El proyecto Pilot-T trabaja en un sistema UTM para un transporte más limpio

El proyecto Pilot-T trabaja en un sistema UTM para un transporte más limpio

Pilot-T es un proyecto cofinanciado por el gobierno noruego que Indra realizará en colaboración con el Andøya Space Center y la Universidad del Sudeste de Noruega. Un sistema de transporte eficiente basado en drones podría reducir las emisiones de CO2 hasta un 25%.

Un clúster académico industrial noruego, formado por Indra, la Universidad del Sudeste (Noruega) y el Andøya Space Center, han emprendido un proyecto con el objetivo de acelerar la implementación de un sistema efectivo de gestión de tráfico aéreo no tripulado (UTM) que facilite el cambio de un transporte terrestre basado en combustibles fósiles a una infraestructura aérea no tripulada.

El proyecto, que ha recibido el nombre de Pilot-T, investigará la definición de los corredores de tráfico para vuelos no tripulados, la integración de diversos sensores electrónicos y ópticos en el sistema, las necesidades de comunicación, la integridad y la seguridad, así como modelos reales de HMI. Está previsto completarlo en 2021.

Indra, mediante su filial noruega Navia, implementará un sistema de estructura UTM en el Andøya Space Center, en el norte de Noruega, donde se realizará la cualificación y certificación del sistema. La Universidad del Sudeste contribuirá con análisis cualitativos y cuantitativos de los factores humanos implicados en el establecimiento y mantenimiento del tráfico aéreo no tripulado habitual. La Autoridad Noruega de Aviación Civil estará implicada en el proyecto para garantizar que se incorporan los aspectos regulatorios de los vuelos no tripulados y será un interlocutor para la cualificación y la certificación de la solución. Los socios tienen la intención de incluir a proveedores de servicios de navegación aérea en el proyecto para garantizar la integración efectiva con la gestión del tráfico aéreo tripulado.

«Un sistema de transporte eficiente basado en drones podría reducir las emisiones de CO2 hasta un 25%», ha afirmado Ingolv Bru, director de Desarrollo de Negocio de Indra. «Pero, para alcanzar este objetivo, es crucial un sistema de gestión seguro y eficiente para el tráfico de drones en entornos urbanos», ha indicado. «Este proyecto acelerará el establecimiento de un sistema UTM cualificado», ha finalizado Bru.

En este sentido, Indra contribuye al proyecto como socio tecnológico líder en UTM que ha lanzado Indra Air Drones, el conjunto de soluciones más avanzadas para gestionar el tráfico aéreo no tripulado en el espacio aéreo de baja altura (por debajo de 150 metros) en ciudades, regiones y países. La empresa también trabaja con SESAR JU, la alianza europea público-privada que tiene como objetivo transformar el tráfico aéreo, en algunas de las principales demostraciones de vuelo de drones compartiendo el mismo espacio aéreo con aeronaves convencionales.

El proyecto será cofinanciado con una subvención de Innovation Norway, el instrumento del gobierno noruego para innovación y desarrollo de la industria noruega, dentro del programa Pilot-T. El objetivo de Pilot-T es garantizar una mejor interacción y transferencia de conocimiento entre investigación y empresa para implementar nuevas tecnologías lo más rápidamente posible.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar