La NASA, Airbus, aerotaxi de Ehang, novedades de Expodrónica 2021

La NASA, Airbus, aerotaxi de Ehang, novedades de Expodrónica 2021

La NASA, Airbus o la presentación por primera vez en España del aerotaxi de Ehang, algunas de las novedades de Expodrónica 2021.

La séptima edición de Expódronica, que se celebrará el 22 y 23 de septiembre, volverá a ser el evento más completo dedicado a los drones en Europa. Tras seis ediciones, la última de ellas virtual por la pandemia, por las que han pasado en estos años todos los principales fabricantes de drones del mundo, más de 350 expositores y 32.000 asistentes, con los ponentes de las empresas más importantes que están operando con drones y responsables de la Comisión Europea, Eurocities, del Ministerio de El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, NASA, CANSO, Everis Aeroespacial, la DSNA, la agencia encargada del control del tráfico aéreo en Francia, Volocopter, DJI o el Ministerio de Interior.

Este año, la edición vuelve a la presencialidad y lo hace con un formato diferente donde el networking y las presentaciones a la inversa serán lo que marquen una experiencia para nuestros invitados que tienen unas necesidades y las empresas que vienen a mostrar sus soluciones. Expodronica este año reúne a todos los stakeholders en colaboración público-privada para impulsar la industria.

El World Drone Forum, que tanto éxito tuvo de asistencia el año pasado vuelve con los máximos exponentes Europeos en Legislación, Advanced Air Movility, Safety and Security, Proyectos Europeos, expertos jurídicos, inversores y sobre todo, por primera vez queremos hacer partícipes a las ciudades europeas de la nueva era de la movilidad.

Como afirma la directora de Expodrónica, Isabel Buatas, “el año pasado no pudo ser, pero la experiencia virtual de la edición pasada ha hecho que en esta renovada edición de 2021, realicemos un evento diferente donde primará el elemento experiencial como evento que trata de dar soluciones a todos: a los invitados, a las empresas de transporte y logística, energía, seguridad, empresas fotovoltaicas, de salud, etc., a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, CCFFSS.”

Buatas destaca que “por primera vez se pone de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada y se involucra a las ciudades europeas en la nueva era de la movilidad. Los responsables institucionales y técnicos de movilidad de varias ciudades van a estar presentes en Expodronica 2021, un evento que va a dar soluciones a todos los actores del sector durante dos días que volverán a convertir a Expodronica en el epicentro europeo de un sector que sigue al alza.”

EL PANEL MÁS INTERNACIONAL

La Organización Mundial de Servicios Civiles de Navegación Aérea, CANSO, uno de los socios de Expodronica, será el responsable del panel más internacional “Integration of Advanced Air Mobility (AAM) Operations”.

Advanced Air Mobility (AAM) es un nuevo concepto de transporte aéreo que aborda tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías, además de otras acciones a nivel urbano, regional e interregional. AAM utiliza aparatos de despegue y aterrizaje eléctrico y vertical (eVTOL) que están provistos de sistemas eléctricos híbridos , baterías o sistemas de hidrógeno.

El AAM puede aliviar mucho tráfico y permitir a los ciudadanos vivir más lejos de sus puestos de trabajo y estar a 30 minutos de desde sus casas. En Expodronica abordaremos cuáles son los principales desafíos para unas operaciones AAM más seguras, eficientes y sostenibles?

El panel estará compuesto por:

  • Parimal Kopardekar (Director de NASA Aeronautics Research Institute)
  • Antoine MARTIN (New ATM Services, programme director | DGAC/DSNA)
  • Maurizio Trezza (Head of UAM and UTM department in Everis aerospace and defense)
  • Jörn Jaeger, (Airspace Integration (ATM/UTM) and Infrastructure at Volocopter)

Expodrónica 2021 celebrará el evento de Smart Mobility organizado por CIRCE, patrocinado por SUDOE que en la línea del UAM tratará con los principales clientes de logística, transporte urgente, sanidad o empresas como Globalvía.

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, EL AEROTAXI DE EHANG

La única empresa fabricante de drones en el mundo que cotiza en Nasdaq, Ehang, vuelve a Expodronica 2021 y lo hace “por todo lo alto”, presentando por primera vez en España “su” aerotaxi, un AAV que ya ha sido presentado en China pero que aún “no ha pisado suelo español”, como ha destacado Isabel Buatas.

Otro de los atractivos de los primeros fabricantes confirmados será las demostraciones de vuelo del dron con cámara termográfica del gigante mundial chino DJI o el drone Orion 2 de la francesa Elistair que realizará diversos vuelos demostrativos.

EL III WORLD DRONE FORUM

Además del recinto expositivo en el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), donde las principales empresas del mundo volverán a exponer sus novedades, Expodrónica albergará la tercera edición World Drone Forum, un evento apoyado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo de este evento es congregar a todos los agentes del sector de los drones y sistemas autónomos para impulsar su desarrollo, tanto en sus aspectos legales como tecnológicos y de mercado.

Expodrónica continuará teniendo el carácter profesional que tanto prestigio le ha dado en el sector y que permitirá al visitante pulsar la situación real del sector al coincidir durante dos días a todos los actores de la industria de los drones, así como al regulador aéreo, AESA, cuya participación ha sido siempre la más alta en estas cinco ediciones y contará por primera vez con grandes expertos de EASA, Eurocities, la NASA y el Secretario General del GUTMA, Sr. Koen de Vos que vuelve en una edición tan importante para hablar de los próximos 3 años del sector. Así como la participación del Secretario General de la Alliance for New Mobility Europe, SENASA y Ministerio, sobre el interés de SESAR3 especialmente para las pymes de la industria de los drones para la implementación de soluciones.

EL MINISTERIO DE INTERIOR Y LA LIGA DE FUTBOL PROFESIONAL

El Ministerio de Interior a través del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE-SES) y La Liga de Fútbol Profesional participará en una mesa de debate en torno a los sistemas anti-drones (contra-UAS) en la que expertos de la Policía Nacional, Guardia Civil y el responsable de seguridad de La Liga de Fútbol Profesional expondrán cómo avanzar en las relaciones colaborativas entre instituciones interesadas en la lucha contra los drones utilizados con fines malicioso.

LOS MEJORES PROYECTOS EUROPEOS EN EXPODRONICA

Uno de los atractivos de Expodrónica será la presencia de varias de las figuras relevantes a nivel internacional en robótica aérea. El ingeniero industrial sevillano, Aníbal Ollero. Una de las personalidades más premiadas en todo el mundo, responsable del proyecto Aeroarms y Director del prestigioso grupo de investigación GRVC. Ollero participará junto a otro de los ingenieros referentes en el sector, el organizador del panel y también figura relevante del sector Antidio Viguria, Director Técnico en Aviónica y Sistemas del prestigioso CATEC. En el panel también participarán Analía Fidalgo, Directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos No Tripulados y Aingeru Barrio, Jefe de proyecto iMOV3D en la mesa redonda: “Nuevas tecnologías UAS de la Red Cervera iMOV3D”

Otro de los proyectos que veremos en Expodronica será el Flying forward H2020, un proyecto para impulsar la movilidad urbana con drones. Está liderado por Brainport Development NV (Holanda) y cuenta con doce socios de seis países europeos y 17 entidades colaboradoras. Entre estas últimas destacan: Digie & E-Lift, Serendipity Microsoft y el Ayuntamiento de Zaragoza entre otros y que estarán presentes en Expodronica.

Por su parte, Ferrovial presentará FlyAI, una plataforma en la nube orientada a la inspección de infraestructuras mediante inteligencia artificial y el proyecto H2020- 5D Aerosafe sobre Inspección de líneas de transmisión con drones. La multinacional española será la encargada de mostrarnos el trabajo del consorcio en el que participan empresas y centros de investigación de 7 países de la Unión Europea, entre las que se encuentran Airbus o la propia Ferrovial, entre otros.

Precisamente, uno de los alicientes de Expodrónica será contar con la participación del gigante aeronaútico, Airbus. La presencia de la multinacional de la aviación y la defensa es una muestra más de la importancia que Airbus le ha dado a España tras haber elegido nuestro país para construir el fuselaje del futuro “superdron” europeo, una tecnología pionero a nivel mundial en el que España participa junto a Alemania, Francia e Italia. Airbus, junto con ENAIRE, EASA y varias organizaciones como GAIN, Gobierno de Canarias y su Cluster Aeroespacial, FADA CATEC y Hera Drone Hub entre otros presentará la propuesta de plan estratégico nacional aeroespacial.

LA RESPONSABILIDAD Y EL ASEGURAMIENTO DE LOS DRONES, TAMBIÉN A DEBATE

Uno de los temas que está cobrando mayor importancia en los últimos años es el de la regulación en torno a la responsabilidad y el aseguramiento de los operadores de drones. Expodronica 2021 albergará de la mano del Observatorio Jurídico Aeroespacial un debate sobre esta temática en el que participarán diversos expertos como Elisa González, Marta Cejuela, Yolanda Bustos, Mª Jesús Guerrero-Lebrón o Fernando González Botija.

EL MAYOR EVENTO DE DRONES EN EUROPA VUELVE A LA PRESENCIALIDAD

Expodrónica, la feria internacional profesional de drones de uso civil, se ha convertido por derecho propio en el evento profesional más importante de Europa de este sector, convirtiendo a España en el epicentro mundial de la industria de los drones. Expodrónica celebrará su séptima edición en Madrid con un balance exitoso hasta la fecha con más de 32.000 visitantes, 350 empresas, más de 1500 impactos en medios de comunicación nacional e internacional, trending topic en social media, la realización de presentaciones mundiales, los mejores pilotos de carreras de drones y las mejores conferencias y charlas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.