RPAS Drones
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Actualidad
  • Legislación
  • Revista RPAS / Drones
  • Eventos
  • Quienes Somos
  • Buscar
  • Menú Menú
Actualidad

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

Esta nueva edición de la Jornada Técnica secuDrone: Drones, antiDrone y Aplicaciones para la Seguridad, se ha celebrado, el pasado 4 de octubre, en el Instituto Técnico ‘La Marañosa’. La misma ha contado con diferentes conferencias, repartidas en dos salas; así como con expositores y demostraciones de los diferentes sistemas que allí se han presentado. Resumimos en este artículo las intervenciones de la Sala de Conferencias 1.


Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

Tcol. Juan Antonio Ortega

En primer lugar, el Tcol. Juan Antonio Ortega, jefe del Área de Planificación y Control, dentro del Ministerio de Defensa, ha abordado el tema de “RPAS y Contra RPAS: Prospectiva de la DGAM a medio plazo”, así como los programas RAPAZ y Condor.

Tautydas Juskauskas, Public Business Development Manager EMEA de DJI Entrerprise, ha comenzado su presentación sobre ‘Drones para la Seguridad y el Sistema AeroScope’, con un vídeo en el que muestran el rescate de un hombre con la ayuda de drones. Sin embargo, Juskauskas ha querido destacar que la tecnología dron no sólo tiene el objetivo de buscar a gente perdida o salvar vidas, sino que también reduce los riesgos operacionales para los encargados de realizar estas labores.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

Tautydas Juskauskas (DJI Enterprise)

DJI comenzó desarrollando el “cerebro” de los drones, pero se dieron cuenta de la necesidad de más sistemas integrados. Siempre han invertido en la tecnología más avanzada, Deep learning o en las vidas de las baterías, ya que poseen el control de todo el ciclo de fabricación del dron. Asimismo, ha destacado que desde la compañía quieren que sus sistemas sean accesibles para un amplio rango de usuarios alrededor del mundo. En este sentido, cuentan con dos líneas de negocio: una dedicada a los consumidores y otra para las empresas.

Igualmente, Juskauskas ha explicado su herramienta de detección de drones, AeroScope, que detecta la trayectoria e identifica los drones en la proximidad del área.

Por parte de FADA CATEC, Rafael Caballero, ingeniero de la División de Aviónica y Sistemas, ha intervenido sobre ‘Drones e Inteligencia Artificial. Aplicación a operaciones de vigilancia’. El proyecto que están desarrollando es un sistema de seguimiento de personas, el cual se realizará de forma autónoma, a tiempo real. El dron tendrá la imagen de la persona que se quiere identificar. No obstante, en imágenes aéreas los objetos de interés son bastante pequeños, tal y como ha señalado Caballero, lo cual se soluciona con técnicas de Deep learning.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
Rafale Caballero (FADA CATEC).

COSERIMA ha intervenido por medio de Pedro P. Srnec, director de Operaciones, quien ha mostrado el “Sistema autónomo de recolección aérea de datos, ADCS”.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

Pedro P. Srnec (COSERIMA).

El “Presente y futuro de los RPAS en la Policía Nacional” ha sido profundizado por I. David Díaz Martínez, jefe del Grupo de Sistemas EOS.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
I. David Díaz Martínez

Indra ha participado en esta edición de secuDrone hablando de la “Civil UAVs Initiative”. Así, José Manuel Pérez-Pujazón Arza ha explicado que, para lanzar esta iniciativa, se ha contado con la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración Autonómica de Galicia. La aportación a Indra en este proyecto es el desarrollo de un avión de 1.200 kg no tripulado; una embarcación, que llegará a ser de 2 toneladas, remotamente pilotada; también, un centro que procesará los datos. “En Indra estamos actuando de directores de orquesta, pero el trabajo lo están haciendo las pymes y los centros de investigación”, ha destacado Pérez-Pujazón.

“Necesitamos un avión que nos permita meter a bordo un sistema de vigilancia marítima”, ha explicado Pérez-Pujazón, el cual permita operar el sistema en remoto desde una estación. Esta es la Aeonave Targus OPV. Es tripulado opcionalmente porque, cuando lanzaron este proyecto, la normativa de certificación y la de operación no estaban claras, tal y como ha apuntado José Manuel Pérez-Pujazón Arza. La clave de toda la operación está en el piloto automático, dotado de un simulador hardware in the loop al que se conectan todos los actuadores del avión y las condiciones aerodinámicas del avión, simulando todas las condiciones aeronáuticas de vuelo.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

José Manuel Pérez-Pujazón (Indra).

También, están desarrollando una embarcación opcionalmente pilotada, el Baeco Ardnivsu USV, la cual está concebida como auxiliar y dotada de radar, sistemas de identificación de buques, cámara giroestabilizada visible infrarroja y de un sistema para toma de muestras submarinas. Entre sus ventajas, se encuentra que se le pueden someter a unos rendimientos mayores, cuenta con una mayor autonomía y pueden resistirse situaciones de aceleraciones verticales y balanceo y se reduce el riesgo de una embarcación tripulada.

“Vigilancia y seguridad de instalaciones con drones de ala fija” es el nombre de la conferencia ofrecida por Aerotools UAV, a cargo de Miguel Rosa, director general de la compañía.

Desde el INTA, el Tcol. Javier Bermejo Higuera, jefe del Área de Comunicaciones y Ciberseguridad, ha explicado el Proyecto OVIS.

«El empleo de RPAS en la UME» ha sido detallado por el Tcol. Juan Soriano Paradinas, jefe de la Sección de Operaciones Aéreas.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
Miguel Rosa (Aerotools UAV).
Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
Tcol. Javier Bermejo Higuera (INTA).
Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
Tcol. Juan Soriano Paradinas (UME).

Mariano Gómez Plaza, perteneciente a ISDEFE, ha realizado una presentación sobre “Enjambres de drones para la Seguridad”. De esta manera, ha querido resaltar que la metodología SORA determina los límites de una operación segura, identificando los riesgos, las amenazas y las distintas barreras aplicables a cualquier operación con drones. Igualmente, los drones de un enjambre deben tener una conducta reactiva y deben tener a bordo un autopiloto avanzado, con capacidades de inteligencia.

Respecto a la autorización necesaria, el nuevo Real Decreto no regula el vuelo autónomo. “El volar un enjambre de drones no está permitido o autorizado”, salvo que se lanzara una nueva regulación europea en la que sí se contemple el vuelo autónomo.

En un enjambre hay dos aspectos diferenciadores. Por un lado, la sincronización y, por otro, la planificación de vuelo, ya que cada dron va a disponer de su propio plan de vuelo , donde el dron va a saber en cada instante hacia dónde tiene que dirigirse y qué acciones de control tiene que aplicarse para ejecutarse el proyecto. Además de su plan de vuelo, conocerá el de los demás. Cabe destacar que, dentro de una misión, el dron podrá tener n planes de vuelo.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

Mariano Gómez Plaza (ISDEFE).

Por último en esta Sala de Conferencias 1, Javier Barcala Montejano, director adjunto de Vehículos Aéreos en Indra, ha realizado un breve resumen de lo que la compañía ha mostrado durante esta jornada secuDrone, añadiendo algunos detalles sobre los diferentes sistemas.

De este modo, ha mencionado, desde el primer RPAS táctico para las Fuerzas Armadas en España, el Mini RPAS Mantis, hasta el RPAS AVTOL PELÍCANO, que se encuentra en período de pruebas. Con una MTOW de 200 kg, es capaz de operar desde tierra y en plataforma naval, transmitiendo imágenes HD en tiempo real, a color o infrarrojos, a la Estación de Control Terrestre y estaciones Remotas.

Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone

Javier Barcala Montejano (Indra).

En cuanto al TARGUS OPV, vehículo opcionalmente tripulado), ha indicado que se trata de una solución de bajo coste para misiones de vigilancia de medio/largo alcance. Cuenta con una autonomía de 8-10 horas de vuelo, no pilotado, y está dirigido a misiones de intercepción, vigilancia y protección.

El Multirole USV-ARDNIVSU es un vehículo marino de superficie originalmente tripulado para SAR (Salvamento y Rescate), vigilancia medioambiental y protección de puertos. Con una velocidad máxima de 45 nudos, cuenta con una motorización waterjet y eléctrica, mediante baterías recargables.

Finalmente, Barcala ha querido manifestar que las futuras operaciones demandan nuevas tecnologías para las plataformas y sistemas de misión, para lo que considera necesaria una cooperación entre compañías.

1.094 Visitas
/octubre 10, 2018/0 Comentarios/por Obras Urbanas
Etiquetas: antiDrone, APTIE, DJI, FADA-CATEC, Indra, INTA, La Marañosa, Ministerio de Defensa, secuDrone, Seguridad, vigilancia
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Share on WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Tumblr
  • Compartir en Vk
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
https://www.rpas-drones.com/wp-content/uploads/2018/10/14.jpg 423 750 Obras Urbanas https://www.rpas-drones.com/wp-content/uploads/2016/01/RPASDRONES-vertical-1-scaled.jpg Obras Urbanas2018-10-10 16:39:512018-10-10 16:39:51Seguridad y Vigilancia en la Jornada Tecnológica secuDrone
Quizás te interese
¿Qué debes saber si te regalan un dron esta Navidad? ¿Qué debes saber si te regalan un dron esta Navidad?
Skeyetech recibe la primera aprobación para vuelos autónomos en Europa Skeyetech recibe la primera aprobación para vuelos autónomos en Europa
AIRK Drones muestra nueve aplicaciones que pueden realizarse con drones AIRK Drones muestra nueve aplicaciones que pueden realizarse con drones
DRON Matrice 100 de DJI La Zarzuela repiensa su estrategia de seguridad ante intrusiones de drones
UNVEX 2018: La cumbre europea sobre seguridad y defensa UNVEX 2018: La cumbre europea sobre seguridad y defensa
Registro obligatorio para los propietarios de drones en Reino Unido Plantean el registro obligatorio para los propietarios de drones en Reino Unido
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Nuestras publicaciones

Próximos Eventos

  • No hay eventos
  • Ver todos los eventos

Media Partners

© Copyright - Ropero Editores S.L. - powered by Enfold WordPress Theme
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto
Regulación y Sistemas antiDrone en la última Jornada Técnica secuDrone Sistemas antiDrone y Regulación en la última Jornada Técnica secuDrone S-MOVING convertirá a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente, autónoma y conectada S-MOVING convertirá a Málaga en capital europea de la movilidad inteligente,...
Desplazarse hacia arriba

Este Sitio Web utiliza cookies. Al continuar navegando por el sitio, consideramos que usted acepta su uso.

ESTOY DE ACUERDOQuiero saber más

Cookie and Privacy Settings



How we use cookies

We may request cookies to be set on your device. We use cookies to let us know when you visit our websites, how you interact with us, to enrich your user experience, and to customize your relationship with our website.

Click on the different category headings to find out more. You can also change some of your preferences. Note that blocking some types of cookies may impact your experience on our websites and the services we are able to offer.

Essential Website Cookies

These cookies are strictly necessary to provide you with services available through our website and to use some of its features.

Because these cookies are strictly necessary to deliver the website, refuseing them will have impact how our site functions. You always can block or delete cookies by changing your browser settings and force blocking all cookies on this website. But this will always prompt you to accept/refuse cookies when revisiting our site.

We fully respect if you want to refuse cookies but to avoid asking you again and again kindly allow us to store a cookie for that. You are free to opt out any time or opt in for other cookies to get a better experience. If you refuse cookies we will remove all set cookies in our domain.

We provide you with a list of stored cookies on your computer in our domain so you can check what we stored. Due to security reasons we are not able to show or modify cookies from other domains. You can check these in your browser security settings.

Google Analytics Cookies

These cookies collect information that is used either in aggregate form to help us understand how our website is being used or how effective our marketing campaigns are, or to help us customize our website and application for you in order to enhance your experience.

If you do not want that we track your visit to our site you can disable tracking in your browser here:

Other external services

We also use different external services like Google Webfonts, Google Maps, and external Video providers. Since these providers may collect personal data like your IP address we allow you to block them here. Please be aware that this might heavily reduce the functionality and appearance of our site. Changes will take effect once you reload the page.

Google Webfont Settings:

Google Map Settings:

Google reCaptcha Settings:

Vimeo and Youtube video embeds:

Other cookies

The following cookies are also needed - You can choose if you want to allow them:

Privacy Policy

You can read about our cookies and privacy settings in detail on our Privacy Policy Page.

Política de privacidad
Accept settingsHide notification only