Proyectos de Galicia, Madrid y Valencia en la primera edición de BFAero

Proyectos de Galicia, Madrid y Valencia en la primera edición de BFAero

La aceleradora BFAero, especializada en el sector aeroespacial e impulsada por la Xunta de Galicia, se enmarca dentro de la Civil UAVs Initiative. Tiene como objetivo crear y acelerar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector aeroespacial en Galicia capaces de captar, atraer y retener talento en Galicia.

Los promotores de los dieciséis proyectos preseleccionados en la primera edición de la aceleradora BFAero, especializada en el sector aeroespacial e impulsada por la Xunta, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, tuvieron que defender sus candidaturas, primero en una entrevista personal que mantuvieron ayer con el equipo promotor y, el pasado 10 de abril, a través de breves presentaciones ante el comité ejecutivo en el marco del Pitch Day.

Tras la deliberación del comité ejecutivo, Patricia Argerey, directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) y presidenta de este comité, ha comunicado los proyectos seleccionados y les ha entregado los diplomas acreditativos. De las seis iniciativas, el 50% proceden de Galicia, mientras que las tres restantes tienen su origen en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Argerey ha querido destacar la gran concurrencia de proyectos -se recibieron un total de 54 solicitudes-, así como calidad de los mismos. Además, ha animado a las iniciativas que no resultaron seleccionadas a madurar sus ideas e intentarlo en próximas ediciones de la aceleradora BFAero, que ha previsto dos convocatorias más hasta acoger 19 proyectos en total.

Además, Argerey ha recordado que el objetivo de esta aceleradora es crear y acelerar compañías innovadoras en la cadena de valor del sector aeroespacial en Galicia capaces de captar, atraer y retener talento en Galicia. La directora de Gain ha felicitado a los seleccionados, animándolos a aprovechar las oportunidades que les ofrece este programa de aceleración e incubación. Igualmente, ha agradecido a las entidades y empresas colaboradoras su implicación en esta iniciativa (las empresas Indra y Babcock, el centro tecnológico de la automoción CTAG, la Fundación CEL, diferentes colaboradores representados por el Consorcio Aeronáutico Gallego y los organismos dependientes de la Xunta de Galicia, Igape, Gain y XesGalicia).

Proyectos seleccionados en la aceleradora BFAero

  • En la modalidad de incubación:
    • Dronewind- -rpaswind-rpas eólicos Aeromedia. Oleiros. UAV para realizar fotografías de las tres palas de un eólico por el anverso y reverso, sin necesidade de parada. Rapidez en la toma de datos y ahorro ya que no se para la producción.
    • Propulsión con células de combustible de hidróxeno. Madrid. Alternativa al uso de baterías en UAVs de hasta 25 kgs, mediante la producción de energía eléctrica por células de combustible de hidrógeno. Gracias a lo que se obtendrán tiempos de vuelo que triplican los actuales.
    • RadioUAV. Beyond the visible applications. Vigo. Un proyecto de la Universidad de Vigo que participa en nuestro programa Ignicia de prueba de concepto, que trabaja en el desarrollo de sistemas para tareas de inspección no destructiva, detección e identificación con sensórica activa y pasiva.
  • En la modalida de de aceleración:
    • LUPEON. Pontevedra. Diseño y optimización topológica de piezas estructurales de UAVs así como la fabricación aditiva de dichas piezas en composites plásticos o metálicos con el fin de reducir el peso de los UAVs y así conseguir mayor autonomía de vuelo.
    • Avión VTOL de UAVWorks. Valencia. Aeronave descapotable única en el mundo, sencilla, de bajo costo de operación y mantenimiento, versátil y operativa en entornos marginales, que ofrece grande autonomía y alcance con capacidad VTOL.
    • Desarrollo de un UAV helicóptero para aplicaciones de Alpha Unmaned Systems. Madrid. Desarrollo de una plataforma VTOL tipo helicóptero para uso civil.

A partir de ahora, estos proyectos comenzarán en mayo los programas de incubación y aceleración, en los que tendrán acceso, además de financiación, a espacios de trabajo compartidos, planes de formación adaptados a sus necesidades, acompañamiento de mentores escogidos entre profesionales del sector aeronáutico y de los vehículos no tripulados, oficinas individuales equipadas, aulas de formación y servicios de asesoramiento técnico que ponen a su disposición a Fundación CEL, posibilidad de uso de las instalaciones del aeródromo de Rozas, donde los elegidos podrán utilizar los drons de Indra y Babcock (Targus y LUA) y otras equipaciones especializadas del ámbito de la Civil UAVs Initiative.

En cuanto al apoyo económico, la Xunta de Galicia ofrece una financiación a fondo perdido de hasta 100.000 euros en la fase de incubación y de 50.000 en aceleración. Paralelamente, podrán optar a una financiación en forma de préstamos de Indraventures de entre 50.000 y 500.000 euros en incubación y sin límite en aceleración. También en aceleración tendrán acceso a préstamos participativos de hasta 250.000 euros de XesGalicia.

 La Aceleradora BFAero

La aceleradora Business Factory Aero, BFAero, se enmarca en la Civil UAVs Initiative, la iniciativa para convertir nuestra Comunidad en un polo tecnológico e industrial alrededor de los vehículos no tripulados, de referencia internacional. En concreto, su objetivo es atraer talento y conocimiento hacia Galicia y fomentar el emprendimiento en este ámbito, on line con la plataforma StartIN Galicia.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar