El programa Iris para la gestión del tráfico aéreo europeo entra en fase de implementación

El programa Iris para la gestión del tráfico aéreo europeo entra en fase de implementación

El programa Iris, dirigido por Inmarsat en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), reducirá los retrasos en los vuelos, ahorrará combustible y beneficiará el medio ambiente.

Inmarsat ha anunciado que la fase de investigación de su programa de gestión de tráfico aéreo Iris ha concluido con éxito y el trabajo en la implementación comercial ya ha comenzado.

En colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), Iris se está desarrollando para ofrecer beneficios poderosos a las aerolíneas y los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) en toda Europa, al permitir el uso de comunicaciones por enlace de datos satelitales de alto ancho de banda y rentables. Esto permite que las aeronaves se localicen en cuatro dimensiones, que incluyen latitud, longitud, altitud y tiempo.

Las operaciones 4D permiten un seguimiento preciso del vuelo y una gestión más eficiente del tráfico aéreo para reducir las demoras y ahorrar combustible, lo que a su vez mejora el impacto ambiental de los viajes aéreos.

Durante una extensa fase de investigación de cinco años, se ha diseñado el sistema Iris y se realizaron pruebas de vuelo para validar el rendimiento y la viabilidad económica, al mismo tiempo que se garantiza el cumplimiento del plan maestro y los requisitos de SESAR (Single European Sky ATM Research), un proyecto conjunto de la comunidad de transporte aéreo europea cuyo objetivo es la implantación para 2020 de una red ATM europea de altas prestaciones, nacida de la necesidad de crear una visión integrada y común sobre la evolución del sistema de gestión del tránsito  aéreo. También, se han establecido los requisitos para la transición a capacidades futuras.

Se ha llegado a un acuerdo con una aerolínea europea líder para comenzar las pruebas de vuelo comercial en 2020. A esto seguirá un servicio comercial, que está programado para comenzar en 2021, tras completar las capacidades operativas iniciales, las pruebas comerciales y la certificación de la EASA.

Iris se basa en la galardonada plataforma de operaciones de aviones digitales SB-S de Inmarsat, que utiliza la constelación de satélites de banda L líder en el mundo, que ha sustentado los servicios de seguridad global durante 40 años.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar