicia en 2021 los expositores fueron más de 60 y los ponentes 120, aparte de contar con demostraciones de sistemas de todo tipo: tierra, mar y aire y cada uno en una localización adecuada, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, en el caso de las terrestres, la Escuela Naval Militar de Marín para las marinas y el CIAR del Aeródromo de Rozas para las aéreas.

Con las limitaciones impuestas por la Covid-19, los esfuerzos de la organización se centraron en garantizar la seguridad de los visitantes con una política de contacto cero, en la que toda la documentación necesaria para los asistentes, así como la retrasmisión en directo de ponencias, demostraciones e intervenciones políticas. Durante los tres días de la feria la web registró más de 15.000 páginas vistas.

Anuncios e inversiones

Muchas personalidades han pasado por UNVEX 2021 y todas ellas dispuestas a anunciar nuevos planes de inversión para el sector. El primero fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció un nuevo impulso al Polo Aeroespacial de Galicia con 70 millones de euros de los que 40 se licitarán este mismo mes de julio. Feijóo fue el encargado de inaugurar la feria junto a la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro.

UNVEX 2021 supera todas las expectativas  - 2

No fue la única inversión anunciada, desde la Business Factory Aero (BF Aero), aceleradora e incubadora de empresas de la Xunta para el ámbito aeronáutico y de los vehículos aéreos no tripulados, se informó de que en los próximos años se invertirán 12 millones de euros para impulsar la creación de nuevas empresas de drones.

También se firmaron acuerdos, como el de Navantia y Urovesa, para desarrollar conjuntamente el primer vehículo terrestre no tripulado. Según recoge el convenio, Navantia instalará su sistema Sert y en un vehículo autónomo de Urovesa.

Según los propios participantes, los encuentros entre empresas fueron habituales durante la feria y generaron posibilidades de negocio, uno de los motivos de satisfacción. A nivel institucional UNVEX contó con la presencia de altas autoridades, como el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González; el Director general de Industria, Galo Gutiérrrez Monzonís, la directora de AESA, Isabel Maestre, el jefe del MALE, teniente general Fernando García y García de las Hijas; el almirante jefe de AJAL, almirante Aniceto Rosique Nieto. De la Guardia Civil estuvo el jefe de mando de Fronteras y Policía Marítima, teniente general Juan Luis Pérez Martín, así como representantes de la Policía Nacional y varias Policías Locales como las de Madrid o Benidorm, pioneras en el uso de drones. También estuvieron presentes altos dirigentes de las mayores empresas del sector.

Ellas Vuelan Alto

En el espacio Ágora, dentro de la zona expositiva de UNVEX 2021, tuvo lugar la presentación de Ellas Vuelan Alto (EVA). La asociación está integrada por mujeres profesionales del sector aeroespacial que se han unido para poner en valor la importancia de “no perder la mitad del talento”.

El objetivo concreto de este colectivo es, como explicó Isabel Maestre miembro , “no hablar de igualdad, porque es un tema que ya está ahí”, sino “mostrar a las mujeres que están en los proyectos aeroespaciales más punteros que tienen mucho que aportar y así visibilizar su trabajo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *