Resumen del Congreso CivilDRON 2017

Resumen del Congreso CivilDRON 2017

CivilDRON 2017, III Congreso sobre las Aplicaciones de los DRONES a la Ingeniería Civil, se ha celebrado, durante los días 24 y 25 de enero, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Durante el mismo, han tenido lugar una serie de Mesas Temáticas y Mesas Redondas, donde se han tratado temas como la normativa, la tecnología utilizada o las aplicaciones posibles de los RPAS al campo de la ingeniería civil.

El acto inaugural, celebrado el 24 de enero, ha contado con la presencia, en orden de intervención, de Emilio Mínguez Torres, director de la E.T.S. Ingenieros Industriales.  El mismo ha señalado, desde el punto de vista de la Universidad, que se trata de «un mundo multidisciplinar que engloba, no solamente los aspectos de la propia robótica en general, sino también aspectos relacionados con la electrónica y todo lo que tiene que ver con el mundo de los sensores». Asimismo, considera importante, de cara a sus alumnos, la formación que reciben en los aspectos básicos y avanzados. En este sentido, ha destacado que estos «están deseando» hacer prácticas curriculares y extracurriculares.

Más tarde, ha sido el turno de Isabel Maestre, directora de AESA, quien ha destacado que el sector de los RPAS tiene un gran potencial y, hoy en día, ya hay muchísimos servicios que se realizan con estos aviones no tripulados. Así, ha señalado que «vivimos en un mundo global» y considera los problemas de los drones para las autorizades que regulan el uso de los mismos, también «globales». «Pero las soluciones también tienen que ser globales», ha asegurado, por lo que se estaría trabajando a nivel internacional «en cómo debe ser el futuro de la regulación de los drones».

Maestre ha finalizado con un ruego: «seguir esforzándonos todos y cada uno en nuestro trabajo, en la parte que nos toca empujar, y haciendo un trabajo coordinado». En primer lugar, los usuarios, definiendo con claridad sus necesidades; en segundo lugar, la industria y, por último, las autoridades, cuyo trabajo es regular «de forma flexible y proporcional».

El último en inaugurar este III Congreso CivilDRON ha sido Javier Ruiz Santiago, viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid. «Vivimos momentos en los que resulta necesario plantear nuevos retos», abordando una línea de actividad comercial. Según el mismo, es necesario saber aprovechar las ventajas competitivas de las nuevas tecnologías, para mejorar en costes y en calidad.

Asimismo, opina que este es uno de los beneficios de la globalización: «si somos capaces de ser más competitivos, podremos competir con cualquier país, en cualquier lugar del mundo».

 

Tras este acto de inauguración del III Congreso de CivilDRONAntonio Mota Sandoval, miembro del Comité de Expertos RPAS del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos y presidente de Aerosolutions, ha moderado la primera Mesa Temática del evento, sobre Legislación y Normativa.

Por su parte, José María Nubla Ladrón, presidente de la Comisión de Energía de CEIM, ha sido el encargado de moderar la segunda Mesa Temática, sobre Tecnología y Hardware. Tras la misma, ha tenido lugar la Mesa Redonda sobre Normativa y legislación.

En cuanto al turno de las Aplicaciones, la moderadora de esta Mesa Temática ha sido Ana Belén Bello Patricio, del Colegio Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía (Madrid).

 

Asimismo, se ha celebrado una Mesa redonda, sobre «Innovaciones tecnológicas». El moderador, en este caso, ha sido José Luis González García de Ángela, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, y han participado:

  • D. José Antonio Álvarez López – Secretario General de Droniberia. Director General de Exes
  • D. Arturo Jesús Zazo – Geotronics Southern Europe
  • D. Luis González Lorenzo – Vrdrones
  • D. Jorge Gómez Valverde – Canard Drones
  • Dña. Coral Moore de la Torre – Arquitecta – UPM

 

En cuanto al miércoles 25, la Mesa Temática de Aplicaciones, moderada por Pedro Oñorbe de Torre, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid,  ha contado con ‘Los RPAS y la extinción nocturna de incendios forestales: “Proyecto Nitrofirex”’ , por Alexander Burwitz Schwezoff (Nitrofirex),; ‘IRIS: un dron desarrollado para la inspección de fachadas de edificios’, por parte de José Luis Meana García y D. Arturo de la Escalera Hueso (CPI Integrates Services y Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la UC3M); ‘Aplicación de los sistemas RPAS de ala fija a la restauración del patrimonio arquitectónico español’, a cargo de Ana Belén Bello Patricio (Argentta Ingenieros); ‘Uso de drones para aplicaciones de monitorización medioambiental en el Parque Nacional de Doñana’, de Antidio Viguria Jiménez (FADA-CATEC); ‘Los drones en la supervisión medioambiental de operaciones mineras’, Jesús Artieda González-Granda (Argongra), y ‘Vehículos aéreos no tripulados en gestión integrada de zonas costeras: aplicación y potencial en servicios de consultoría’, con Laura López Fernández (Grupo de Estudios y Alternativas 21).

 

Asimismo, se ha producido la entrega del Premio a la Mejor Idea de Utilización de los Drones, el cual ha sido para el proyecto «UrbanBees», por su lucha contra la contaminación y su compromiso por favorecer el desarrollo sostenible. Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha entregado este galardón.

 

En la Mesa Temática sobre Software, dirigida por Gonzalo de Arechaga Tarruell (Thales Programa), han intervenido Miguel Ángel Sacristán Castejón – Grafinta, ‘Sistemas Lidar embarcados en drones – Terrasystem Lidarpod’; ‘La visión como sensor clave en las aplicaciones civiles de los UAVS’, con Pascual Campoy Cervera – UPM; ‘Implementación de algoritmos predictivos de control de vuelo en UAVS’, por parte de Patricia López Torres – Fundación Ayesa, y ‘Sistema de alta resolución y muy bajo coste para cartografía aérea con UAVS’, que ha expuesto Felipe González Barrionuevo, del Dpto. de Geología, Facultad de Ciencias Experimenentales – Universidad de Huelva.

El turno de la Mesa redonda: «Seguros y responsabilidad civil», ha sido para Ramón Piñeiro Rodríguez, del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

  • D. Ernesto Llorente Conde – Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España.
  • Dña. María Fuencisla Aldamiz – Adartia.
  • Dña. Magdalena Cruz del Llano – MAPFRE España.
  • D. Rodrigo Encinar Martín – CESVIMAP.
  • D. Israel Quintanilla García – Ingeniería Aeroespacial. Ingeniería Geomática. UPV. Ayuntamiento de Algemesí.
  • D. Efrén Díaz Díaz – Abogado, Asociado Senior del Bufete Mas y Calvet.

La Mesa Temática sobre Aplicaciones ha estado moderada por Javier Alonso Cerrato, gerente de Dominion y miembro del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. La misma ha contado con «Técnicas de neutralización de amenzasa aéreas basadas en el sistema de posicionamiento Galileo»,Alejandro Muñoz Cuevas – Fundación Ayesa – Ayesa Group. «Aplicación de drones en la inspección y gestión de infraestructuras. Caso práctico de implantación de drones para actividades de conservación de carreteras», por parte de Miguel Prieto Campos (Ferrovial Servicios). También, «ECODRON Mapping: monitorización y vigilancia de presas con tecnología UAV», por Aurelio García Rochera (COTESA) y José David Pablos (TECOPYSA); «Aplicación de RPAS en conservación de infraestructuras», Narciso Abalo Chouza (Aplygenia); «Tecnologías unidas aplicadas a drones autónomos para la protección de las personas», con Antonio Saiz Gutiérrez (Xecury Drone) y «Estudio y clasificación de drones y aplicación en la actividad pericial y aseguradora», Rodrigo Encinar Martín (CESVIMAP).

Por último, Manuel Oñate de Mora, presidente de la Asociación Española de RPAS – AERPAS, ha dirigido la última Mesa Redonda sobre «SistemasAnti-Drones», la cual ha contado con

  • Alex de la Torre González – AESA – Ministerio de Fomento.
  • Vicente Pastor Puche – Advanced Radar Technologies.
  • Francisco Javier Molina Moreno – IPB Systems.
  • María José Cortés Cortés – Thales España GRP.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar