Hovering Solutions escanea túneles con Drones en Londres
Fran Espada, CEO at Hovering Solutions Ltd.
Hovering Solutions ha desarrollado un vehículo aéreo con capacidad para escanear y modelar en 3D túneles y otros escenarios subterráneos.
El vehículo aéreo de inspección subterránea ha sido utilizado en el corazón de Londres durante septiembre de 2016, debajo del área financiera de Canary Wharf, en uno de los túneles construidos para el macro proyecto Crossrail.
El drone está equipado con sistemas láser y otro tipo de sensores que permiten su posicionamiento en el interior del túnel, y evitan colisiones con los anillos de dovelas y objetos del entorno. El cómputo de información de los sistemas de abordo, láser, inerciales y sensores de imagen, hacen posible generar modelos 3D con un gran nivel de detalle, entre los que se incluyen texturas de precisión milimétrica y nubes de puntos georeferenciadas con precisión topográfica. Las aplicaciones principales son:
- Gestión de edificios y construcciones
- Generación de datos para sistemas BIM
- Topografía subterránea
- Inspección y mantenimiento de infraestructuras
- Informes de construcción y entrega de proyectos
- Generación de modelos 3D y VR de alta definición y gran nivel de detalle
- Gestión de proyectos y control de calidad
- Evaluación de entornos para seguridad, salud y prevención de riesgos
El sistema proporciona, principalmente, las siguientes ventajas:
- Reducción considerable del tiempo de trabajo en campo en entornos subterráneos
- Captura de gran cantidad de información en una fracción de tiempo en comparación con técnicas de adquisición tradicionales
- Los objetos son escaneados en 360º. Gracias a que el drone es capaz de capturar información desde cualquier ángulo
- El uso de un vehículo con 6 grados de libertad, permite la inspección y escaneo de escenarios en horizontal, vertical y ubicaciones inaccesibles
- Labores de inspección, mapeo 3D y topografía son llevadas a cabo con una única herramienta
Parte de los resultados obtenidos han sido utilizados para la generación de escenarios de realidad virtual gracias a la participación en el proyecto de Clicks&Links, donde además de proporcionar entornos virtuales con un gran nivel de inmersión, el sistema integra un kit de herramientas que permite realizar una completa inspección del túnel, tomar medidas de gran precisión, vincular los objetos con bases de datos en sistemas BIM y tomar notas «in-situ» sin necesidad de trasladar personal a campo.
El sistema se ha presentado en Londres el pasado 20 de abril en el espacio London Olympia, durante la celebración del evento UK Infrastructure Show 2017 (contacto), y en Madrid durante varios workshops organizados durante el mes de Mayo 2017 (contacto).
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Dragados y Geocisa UK para Crossrail Innovate18.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!