Baterías solares, kit completo

En España tenemos la suerte de que el Sol deposita un promedio de 1,35 KW/h por m² durante las horas de mayor radiación, por eso los paneles solares fotovoltaicos son la mejor solución para cargar las baterías de nuestros drones.


Podemos llegar a conseguir 170 Wh de energía disponible por cada m² de panel que tengamos. Es decir, si necesitamos 12V tendremos algo más de 14.000 mAh por hora. ¿Esto qué significa? Pues que si estudiamos el consumo que necesitamos y ajustamos los paneles y acumuladores, podemos realizar cualquier trabajo sin preocuparnos más por la autonomía de vuelo. Mac Expert hace este estudio de forma gratuita, por ejemplo.

Kit Plegable

En el mercado podemos encontrar muchos tipos de paneles solares a precios competitivos, por ejemplo en la foto podemos ver los kit plegables completos de Mac Expert, que incluyen una batería para que la energía almacenada se encuentre estabilizada.

Baterías y su funcionamiento

Lo que se hace es aprovechar el efecto de compensación, es decir, algo parecido a la Ley de los Vasos Comunicantes, que consiste en conectar las baterías de los drones en paralelo a la batería “madre” de modo que al compensarse las tensiones se cargarán dichas baterías de manera rápida y similar a lo que hacemos a partir de un depósito de agua del que vamos tomando líquido. Naturalmente, la carga de tal batería “madre” va disminuyendo, pero para evitarlo o paliarlo, disponemos de los paneles solares que la van alimentando constantemente mientras dispongamos de luz solar sin tener que preocuparnos de ello. Obviamente, este sistema también sirve para cargar otras baterías distintas de las de los drones.

Baterias Plomo-Ácido

Baterías de plomo-ácido OPzS

Las baterías de plomo-ácido son las más utilizadas en instalaciones autónomas de captación de energía solar, ya que permiten un gran número de ciclos de carga/descarga dentro de unos precios razonables. Aunque se pueden acelerar los procesos, para el cometido que nos ocupa, normalmente se recomiendan las de ciclos lentos de carga y descarga, es decir que estos se realicen entre 3 y 5 días de media, lo que las hace ser las más idóneas para su uso en tales instalaciones autónomas donde la generación proviene de fuentes renovables y al mismo tiempo nos permiten contar con su perfecto funcionamiento durante años con el mantenimiento correcto.

Reguladores

La energía solar que llega a la superficie terrestre no lo hace de manera constante y por igual, sino que, debido a las condiciones atmosféricas, lo hace de diferentes maneras e intensidades, unas veces como a borbotones, otras con interrupciones, a veces hay sombras y a lo largo del día hay diferentes posiciones del sol cuyos ángulos hacen que su radiación atraviese mayor o menor cantidad de atmósfera. Para estabilizar la energía que llega a las baterías se interponen entre éstas y los paneles los llamados reguladores, que son fundamentales para no dañarlas por sobre-voltaje.

Inversores

Para los casos en los que se requiera también alimentación en alterna a 220 V es necesaria la incorporación de un inversor, que es lo contrario a los cargadores/convertidores que normalmente usamos para cargar las baterías de los teléfonos o alimentar aparatos eléctricos diversos. El inversor convierte la electricidad continua en alterna y aumenta el voltaje hasta los 220 V que usamos en Europa. No obstante, hay que tener cuidado con la elección de estos, ya que existen tres grandes tipos: los de “onda cuadrada”, “onda senoidal modificada” y “onda senoidal pura”. Los primeros son los más económicos y son aptos para iluminación y motores; los de onda senoidal modificada, sirven para casi todo, excepto para cargar las baterías de los dispositivos móviles, ya que tienden a averiarlos. Finalmente, los de onda senoidal pura son los más idóneos y también los más caros, pero sirven para todo. La energía eléctrica que nos llega a casa de las compañías eléctricas, lo hace en forma de onda senoidal (o sinusoidal) pura.

Kit portátil completo de energía solar fotovoltaica donde se observan los paneles instalados en una maleta que los protege contra golpes.

Kit portátil completo de energía solar fotovoltaica donde se observan los paneles instalados en una maleta que los protege contra golpes.

 

Drones Walkera estándar y Notatus fabricados a medida

Mac Expert España es distribuidor de Walkera y todos los accesorios que los rodean, como es el caso de estos sistemas de generación de energía y baterías, así como otros dispositivos, entre los que se incluyen, emisoras, gimbals, gafas FPV o cámaras BlackMagic o de cualquier otra marca. También fabricamos bajo pedido cualquier tipo de aeronave que esté sujeta a necesidades específicas, como pueden ser grandes cargas de pago, mayores velocidades, mayores autonomías y cualquier otra necesidad que permita la tecnología actual, por lo que ofrecemos todo tipo de RPA que se nos demande.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *