Puntos necesarios antes de comprar un dron

Dron. CNET.

El mercado de los drones crece y, actualmente, cualquiera puede conseguir uno, ya sea a través de Internet, jugueterías o tiendas de electrónica. Por eso, y para evitar futuros problemas, CNET ha publicado un vídeo, en el que se explican tres puntos que debemos saber antes de comprar un dron (o avión no tripulado). Asimismo, vamos a realizar una comparativa entre la legislación de EEUU (la cual se explica en las siguientes imágenes) y la española.

En primer lugar, la necesidad de registrar el dron. La legislación estadounidense obliga a registrar los aviones no tripulados desde los 250 g, por un precio de 5 dólares y válido por un período de 3 años. Mientras, en España, desde el pasado 4 de julio, se ha dado luz verde a la nueva ley temporal que regula el uso de estos aparatos en nuestro país. Así, se han establecido dos categorías: drones con un peso inferior a 2 kg, los cuales no sería necesario que estén inscritos en el registro de aeronaves, ni disponer de un certificado de aeronavegabilidad; y aquellos que pesen entre 2 y 25kg, para los que se deben cumplir esos requisitos. Asimismo, en ambos casos, para poder volar con ellos, sí que será necesario que lleven fijada en su estructura una placa de identificación en la que deberá constar, de forma legible y a simple vista, la identificación de la aeronave, mediante la designación específica, número de serie si es el caso, nombre de la empresa operadora y los datos para contactar con la misma. Igualmente, será obligatorio obtener un carnet oficial para su manejo.

Continuando con España, si vas a operar con tu dron, es necesario conseguir un permiso oficial, como mínimo, con unos 5 días de antelación. Si no se cumple con ninguna de estas normas, el piloto puede enfrentarse a multas de entre 3.000€ y 60.000€.

Normativa para el vuelo del dron

Hay normas que habría establecido la FAA (Federal Aviation Administration), que regula la aviación civil en los Estados Unidos, tales como la prohibición de hacerlo volar a más de 120 m, tenerlo a la vista en todo momento, así como usarlo de día, pero sólo en el caso de que las condiciones meteorológicas sean las propicias. En el caso español, del mismo modo, tendrán que volar dentro del alcance visual del piloto, sin superar los 120 metros de altura, y a una distancia de éste no mayor de 500 metros.

Es importante saber las restricciones que hay a la hora de volar tu dron, debiendo zonas pobladas y propiedades privadas, así como estadios o eventos deportivos. Según establece AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), en el caso de España, las operaciones que se pueden realizar se limitan a zonas no pobladas y al espacio aéreo no controlado, aunque los recintos completamentente cerrados no se encuentran bajo su jurisdicción, por lo que será el titular del mismo quien decida si autoriza el vuelo de drones en su interior y en qué condiciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.