RPAS 112 de la empresa Energías, primer RPAS certificado en Brasil

El uso de drones ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. El primer RPAS certificado, el RPAS 112 de la compañía ENERGÍAS, se ha certificado hace poco por la ANAC (Agencia Nacional de la Aviación Civil). 


El cerebro del RPAS 112 es el Veronte Autopilot de la empresa española Embention, una compañía líder en el desarrollo de sistemas de navegación autónoma para UAVs y eVTOL. Expertos en componentes críticos desarrollados bajo los estándares de certificación DO178C, DO254 y DO160.

La integración de Veronte Autopilot en el RPAS 112

La aeronave, de tipo ala fija convencional, con una envergadura de 4 metros y una longitud de 3 metros, tiene una altura de 50 centímetros y un peso máximo de despegue de 25 kg. Además, puede volar más allá de la línea de visión (BVLOS), en alturas de hasta 120 metros y hasta 7 km desde el punto de despegue.

La integración del Veronte Autopilot en esta plataforma de ala fija, proporciona los sensores y algoritmos necesarios para el control autónomo del drone, sin importar su tamaño, peso ni forma. Además, permite el control automático de la aeronave desde el despegue hasta el aterrizaje e incluye fases de vuelo personalizables por el usuario. El sistema es totalmente configurable por el usuario hasta el nivel PID, permitiendo definir los parámetros del controlador para cada fase de vuelo. 

Más allá de sus prestaciones de operación, los sistemas Veronte son diseñados y fabricados siguiendo las más estrictas normas de seguridad y calidad. Se desarrollan de acuerdo con los principales estándares requeridos por las autoridades de aeronáutica, DO160, DO254 y DO178C. Proporcionando así al RPAS-112 la máxima seguridad y permitiendo su primer RPAS certificado.

Proceso de certificación

En 2017 la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), autoridad brasileña en materia de certificación en aviación civil, publicó el reglamento denominado RBAC-E94, que define un conjunto de requisitos para la certificación RPAS enfocados en la aeronavegabilidad. El RPAS-112, además de todos los requisitos técnicos y operativos, tenía que cumplir con RBAC-E94.

El proceso de certificación se finalizó el jueves 10 de junio de 2021, tras tres largos años de trabajo. Durante el proceso, Energías presentó varios informes técnicos, propuestas e informes de pruebas de vuelo. Un hito importante fue la emisión CAVE de ANAC, un Certificado de Autorización para Vuelos Experimentales. Este certificado permitió realizar todos los vuelos de desarrollo y certificación. Otro hito importante fue el permiso otorgado por la agencia brasileña de control del espacio aéreo (DECEA), NOTAM.

Como destacó el Superintendente de Aeronavegabilidad de la Agencia, Roberto Honorato, “Esta aprobación emitida por ANAC demuestra la capacidad de la tecnología para atender demandas específicas de la sociedad, para las cuales las formas habituales son costosas o incluso difíciles de escalar. Además, el hecho de que este desarrollo se esté llevando a cabo en Brasil indica que el diseño y fabricación de drones va en aumento”.

1 comentario
  1. Miguel Ángel Alzarría
    Miguel Ángel Alzarría Dice:

    Excelente noticia y de súper importancia, el haber alcanzado la certificación de esta aeronave. Cada día y con el esfuerzo de todos los sectores, se demuestra que el drone es una herramienta potencial en todos los aspectos. Felicitaciones. Mickey (Cmte. Retirado Línea Aérea Comercial- Piloto de drone). Buenos Aires Argentina.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *