Primeras pruebas de validación de AEROCAM para la inspección de infraestructuras

Primeras pruebas de validación de AEROCAM para la inspección de infraestructuras

Dentro del proyecto PILOTING se ha desarrollado un robot aéreo, AEROCAM, que acaba de realizar sus primeras pruebas de validación en un viaducto ferroviario en Álora (Málaga) para verificar la capacidad de la aeronave para localizarse de forma automática respecto a la estructura y vuelo autónomo, con la adquisición de imágenes que permiten identificar las patologías en los pilares de los puentes.

Aumentar la eficiencia de las actividades de inspección y mantenimiento para conservar los niveles de seguridad necesarios de las infraestructuras civiles envejecidas por el paso del tiempo se ha convertido en un desafío. Este es precisamente el objetivo del proyecto de investigación europeo PILOTING, integrado por un consorcio de 13 empresas e instituciones de España, Grecia, Suiza, Francia, Noruega y Países Bajos, y liderado por la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, FADA-CATEC.

Desde su puesta en marcha en enero de 2020, PILOTING ha trabajado en la adaptación, integración y demostración de soluciones robóticas para aumentar la eficiencia de las actividades de inspección y mantenimiento en infraestructuras civiles envejecidas. Este conjunto de tecnologías está compuesto por 10 robots aéreos y terrestres, entre ellos AEROCAM, una plataforma robótica aérea que acaba de realizar las primeras pruebas de validación para el caso de uso de inspección visual de un viaducto ferroviario en Álora, Málaga.

Las pruebas se han centrado en verificar la capacidad de la aeronave para localizarse de forma automática respecto a la estructura y vuelo autónomo, con la adquisición de imágenes que permiten identificar posibles patologías en parámetros verticales, como son los pilares del puente. Haciendo uso de un modelo tridimensional gemelo previo del viaducto, AEROCAM fue capaz de localizarse respecto a él gracias a sus sensores embarcados para poder realizar las misiones de inspección.

Posteriormente se realizaron unos vuelos de inspección en las inmediaciones de los pilares y siempre por debajo de la cara inferior del tablero, también con esta plataforma, la cual lleva equipada una cámara de fotografía profesional sobre un sistema de estabilización de imagen. AEROCAM tiene integrado, además, un sistema de posicionamiento empleando un sensor LIDAR, el cual nos permite localizar la aeronave con respecto al puente en entornos donde no es posible la geolocalización.

Finalmente, con las imágenes obtenidas, se pudieron probar los algoritmos de localización automática de defectos en la infraestructura. El resultado de estos algoritmos es de especial valor para los usuarios finales/empresas responsables del mantenimiento de la infraestructura durante la vida útil, pudiendo realizar un seguimiento temporal de ellos.

PILOTING integrará todas sus soluciones robóticas en una única plataforma, que será probada y evaluada en pruebas piloto para poder aplicar los requisitos reales de los usuarios finales de estas tecnologías, aumentando la seguridad de los operarios y reducción de costes y tiempo de las tareas de inspección y mantenimiento. Hasta la fecha, esta plataforma supone un importante reto tecnológico pues integra un sistema de análisis con inteligencia artificial, la gestión de la información de robots heterogéneos, y una herramienta web de visualización y análisis, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.