Operación de drones BVLOS

Operación de drones BVLOS

Cuando empieces a utilizar drones para tu negocio, es importante que conozcas sus capacidades, y sus límites. A veces, las limitaciones no son tecnológicas, sino legales. Operar drones más allá de la línea de visión (BVLOS) es una de ellas. Aunque la tecnología está avanzando en lo que respecta a la operación de drones BVLOS, en muchos países sigue siendo ilegal operar drones más allá de la vista del piloto.

Para abrir más posibilidades a los drones, incluido su uso para transportar mercancías a largas distancias o realizar tareas de búsqueda y rescate, está claro que la normativa sobre BVLOS tendrá que cambiar. Aunque actualmente es posible solicitar exenciones de BVLOS, se necesitará un conjunto de normas más permanente.

Dicho esto, los operadores de drones con visión de futuro deberían examinar más detenidamente el funcionamiento de BVLOS, tanto en su forma actual como en la que se producirá en el futuro.

Operación BVLOS: ¿Qué es?

Las normas actuales sobre la operación de drones en línea visual (VLOS) en Estados Unidos las mantiene la Administración Federal de Aviación. La norma en cuestión, la 107.31, exige que los pilotos, observadores visuales y controladores de vuelo vean un dron durante todo su vuelo. Las únicas herramientas que se les permite utilizar son las lentes correctoras: gafas o lentillas.

La operación de drones BVLOS es cualquier cosa que vaya más allá de esa definición de VLOS. Si el dron pasa fuera de la visión de la tripulación durante su vuelo, entonces se infringe la norma de la FAA.

La FAA afirma que actualmente requiere el vuelo VLOS para que:

  • La posición del dron se conozca en todo momento, junto con su altitud, actitud y dirección.
  • La tripulación pueda vigilar el tráfico aéreo u otros peligros para la navegación.
  • El dron no supondrá un peligro para las personas o sus bienes.


El funcionamiento BVLOS utiliza la tecnología para hacer posible el vuelo más allá del alcance de los ojos de los pilotos. Los sistemas implicados deben tener un alto nivel de precisión para garantizar que el personal pueda seguir verificando la ubicación de la aeronave en todo momento, detectar cualquier posible impedimento y evitar causar daños.

Para alcanzar un mayor nivel de uso de drones de uso general, será importante que el BVLOS sea más común de lo que es posible con el actual sistema de exención de BVLOS. Llegar a este punto requerirá la adopción continua de la tecnología de navegación de próxima generación y la correspondiente evolución de las leyes relacionadas.

Operación de drones BVLOS -2

Tecnología para mejorar el vuelo BVLOS

La seguridad de los drones es el aspecto más importante de su funcionamiento, y el propósito de la tecnología de vuelo moderna es asegurarse de que nada impida un vuelo suave y seguro. Los operadores de drones necesitarán sistemas de transmisión fiables para realizar vuelos BVLOS. Las cámaras que transmiten datos a los mandos a distancia o a los auriculares de los pilotos tendrán que proporcionar vistas claras e ininterrumpidas para compensar que los drones vuelen más allá del alcance visual.

Los sistemas modernos de transmisión emplean flujos de vídeo en alta definición, junto con datos sobre la posición exacta del dron. Un piloto que utilice un dron con un sistema de transmisión líder en el sector tendrá acceso a

  • Vídeo en directo
  • Datos de telemetría
  • Ubicación y rumbo


Aunque estos sistemas ya están en uso y proporcionan datos vitales para la operación VLOS, se convierten en absolutamente esenciales en los casos en que los pilotos han sido aprobados para el vuelo BVLOS.

Los sistemas avanzados de transmisión garantizan automáticamente que están emitiendo en los canales más potentes y fiables, para que el piloto tenga una visión ininterrumpida de las cámaras y sensores de a bordo de la aeronave. Factores como la distancia al piloto y la actividad electromagnética en la zona pueden afectar a la intensidad de la señal, y deben tenerse en cuenta.

Es importante tener en cuenta que en los casos en que los drones se utilizan para filmar, fotografiar o hacer fotogrametría, las cámaras para esos fines están separadas de la cámara de visión en primera persona (FPV) del operador. Esto significa que los pilotos pueden tener una visión clara e ininterrumpida de hacia dónde va la nave, mientras que las cámaras de la carga útil pueden enfocar en cualquier dirección.

Otra tecnología de los sistemas avanzados de transmisión de drones incorpora las señales de otras aeronaves en la zona, añadiendo un nivel adicional de prevención de colisiones. Cuando los aviones o helicópteros envían transmisiones de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B), el piloto del dron recibirá alertas, lo que le dará tiempo suficiente para dirigir el dron hacia un lugar seguro.

Por supuesto, incluso la tecnología más segura necesita mecanismos de seguridad. En el caso de los sistemas de transmisión de drones, eso podría significar una función inteligente de retorno a casa (RTH). Esto hace que el dron regrese a su base si el piloto pierde el contacto con los sensores y las cámaras de la aeronave.

Operación de drones BVLOS - 3

Situación jurídica

La legalidad de la operación BVLOS ha sido una fuente de consternación para algunas organizaciones y operadores que buscan utilizar sus naves en más escenarios. En la mayoría de los países, el vuelo BVLOS no está permitido sin una exención. Estos procesos de solicitud y aprobación suelen ser duros, lo que hace que la mayoría de las empresas no puedan aprovecharlos.

¿Qué se necesita actualmente para solicitar una exención BVLOS? A continuación se presentan dos ejemplos de cómo los países están gestionando el proceso de aprobación de licencias BVLOS.

Exención de la parte 107 de los Estados Unidos

La FAA ofrece varios tipos diferentes de exenciones relacionadas con sus normas de la Parte 107. La más relevante para los pilotos BVLOS es la 107.31, Operación de Aeronaves en Línea Visual.

Al solicitar la exención 107.31 BVLOS, los operadores de drones tienen que responder a una serie de preguntas sobre cómo mantendrán la seguridad de sus vehículos. Esto significa informar a la FAA de cómo el piloto controlará la posición, la altitud, la actitud y el movimiento del dron, así como de las salvaguardias que se aplicarán para asegurarse de que el dron se mantiene dentro del alcance del enlace de mando.

El solicitante también debe presentar una lista de la tecnología o los métodos utilizados para evitar otras aeronaves, personas y estructuras. El dron debe ser visible desde al menos tres millas de distancia, y el piloto debe ser alertado si la aeronave funciona mal. También debe haber planes para el seguimiento por GPS y el despeje de nubes, así como una descripción detallada de la frecuencia de mando.

La FAA ha creado un Comité de Regulación de la Aviación con representantes de todo el sector de los drones para «ofrecer recomendaciones a la FAA sobre los requisitos reglamentarios basados en el rendimiento para normalizar las operaciones BVLOS de UAS seguras, escalables, económicamente viables y ambientalmente ventajosas». La FAA espera que el trabajo del comité permita a la agencia ir más allá de las aprobaciones de exenciones caso por caso para poder permitir las operaciones BVLOS de rutina para usos como «inspecciones de infraestructura lineal de larga duración, recopilación de datos aéreos industriales, entrega de paquetes pequeños y operaciones agrícolas de precisión, incluida la pulverización de cultivos.»

En la UE

Con las normas de la EASA ahora en vigor en los estados miembros de la UE, las operaciones BVLOS son posibles de varias maneras.

Aunque no están permitidas en la frecuentemente mencionada y discutida «categoría abierta», la «categoría específica» permite las operaciones BVLOS de varias maneras: En un «Escenario estándar»; utilizando una «Evaluación de riesgos predefinida (PDRA)» o a través de una «Solicitud SORA» individual, todo lo cual requiere la aprobación previa del regulador nacional correspondiente.

Necesitará un buen conocimiento de los riesgos asociados a su aeronave y al vuelo que persigue, así como demostrar que posee los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para poder planificar y ejecutar el vuelo de forma segura. Para los estados que no pertenecen a la EASA, como Suiza y el Reino Unido, las regulaciones son similares, por lo que también hay un camino hacia la aprobación de sus vuelos BVLOS.

Aprobación BVLOS australiana

La solicitud de aprobación BVLOS en Australia se tramita con un formulario llamado 101-09. Los solicitantes tienen que presentar una evaluación de riesgos y documentos de apoyo junto con el formulario principal. En algunos casos, los inspectores tienen que desplazarse para verificar el plan de seguridad del operador en persona.

Hay siete escenarios de vuelo BVLOS que pueden aprobarse según las normas de aviación australianas. Éstos difieren en función de si la zona en la que se encuentra el dron está muy explotada o poco explotada y de si hay objetos verticales en el espacio aéreo previsto. Las zonas remotas tienen sus propios escenarios establecidos, y hay una categoría separada para los vuelos de los servicios de emergencia en zonas evacuadas.

En cuanto a los materiales complementarios que deben presentar los pilotos, éstos incluyen archivos de mapas de sus áreas de operación, junto con la prueba de que los operadores han superado los cursos de formación pertinentes. Al igual que las solicitudes estadounidenses, los pilotos australianos tienen que detallar sus sistemas de comunicación y planes de contingencia. Los operadores también deben detallar cómo mantendrán sus drones alejados de viviendas e infraestructuras, y cómo navegarán por las carreteras.

El futuro de las operaciones con drones BVLOS

Si bien los drones ya están demostrando su utilidad en una gran variedad de escenarios -desde la topografía y la recopilación de datos hasta la filmación y la fotografía, entre otros-, hay nuevas posibilidades que sólo se abrirán una vez que las operaciones BVLOS sean más comunes.

Por ejemplo, cuando un mayor número de drones pueda volar más allá de la línea de visión, los beneficios se dejarán sentir en:

    La ciencia y la investigación: La Unión Geofísica Americana explicó que los investigadores sismográficos esperan que la normativa evolucione a la par que la tecnología de los drones. Con la capacidad de lanzar vuelos BVLOS, los científicos podrán mover sus drones a lo largo de toda una falla geológica, recogiendo datos precisos desde arriba. Una ruptura causada por un terremoto puede tener más de 80 kilómetros de largo, por lo que rastrear su longitud es una tarea para las operaciones BVLOS.
    Búsqueda y rescate: La CBC informó que algunas agencias de seguridad pública en Canadá están interesadas en flexibilizar las reglas BVLOS de ese país, que se pusieron en marcha en 2019. Transport Canada ha emitido exenciones para el uso policial de drones en dos casos hasta ahora. La resistencia al levantamiento general de las normas BVLOS, incluso para las agencias públicas, proviene de la preocupación por el uso potencial de los drones para fines como la vigilancia inapropiada.

Hay algunos puntos en común cuando se trata de BVLOS y el futuro del uso de drones comerciales en todas las industrias y países:

  • Los pilotos que deseen obtener la aprobación para controlar estos vehículos necesitarán una formación intensiva para asegurarse de que pueden manejar sus vehículos con seguridad cuando sólo están conectados por medios electrónicos.
  • Los propios vehículos aéreos no tripulados tendrán que ser tecnológicamente sofisticados, con una combinación de sistemas de transmisión visual, telemetría y retroceso de emergencia. Todo esto tendrá que estar cuidadosamente documentado para satisfacer a los reguladores y a las autoridades de aviación.
  • Los planes de las empresas sobre dónde y cómo utilizarán sus drones tendrán que ser claros y específicos. Para garantizar un uso responsable de los drones BVLOS, es probable que las autoridades sigan siendo cautelosas a la hora de conceder la autorización.


Es fácil imaginar un futuro en el que los drones sean más omnipresentes que ahora, realizando vuelos frecuentes más allá de la línea de visión de sus operadores. Llegar a esta etapa requerirá cambios y evolución, pero en términos de desarrollo tecnológico, las piezas ya están colocadas.

Fuente: DJI Ars Madrid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.