Dron de menos de 25 Kg

Aprovechando nuestra nueva sección sobre DRONES vamos a tratar de arrojar algo de luz, para empezar, sobre la normativa existente. En este caso vamos a hablar ahora sobre los Drones de hasta 25 Kg de Masa Máxima al Despegue.


Registro

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de RPAS pueden ser montados por nosotros mismos en plan DIY y que no requieren (según norma) ningún certificado de aeronavegabilidad. Sin embargo, sí que requiere una serie de procedimientos administrativos, que revisa AESA antes de ser aprobados, y que consisten en una declaración responsable para que en caso de que surgiera un contratiempo la responsabilidad recaería sobre el piloto o empresa, no sobre la administración. Es decir, existe una «Lista de operadores» que son los pilotos o empresas que han REGISTRADO cada DRON que va a volar. Repito, es un mero procedimiento administrativo DECLARATIVO en el que se registra el operador que va a pilotar un RPAS determinado.

El operador de RPAS tiene que tener la siguiente documentación asociada a cada equipo:

  • Documento de caracterización del equipo.
  • Manual de uso.
  • Manual de mantenimiento.
  • Certificado de haber realizado los vuelos de prueba necesarios para cumplir con los datos de caracterización.
  • Documento acreditativo de las capacidades del equipo de sus medios de protección de actos de interferencia ilícita.
  • Chapa identificativa con nº de serie de fabricante y datos del operador.

Leyes

Después de tener esto claro es tiempo de ponerse manos a la obra. Lo primero es conocer la Ley vigente. De momento ante la justicia un DRON es una aeronave pilotada por control remoto. Esto significa que tienes que adscribirte a esa ley. Por suerte, Obras Urbanas se adelanta a todo y ya te ha dejado preparada la Ley enterita para que la mires. De momento empieza con el Artículo 50 (5 Julio 2014), la Ley 48/1960 (21 Julio de 2014), y la Ley 18/2014 (17 Octubre de 2014) el Título II (Pág. 37).

Formación

Luego puedes buscar una buena escuela de pilotos acreditada por AESA. Aquí puedes conseguir una lista completa. Es importante la formación ya que al considerarse aeronaves, operan en espacio aéreo (sea el lugar sea, se convierte en espacio aéreo al despegar) que es de uso público.

Para el caso que nos ocupa en concreto (menos de 25 Kg), necesitas un certificado básico o avanzado emitido por una  de estas organizaciones.

Además el piloto debe poseer una habilitación práctica específica para el modelo de dron que va a pilotar. Es decir, si tiene 3 drones diferentes para operar dependiendo del proyecto, ha de tener tres habilitaciones, una por cada modelo de aeronave.

Seguros

Necesitarás un seguro de responsabilidad civil con un mínimo asegurado de 300.000€ (para menos 20 Kg) y siempre de la rama de aviación, no de aeromodelismo. Este seguro es para cada aeronave que se posea, volvemos al ejemplo de que tenemos 3 drones, pues necesitaríamos 3 seguros, uno para cada dron.

Por otro lado, el piloto necesitará un certificado médico de Clase LAPL o superior.

Limitaciones generales con los RPAS de hasta 25 KG

  • Tan solo se puede volar de día.
  • Solo se permite el vuelo cuando las condiciones climáticas permitan la total visibilidad, es decir, libre de nubes en el espacio de vuelo, sin precipitaciones, con visibilidad del objeto a más de 1.500 m.
  • Tiene que ser en espacio aéreo No Controlado.
  • Fuera de aglomeraciones de edificios u otros obstáculos o zonas con posible reunión de personas al aire libre.
  • Altura de vuelo a 120 m.
  • No es necesario el uso de aeropuertos o aeródromos.
  • Siempre han de volar dentro de la línea visual y hasta 500 m del piloto.
  • Los de menos de 2 Kg pueden volar fuera del alcance visual pero siempre dentro del radio de enlace y debe estar emitiendo un NOTAM, es decir, un aviso para comunicar a otras aeronaves que ya hay una sobrevolando determinado espacio aéreo.
  • Deben llevar incorporados medios para localizar el RPA en caso de caída, por ejemplo, un localizador.
  • No se pueden volar a menos de 8 km de un aeropuerto, o a menos de 15 km si el aeropuerto tiene vuelo instrumental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *