Demostración Thales

Thales España ha realizado una demostración, el pasado 15 de junio, en el aeródromo de Marugán (Segovia), su nuevo sistema de detección e identificación de micro-drones. El mismo consta de un conjunto sensórico Gecko-Squire, consola de gestión del conjunto sensórico y un centro de Control. Asimismo, por problemas de confidencialidad, no se ha proporcionado el nombre de este proyecto, al cual han denominado, de forma temporal, solución Nout.


En primer lugar, Elena Echevarría, responsable de comunicación de Thales España, ha realizado una breve presentación sobre esta nueva solución. Así, ha querido señalar que, en nuestro país, desde el año 2014, existe un marco regulatorio temporal, por lo que estarían a la espera de que toda Europa llegue a un acuerdo común.

Respecto al marco legal temporal acerca de los aviones no tripulados, ha explicado que se regula en función del peso, dividiéndose en aparatos hasta 2 kg, de 2 kg a 25 kg y de 25 kg a 150 kg o mayores, en el caso de RPAs para emergencia o extinción de incendios; y por su funcionalidad, desglosándose en servicios técnicos y científicos, medios de prueba y, por último, aquellas situaciones de emergencia o catástrofes, cuando las autoridades lo indiquen.

Asimismo, todas las aeronaves deben estar registradas e identificadas, así como los operadores, habiendo, actualmente, 2000 operadores registrados por AESA. Como excepción, se encuentran aquellas aeronaves no tripuladas con fines recreativos o deportivos, por lo que surgiría una problemática, ya que las ventas de este tipo de micro-drones han aumentado de forma considerable en los últimos años.

Gecko 1_Thales

Gecko 1_Thales

Por ello, los principales objetivos contra los que pretenden luchar desde Thales serían preservar la privacidad pública, la seguridad física, la integridad de nuestros recursos e infraestructuras críticas, la imagen de instituciones públicas y privadas, así como la de personas privadas; la preparación y ejecución de acciones criminales y ataques maliciosos o terroristas, contra personas o bienes, entre otros.

El fin de la Solución Nout sería proteger lugares con grandes aglomeraciones de personas e infraestructuras críticas de la intrusión de drones. El problema que se habrían encontrado es que es muy difícil encontrar este espectro de los drones: mini y micro-drones, además de que no existe una única solución para hacer esa detección. Por su parte, Thales plantea en ese contrato cuatro elementos:

  • Radar Squire: se trata de un radar de vigilancia terrestre, concebido como un radar para el campo de batalla y, también, como un elemento de vigilancia de fronteras, aunque se ha adaptado el software para que tenga una mayor exactitud.
  • Sistema Optrónico Gecko: con el que se realiza el seguimiento. Este sistema posee un rango de detección de 20 km.
  • Centro de Control: gestiona y lee los datos que se han ido recibiendo. El operador decide si lo que ha detectado es o no un UAV.
Centro de Control_Thales

Centro de Control_Thales

Hasta este punto, la segunda fase del proyecto, es lo que estaría listo para entregarse. La parte de localización pasiva, se realizará, probablemente, a través del Black Finder, un sistema de localización de radio. Es capaz de detectar emisiones en bandas entre los 70 y los 6.000 MHz y está dotado de una antena que le permite detectar al portador el control remoto y el UAV, e identificar un gran número de drones.

Durante la demostración, se han realizado pruebas de detección de drones por el radar, identificación y seguimiento mediante el sistema optrónico Gecko de las trazas del radar, del seguimiento del dron mediante tratamiento de imagen, prestaciones del SW para clasificación de trazas o establecimiento de zonas de protección y, por último, de gestión de prioridades entre el centro de Control y operación. En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *