Inventarios con drones en la planta Ponts Essieux de Renault Trucks

Inventarios con drones en la planta Ponts Essieux de Renault Trucks

Renault Trucks ha integrado el uso de drones en su fábrica de Ponts Essieux para superar las limitaciones relacionadas con las operaciones de inventario y aumentar así su eficacia. Igualmente, ha incorporado drones a su actividad de vehículos de ocasión para optimizar la toma de imágenes de los camiones.

Un dron ayuda a realizar el inventario en la fábrica Pont Essieux

La realización de inventarios es a menudo una tarea fastidiosa para los operadores. La repetición de estas operaciones poco ergonómicas a veces produce problemas musculares y/o esqueléticos. Por ello, la planta Ponts Essieux de Renault Trucks en Lyon-SaintPriest ha comenzado a utilizar un dron para realizar las operaciones de control de existencias, hasta ahora realizadas manualmente por un operador con ayuda de prismáticos.

A partir de una cartografía integrada de la zona de inventario y un plan de vuelo predeterminado, el dron escanea los códigos de barra de los palés mediante tres lectores ubicados en su superficie. Gracias al dron, se puede inventariar una zona en seis segundos, o sea, diez veces más rápido que de forma manual.

También, se fotografía cada zona de la planta Ponts Essieux, lo que permite visualizar fácilmente si hay palés que presenten anomalías.

«Junto a nuestro socio Hardis, hemos estudiado la colocación y las particularidades de las estanterías de almacenamiento para establecer un plan de vuelo preciso y programarlo en la tableta», ha explicado Vincent Marlinge, director de la fábrica Ponts Essieux de Renault Trucks. «De esta forma, el dron puede operar en cientos de zonas concretas», ha destacado. «Una interfaz intuitiva facilita el control del dispositivo por parte del operador», ha añadido. «El aparato es completamente autónomo: el operador no lo pilota, sino que supervisa el plan de vuelo», ha finalizado Marlinge.

Al finalizar el inventario, se muestran imágenes de las diferentes zonas conformes y aquellas que presentan anomalías, lo que permite a los encargados de logística concentrar los esfuerzos en las disparidades con el sistema informático y ahorrar tiempo. El dron garantiza la fiabilidad de las existencias y evita los ceses de producción.

Drones «fotógrafos» para el centro de vehículos de ocasión

El centro de vehículos de ocasión de Renault Trucks de Lyon Saint-Priest también va a integrar los drones a su actividad para realizar fotografías de 360°. Estas fotografías estarán disponibles en la plataforma de comercio por Internet de camiones de ocasión de la marca. Los clientes podrán elegir su vehículo de ocasión ayudados por imágenes de alta calidad.

Todos los drones están conectados a ocho balizas que guían al aparato según un plan de vuelo predeterminado. Las fotografías se realizan de forma instantánea, bajo el control de un operador. La toma completa no requiere más de tres minutos por vehículo.

«En Renault Trucks no hacemos distinciones entre un cliente que adquiere un vehículo de ocasión o un vehículo nuevo», ha señalado Pascal Philis, Digital Solutions Manager. «Más allá del ahorro de tiempo que aporta el uso de estos drones, estas fotografías de 360° y de alta calidad se ajustan a las mismas normas de calidad que las realizadas para los vehículos nuevos», ha asegurado.

Este proceso piloto se pondrá en marcha en la planta de vehículos de ocasión de Lyon en otoño de 2019, para implantarse posteriormente a nivel internacional.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar