La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó en una mesa redonda en Unvex 2022

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó en una mesa redonda en Unvex 2022

La directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, participó hoy en una mesa redonda sobre apoyo a la innovación y compra pública innovadora celebrada en el marco del programa de conferencias de Unvex 2022, el mayor evento de los vehículos no tripulados que se celebra en España, que en esta séptima edición tiene lugar en Sevilla.

Patricia Argerey abordó en su relatorio el papel de la compra pública de innovación como motor para la consolidación del sector aeroespacial en Galicia. Señaló que se trata de un instrumento que maximiza la rentabilidad de la inversión pública, consolida la cultura de la innovación en la Administración y supone una oportunidad para que el tejido productivo arriesgue en el desarrollo de nuevos productos y soluciones.

Durante su intervención, la directora de la Axencia Galega de Innovación recordó que la Xunta de Galicia seleccionará los primeros socios estratégicos y tecnológicos del Polo Aeroespacial de Galicia 2025 entre los 8 programas de I D i  aprobados como de interés preferente y que fueron presentados por 7 empresas y consorcios. La adjudicación de la licitación de compra pública precomercial se prevé conocer en las próximas semanas, después de haber finalizado el procedimiento de diálogo competitivo.

La UTE Aertec-Tecnobit y las empresas Airbus, Babcock, Boeing, Indra, Sistemas y Montajes Industriales y Telespazio son las promotoras de los proyectos que aspiran a convertirse en socios estratégicos de la Xunta. Además, los programas de interés preferente que no resulten adjudicatarios en este momento podrán dar lugar a nuevos acuerdos de asociación durante los próximos meses, en el caso de obtenerse financiación adicional del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o a través de otros fondos europeos.

Patricia Argerey puso también en valor a experiencia en el despliegue de soluciones que se están utilizando en el Polo Aeroespacial de Galicia, y que realizaron a través de la compra pública de innovación, destacó los resultados obtenidos y explicó las principales líneas de actuación y las actuaciones que ya se están ejecutando en el Plan Estratégico de la Civil UAVs Initiative.

Importante presencia gallega en Unvex 2022

El Polo Aeroespacial de Galicia está presente en Unvex 2022 y cuenta con espacio expositivo propio, después de que la edición anterior se celebrara en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela y en el Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR) con gran éxito de participación de profesionales y expositores y un programa de conferencias de alto nivel.

Con su presencia en esta séptima edición de Unvex, el Polo Aeroespacial de Galicia está dando a conocer el trabajo realizado en la Comunidad para convertir la industria aeroespacial en uno de los sectores estratégicos, mostrando el valor de las infraestructuras del Polo como centro de ensayos de referencia en Europa y las capacidades y el elevado potencial que tienen las empresas, pymes, centros tecnológicos y universidades que integran el ecosistema de los sistemas no tripulados en Galicia.

Unvex también está siendo un foro privilegiado para dar a conocer las actuaciones que se están desarrollando en el Por el Aeroespacial de Galicia y las oportunidades que ofrece esta iniciativa estratégica impulsada por el Gobierno gallego, basada en la colaboración público-privada, la empresas y centros de conocimiento de cualquiera parte del mundo.

El evento cuenta en su área de exposición con una amplia presencia de empresas y centros de conocimiento del ámbito de los sistemas no tripulados gallego como son Aerocámaras, Aeromedia, Babcock, Cartogalicia, GeneraDron, Gradiant, Indra, Ingeniería In situ, el Instituto Tecnológico de Galicia, Marine Instruments, Raytrack, Seadrone o UAV Works, así como del programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas de la iniciativa, a Business Factory Aero; y del Consorcio Aeronáutico Gallego.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.