UMILES Next y TECNALIA vuelan su prototipo de eVTOL

UMILES Next y TECNALIA vuelan su prototipo de eVTOL
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 95)

UMILES Next y TECNALIA vuelan de nuevo, y por primera vez en España, con su prototipo de eVTOL, Concept Integrity

El eVTOL (vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) de UMILES Next, Concept Integrity, dotado de la tecnología FlyFree desarrollada por el centro de investigación TECNALIA, ha sobrevolado hoy con éxito el cielo de Jaén. Tras el reciente vuelo en Toulouse, se trata del primer vuelo libre de esta aeronave que se realiza en España, enmarcado en las demostraciones del proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo para la integración segura de operaciones mixtas, con vehículos tripulados y no tripulados, en entornos urbanos.

Las pruebas se han realizado esta mañana en el centro ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales ubicado en Villacarrillo (Jaén), para la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados o sistemas controlados remotamente de tipo ligero o táctico. Estos vuelos permiten a UMILES Next y TECNALIA seguir probando su prototipo de eVTOL que permitirá la futura integración del aerotaxi dentro del espacio urbano.

Este hecho significa un gran paso para la integración de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo, tal y como pretende el proyecto europeo USPACE4UAM, que tiene como objetivo validar la gestión del tráfico aéreo urbano con aeronaves no tripuladas. Para ello han volado junto al Concept Integrity otros vehículos no tripulados en diferentes capas con el fin de demostrar que la inclusión de este nuevo tráfico en las zonas urbanas es posible en un futuro próximo. En el proyecto participan empresas como HONEYWELL, líder del proyecto, Vertical Aerospace, CATEC y ENAIRE.

La movilidad del futuro apunta a ser cada vez más inteligente y sostenible. Los nuevos sistemas y desarrollos supondrán que en las ciudades cada vez más masificadas existan soluciones de transporte alternativos. En ello tienen la vista puesta UMILES Next y TECNALIA con sus soluciones de movilidad urbana aérea y terrestres que se prevé se conviertan en una alternativa real en torno a 2028.

Esta es la primera vez que el prototipo Concept Integrity vuela en cielo abierto en España, pero es su segundo vuelo libre, ya que el pasado mes de septiembre, sobrevoló con éxito el cielo de Toulouse dentro de la iniciativa liderada por el proyecto TindAIR, con la que se realizan demostraciones a gran escala sobre movilidad aérea urbana para validar la gestión del tráfico aéreo dentro del espacio urbano con aeronaves no tripuladas. Lugo será su próxima parada.

Sobre USPACE4UAM

Uspace4UAM (Urban Space for Urban Air Mobility, por sus siglas en inglés) se basa en los resultados del proyecto CORUS y en la experiencia operativa y comercial ya reunida en implementaciones de servicios operativos de drones en Europa. Estudia casos de seguridad y su impacto en los requisitos del sistema, y analiza cómo se pueden establecer la regulación y la estandarización para ayudar a construir casos de negocio sostenibles en el futuro, mientras operan de manera segura en una red de transporte multimodal. Este proyecto está configurado para brindar resultados que son de verdadero interés para el futuro de este incipiente negocio en Europa, permitiendo ayudar a generar un impacto real en el mercado en los próximos años. Como forma de asegurar la obtención de estos ambiciosos resultados, el proyecto USPACE4UAM se ha configurado para que sea una combinación de desarrollo e implementación de soluciones, y está configurado para validar una serie de aplicaciones comerciales y servicios de drones y aerotaxis totalmente autónomos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.