Privacidad y protección de datos

Foto aerea de una casa con piscina

El GT29, el grupo de autoridades europeas en materia de protección de datos, acaba de aprobar el primer dictamen conjunto sobre drones, un informe en el que se hace especial hincapié en la privacidad y la protección de datos debido a que se trata de aeronaves equipadas con equipos de sensores.

Este grupo alerta sobre los riesgos surgidos al tomar imágenes desde un RPAS debido a la falta de transparencia al respecto. Cuando un dron esta volando, desde el suelo es imposible saber si está recogiendo datos, ni qué tipo de datos, ni el propósito posterior…ni siquiera es posible saber quién está recogiendo esos datos. Es cierto que el gobierno está obligado  a utilizar los drones solo para fines establecidos y permitidos en la legislación, y nunca podrá hacer vigilancia masiva e indiscriminada. Pero ahora se pretende exigir a los fabricantes que adopten medidas de privacidad por defecto desde la fase de diseño de la aeronave.

El objetivo primordial de momento es garantizar los derechos de privacidad de los ciudadanos. Para ello se ha hecho una propuesta llamada «Miradores Únicos» que serían lugares desde los que estaría permitido recoger una amplia variedad de datos y durante largos períodos de tiempo.

Puedes ver toda la información del GT29 en su PÁGINA y también su informe anual.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *