Proyecto LitterDrone para el control y gestión de basuras marinas

Proyecto LitterDrone para el control y gestión de basuras marinas

El proyecto LitterDrone busca desarrollar herramientas innovadoras para el control y gestión de basuras marinas a través de drones.

La caracterización de basura marina en las costas de Europa: este es el objetivo del proyecto LitterDrone (Development and Exploitation of Innovative Tools for Remote Marine Litter Control and Management through UAVs). De este modo, se emplean drones equipados con cámaras de alta resolución, los cuales llevarán a cabo muestreos en playas pertenecientes al programa oficial de seguimiento de basuras marinas.

El trabajo de campo se ha desarrollado en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, finalizado el pasado 27 de septiembre. Las imágenes obtenidas serán procesadas a través de un software especializado de reconocimiento de imagen, para proceder a la caracterización de los objetos de basura marina hallados en los muestreos.

El objetivo del material recogido por LitterDrone es detectar los puntos de acumulación de basura en la costa y su contenido para, posteriormente, diseñar actuaciones de prevención y mitigación de la misma.

Entre los beneficios destacados por el proyecto, se encuentran:

  • La capacidad para aumentar el ámbito geográfico de las actividades relacionadas con la lucha contra la basura marina en zonas remotas o de difícil acceso.
  • La reducción del esfuerzo necesario en estas campañas, así como el acortamiento del tiempo dedicado a las mismas.
  • La facilitación de las condiciones laborales del personal que trabaja en estas campañas, ya que el a menudo arduo trabajo de campo puede ser reemplazado por esta nueva metodología.
  • La identificación automatizada de objetos de basura de una manera objetiva a través de un software de caracterización específico, reduciendo el margen de error humano.

Asimismo, desde LitterDrone esperan que, una vez demostrada la viabilidad del proyecto en las zonas costeras, sea posible implementarlo en otros lugares, tales como el mar abierto, el medio submarino o en la exploración de fondos oceánicos.

Más información.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar