II Torneo de Robots de Emergencia de la European Robotics League

II Torneo de Robots de Emergencia de la European Robotics League

CATEC ha sido la entidad organizadora del II Torneo de Robots de Emergencia de la European Robotics League, celebrado en Sevilla.

Universidades y centros de investigación y tecnológicos del ámbito internacional se reunido en Sevilla, el pasado mes de febrero, para participar en el II Torneo de Robots de Emergencia de la European Robotics League (ERL Emergency), competición financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en la que diferentes equipos de ingenieros y científicos vinculados a la robótica y los sistemas no tripulados presentaron sus últimas innovaciones en la aplicación de estas tecnologías para su uso en situaciones de emergencias, como operaciones de rescate, incendios, catástrofes naturales, etc.

El Torneo, celebrado por primera vez en España, ha sido acogido y organizado por el Centro CATEC. El mismo ha tenido lugar en la Hacienda de Orán, en Utrera, donde equipos procedentes de diferentes países como Francia, Polonia, Croacia, Reino Unido o Arabia Saudí probaron y dieron a conocer sus robots terrestres y aéreos para que puedan ser utilizados en operaciones de emergencias. Las entidades participantes fueron la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de París (Francia), el Laboratorio de Robótica y Sistemas de Control Inteligentes de la Universidad de Zagreb (Croacia), la Universidad de Tecnología de Lodz (Polonia), la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah de Arabia Saudí, la Universidad de Bath (Reino Unido) y la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de Bretaña (Francia). Para acercar estas tecnologías a su aplicación real en el mercado, durante la competición asistieron como público algunos representantes de servicios de emergencias que podrían beneficiarse del uso de estas tecnologías, como policías y bomberos.

La competición ha consistido en desarrollar varias tareas que han implicado, entre otras cuestiones, que los robots terrestres y aéreos accedan a una carpa, detectando y evitando obstáculos fijos y móviles, entregar un botiquín de primeros auxilios a una persona (maniquí) y crear un mapa en 3D de toda la zona explorada. El equipo ganador, que consiguió la mejor puntuación de los ejercicios, fue el Laboratorio de Robótica y Sistemas de Control Inteligentes (LARICS) de la Universidad de Zagreb, quien también se llevó el premio al mejor robot terrestre. Por su parte, el mejor robot aéreo fue el desplegado por el equipo KAUST, de la Universidad King Abdullah de Arabia Saudí, mientras que el reconocimiento al mejor piloto fue para el equipo RAPTORS de la Universidad de Lodz (Polonia).

Igualmente, durante el II Torneo de Robots de Emergencia se ha entregado un premio especial otorgado por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) a la mejor aplicación para el posicionamiento de los robots aéreos, basadas en los sistemas de navegación Galileo y EGNOS, cuyo el ganador fue el equipo KAUST. Asimismo, SESAR, el programa de innovación para el Cielo Único Europeo, otorgó otro premio especial a la mejor innovación tecnológica dirigida a garantizar el acceso seguro al espacio aéreo para drones o robots aéreos, en apoyo de la iniciativa U-space de la Comisión Europea. El vencedor en este reto fue el equipo Bath Drones, de la Universidad de Bath.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar