Thales realiza una demostración de su sistema antidron, Horus Shield, ante diferentes organismos de defensa

Thales realiza una demostración de su sistema antidron Horus Shield
(Artículo publicado en la Revista RPAS Drones número 1 – 2022)

Una de las características más destacables de Horus Shield —el C-UAS de Thales— es su capacidad para ser interoperable con los sistemas de Mando y Control del Ejército de Tierra.

Recientemente ha tenido lugar en el aeródromo de la localidad segoviana de Marugán una demostración del funcionamiento del sistema antidrones (C-UAS o Counter Unmanned Aerial System), de Thales, Horus Shield (parte de la solución de Thales Eagle Shield). Esta demostración forma parte de las pruebas aprobadas por el Ejército de Tierra dentro de la iniciativa Fuerza 2035/BRIEX 2035 que tiene como objetivo la adaptación del Ejército español al entorno operacional que se prevé en el horizonte de ese año.

Al evento, coordinado y supervisado por la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) del Ejército de Tierra, también asistió personal de otras unidades del Ejército y de la Dirección General de Armamento y Material de España (DGAM) dependiente de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa.

Capaz de proteger infraestructuras vulnerables de la presencia no autorizada de cualquier tipo de dron, Horus Shield destaca por ser un sistema antidrones muy versátil; ofrecer numerosa información al usuario en una pantalla única; y tener una sorprendente capacidad para integrar sensores de diferentes fabricantes, lo que lo convierte en un C-UAS muy interesante para distintos organismos. Por ejemplo, para el Ejército de Tierra, y aunque no fue objeto de la demostración, Horus Shield tiene las bases de desarrollo orientadas hacia la interoperabilidad con los distintos Sistemas de Mando y Control en uso por parte del Ejército de Tierra como el BMS-ET y PROMETEO.

Los sistemas C-UAS deben detectar drones a largas distancias, para así disponer de tiempo suficiente de reacción; identificarlos y seguirlos, con el objeto de determinar si suponen o no una amenaza para, finalmente, tener la capacidad de neutralizarlos en caso de que supongan un riesgo real. Horus cumple todos esos requisitos, como se pudo comprobar en la demostración de Marugán (Segovia), donde un dron recorrió distancias superiores a 2 km, a pesar de lo cual, el sistema anti-dron de Thales realizó la detección y la clasificación del mismo mediante radar y radiogoniómetro, seguimiento optrónico y neutralización mediante inhibición de frecuencias.

En la demostración de Horus- Shield se ha incluido el sistema optrónico GECKO de Thales que cuenta con dilatada experiencia en el uso en tareas de vigilancia fronteriza tanto en nuestro país como internacionalmente. El sistema antidrones de Thales Horus-Shield lleva más de tres años desplegado en distintos clientes vigilando infraestructuras críticas tanto en zonas urbanizadas con población desfavorecida y grupos hostiles con alto nivel tecnológico, como siendo utilizado en la protección de grandes eventos deportivos.

www.thalesgroup.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.