Gestión integral hídrica, combinando plataforma SIG y la captura de datos con drones

Gestión integral hídrica, combinando plataforma SIG y la captura de datos con drones

Según afirman desde SITEP, combinado la potencia del SIG y el uso de drones es posible llevar a cabo la delimitación y caracterización de cuencas, estudiar y analizar la distribución espacial de los recursos hídricos o evaluar la pérdida de suelo mediante modelos de erosión.

Desde SITEP, especialistas en el tratamiento, análisis e implementación de soluciones GIS, opinan que el estudio y conocimiento de la disponibilidad y la distribución de los recursos hídricos de un país son fundamentales para llevar a cabo una adecuada planificación y gestión responsable del agua.

Gestión integral hídrica, combinando plataforma SIG y la captura de datos con drones

Fuente: SITEP

La definición de las zonas potencialmente inundables para realizar actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces, así como de la restauración de riberas es fundamental para la protección de los bienes y las personas, pero también a dotar a los ecosistemas fluviales del espacio necesario para garantizar su preservación y calidad.

La protección de las personas y los bienes requiere de la definición de las zonas potencialmente inundables, la realización de actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces, así como de la restauración de riberas. De igual manera, este tipo de actuación garantiza la calidad y preservación de los ecosistemas fluviales.

El mapa completo del estado de los recursos hídricos requiere de la realización de estudios de inundabilidad, gestión de sequías, concesiones de vertidos, la fiabilidad de los modelos de gestión de sistemas de abastecimiento y riego, el establecimiento de los regímenes de caudales ecológicos o el estudio de las necesidades hídricas de lagos y humedales, entre otros.

Realizar este tipo de estudios puede resultar un tarea larga y complicada. Combinado la potencia del SIG y el uso de drones podemos llevar a cabo la delimitación y caracterización de cuencas, estudiar y analizar la distribución espacial de los recursos hídricos o evaluar la pérdida de suelo mediante modelos de erosión.

Tradicionalmente, el estudio y delimitación de cuencas hidrológicas se ha realizado interpretando los mapas cartográficos o, utilizando imágenes de satélite. El seguimiento por satélite no resulta óptimo, ya que a menudo se ve obstaculizado por las nubes, resoluciones espaciales inadecuadas y una escasa frecuencia de paso. La utilización de drones para obtener modelos digitales del terreno dinamiza la actividad agilizando el proceso y proporcionando la información clave para la toma de decisiones.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar