A debate la seguridad y la vigilancia con vehículos no tripulados en Insights by GR-EX

A debate la seguridad y la vigilancia con vehículos no tripulados en Insights by GR-EX

Insights by GR-EX es un evento sectorial co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Global Robot Expo, con el fin de ser el punto de encuentro para todos los profesionales del sector de la industria y vigilancia.

La Jornada sobre vehículos no tripulados para seguridad y vigilancia, Insights by GR-EX, se ha celebrado, el pasado 11 de diciembre, en La Nave de Madrid.

Tras tres ediciones de Global Robot Expo, han observado el gran potencial de la robótica autónoma para la realización de tareas de seguridad y vigilancia, en los ámbitos público y privado.

A debate la seguridad y la vigilancia con vehículos no tripulados en Insights by GR-EX

Así, la agenda de Insights by GR-EX ha contado, en primer lugar, con la sesión de Eric Freeman, CEO de Alpha Unmanned Systems, bajo el título “El Alpha 800 y la vigilancia urbana: los beneficios de un helicóptero UAV de larga distancia”. Este sistema está desarrollado para tareas como vigilancia, protección civil, control de tráfico y análisis de accidentes. 3 kg de carga de pago, 3 horas de autonomía, 30 km de rango de señal, este es el Alpha 800, que, con un peso de 14 kg, soporta vientos de hasta 45-50 km/h y cuyos componentes son resistentes al agua.

Igualmente, el CEO de la compañía ha adelantado el lanzamiento, el próximo mes de marzo, del Alpha 900, más resistente que la versión anterior a la arena y al agua del mar, y que pesará 19,5 kg. El mismo tendrá dos formatos distintos: uno de mayor carga de pago (7 kg) y otro con una mayor autonomía.

David Matanzas, CEO de AIRK Drones, ha hablado sobre los “Usos de los sistemas no tripulados en el ámbito de la seguridad”. Ha destacado que desde la compañía se centran en plataformas semiprofesionales y profesionales, que pueden utilizarse en ámbitos como labores de rescate, sanidad o policía, en catástrofes, accidentes o actuaciones tácticas, y, también, se estarían probando en control de masas, vigilancia continuada o control de puntos ciegos, entre otras.

Desde AIRK Drones trabajan tres líneas:

  • El vehículo terrestre: destinados a la parte civil y con el mismo modelo de accesorios que los aéreos, por lo que se consigue un sistema modular.
  • Vehículos aéreos no tripulados: AIRK Fireclouds, muy versátil. Todas las cargas de pago las diseñan para que puedan ser fácilmente cargadas o eliminadas, permitiendo que una sola plataforma aérea pueda usar varias aplicaciones.
  • Aparatos hechos plenamente a medida.
A debate la seguridad y la vigilancia con vehículos no tripulados en Insights by GR-EX

David Matanzas (AIRK Drones)

La tercera sesión de Insights by GR-EX ha tratado sobre “VTOL para misiones de seguridad, vigilancia y mapeado de superficie”, a cargo de Yago M. Osset, cofundador de UAV Works. El mismo ha destacado que esta compañía se dedica, básicamente, “a ingeniería aeronáutica”. VALAQ es su proyecto estrella: “cuando nos planteamos qué aeronave no tripulada puede ser la de mayor eficiencia, la de menor coste, la más silenciosa, la más versátil te tienes que ir a un concepto aeronáutico”, el cual es “convertible”, el cual define como el más eficiente.

“El convertible unifica las bondades y los beneficios que ofrece un multicóptero y lo que te ofrece el avión”, el cual requiere mucha menos energía para poder volar, tal y como ha afirmado.

Osset ha resaltado que el problema sería conseguir la transición de multicóptero a avión de manera fiable, correcta y adecuada. De este modo, habrían creado el VALAQ, el cual aterriza verticalmente, gracias a la pata incorporada, en modo multicóptero, siempre de cara al viento. El mismo tiene una operación completamente autónoma, aunque la transición es asistida por el piloto. Cabe destacar que, en modo avión, tiene más alcance y autonomía que cualquier multicóptero. También, no necesita una infraestructura de lanzamiento o redes para atraparlo.

A debate la seguridad y la vigilancia con vehículos no tripulados en Insights by GR-EX

Yago M. Osset (UAV Works)

La última sesión de Insights by GR-EX ha sido “Aplicaciones de seguridad y defensa de los USV”, por César Martínez Fernández, CEO de UTEK, que ha incidido en estos vehículos marítimos no tripulados.

Entre las características principales de los USV se encuentra la persistencia y el efecto disuasorio, sus menores costes de operación, el lanzamiento es rápido, aumenta nuestras capacidades, ya que complementa los sistemas tripulados; las tripulaciones están a salvo en operaciones a distancia, así como la búsqueda de automatismos y alta fidelidad.

Un problema adicional que hay es la navegación segura. Por ello, la embarcación va provista de todos los equipos de navegación y documentación que llevaría un barco tripulado, además de sistemas anticolisión. El punto débil, tal y como ha señalado el CEO de UTEK, es el marco regulatorio, que se estaría desarrollando ahora.

Del mismo modo, ha destacado una ventaja adicional de los USV, y es que es un interfaz entre dos medios, el marítimo y el aéreo, de manera que “es una plataforma muy interesante para usar como nodo de comunicaciones” para embarcar UAVs y sistemas no tripulados submarinos.

A debate la seguridad y la vigilancia con vehículos no tripulados en Insights by GR-EX

César Martínez (UTEK)

Finalmente, se ha desarrollado una Mesa Redonda sobre Seguridad y Vigilancia, que ha cerrado Insights by GR-EX. Esta ha contado con la presencia de Antonio Mota, de la Asociación Madrileña de Drones (UASMAD), la cual está asociada a FEDAR (Federación Española de Asociaciones de RPAs) que ha estado representada por su presidente, Jerónimo García. En esta mesa han intervenido miembros del Equipo de Contramedidas UAV del Área de Telecomunicaciones del Cuerpo Nacional de Policía; el teniente Joaquín Peregrina, piloto de helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; el agente Fernando Fernández, del Ayuntamiento de Madrid; Juan Ignacio Rueda, de la empresa ENAIRE; y, en el sector privado, Fernando Villamil, experto en seguridad marítima, y Fernando Linares, experto en seguridad aérea.

Desde el CNP han señalado que no disponen de un protocolo definido para la intercepción de drones, aunque actúan, en primer lugar, interceptando la señal e inhibiendo el sistema, para lo que disponen de equipos de jamming, de detección y de inhibición de GPS. Han asegurarlo que derribar el mismo es el último recurso.

Por parte de la Guardia Civil, el representante en esta mesa redonda ha indicado que no hay problemas en la convivencia entre helicópteros y drones, pero sí con el personal aficionado.

El representante de ENAIRE ha querido manifestar que están intentando acortar los tiempos para las NOTAM.

Y en el sector privado lamentan encontrarse con un parón, ante la espera de las autorizaciones. La seguridad privada busca implementar drones para las rondas, a través de vuelo programado.

Entre los temas tratados se han encontrado la normativa vigente, la que puede llegar y su comparación con otras, como la francesa; infracciones y sanciones, intrusismo y el uso recreativo de drones.

A debate la seguridad y la vigilancia con vehículos no tripulados en Insights by GR-EX

1 Comentarios

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar