FULMAR VIEW, UAV´s que abren un nuevo mundo de posibilidades operativas

FULMAR VIEW, UAV´s que abren un nuevo mundo de posibilidades operativas
Autor: Borja Comino Martínez. CEO de Wake

La plataforma de vuelo FULMAR VIEW incorporara soluciones avanzadas basadas en herramientas de Inteligencia Artificial, Visión Artificial, Big Data (Analítica) y Blockchain. Poder usar la plataforma de vuelo de forma automática reduciendo al mínimo la intervención de los operadores, su exposición a los riesgos y aumentar de esta manera la seguridad del personal involucrado en la misión, marcaron su desarrollo multiplicando las posibilidades operativas.

La industria de los vehículos ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años, tanto en España como en el resto del mundo,

Como posibilidades para la carga útil, FULMAR VIEW cuenta con sensores de radio frecuencia y optoelectrónicos destinados a la detección, reconocimiento e identificación de objetivos, al control de temperatura, telémetro láser, balizas ADSB, AIS y meteorológico y, en desarrollo, un radiogoniómetro y un cinemómetro. Puede a su vez integrar AD-HOC otros sensores con el fin de que se adapte a las distintas misiones en las que se requiriera contar con un vehículo aéreo no tripulado.

Así mismo, FULMAR VIEW está dotado de una capa de inteligencia embarcada para la gestión de los sensores, a los que poco a poco se van incrementando las capacidades edge computing para disponer de herramientas de detección en tiempo real que faciliten de forma eficaz las alertas que se identifiquen en cada tipo de misión.

Al combinar e integrar la estación de mando y control con la información de la sensórica embarcada y otras fuentes de metadatos, se facilita al operador la reconfiguración de prioridades entre el segmento de vuelo y el de tierra o entre los propios sensores utilizados para realizar la misión, de manera automática, semi-automática y/o manual.

Gracias a las capacidades de comunicación y transmisión de imagen en tiempo real entre FULMAR VIEW y la estación terrestre (o estaciones), los datos recopilados se integran en una plataforma de gestión, análisis y control, soportada con procesos de tratamiento de Big Data e Inteligencia Artificial para desarrollar el entorno que el usuario necesita (Cuadros de mando, Análisis de Riesgos, Predicción, Simulaciones…)

Últimas tecnologías para conseguir los mejores resultados

FULMAR VIEW permite reducir el riesgo del personal implicado, realizar maniobras de muy alta precisión, incluso en las condiciones más adversas, operar de noche y permitir la comunicación radio en zonas sin cobertura.

Por ello, son numerosos los beneficios de los Vehículos Aéreos No Tripulados FULMAR VIEW y FULMAR DELTA. A continuación, se destacan los más relevantes:

  • Autonomía de operación hasta 17 horas y 150 km de alcance, con velocidad de crucero de 100km/h y hasta 4000m de altitud.
  • Operatividad en entornos ambientales difíciles: vuelo nocturno y vientos de hasta 40 nudos y lluvia.
  • Incorporan carga útil muy versátil que se adapta a múltiples misiones: Cámaras de espectro visible e infrarrojo (EO, LWIR, MWIR), Cinemómetro, Radiogoniómetro, identificadores AIS, baliza ADS-B, etc.
  • Capacidad de operarse (incluido su lanzamiento y recuperación) desde embarcaciones de pequeña eslora.
  • Operación Mixta: Naval y/o Terrestre. No requiere pista.
  • Envío de vídeo en tiempo real a cualquier centro de control o centro desplegado de emergencias, así como a personal en tierra, a través de su red de comunicaciones Mesh.
  • Baja huella logística: catapulta de lanzamiento y recuperación por red, permite despegues en menos de 30 minutos.
  • Costes de operación reducidos frente a sistemas basados en medios convencionales.
  • Sistema de navegación de alta precisión a través de hibridación de GNSS RTK y Sistema Inercial de Navegación robusta.
  • Disminución la huella de contaminación frente a los sistemas convencionales.
  • Operativa continuada y sostenida.

Principales aplicaciones de FULMAR VIEW y FULMAR DELTA

Servicio de vigilancia y seguridad vial de carreteras, prevención y soporte a los servicios contraincendios, vigilancia, control y seguimiento marítimo y control de Fronteras terrestres y marítimas son las principales aplicaciones que nos vienen a la mente cuando hablamos de las aplicaciones prácticas de los vehículos no tripulados en la sociedad actual.

La nueva legislación abrirá la puerta a mas operaciones. Es el caso de su gran apoyo en catástrofes, en la auditoría de cultivos, control de la biodiversidad y vigilancia. Recientemente se ha multiplicado su demanda en la vigilancia y control de parques eólicos offshore y líneas de alta tensión.

Un futuro cada vez más próximo

Aumentar la autonomía operativa de los UAS para los usuarios asumiendo el reto de la automatización completa de sus funcionalidades al realizar una misión encomendada es el nuevo reto del sector en estos nuevos tiempos.

Por ello, tanto Fulmar View y Fulmar Delta estarán dotadas con tres nuevas e innovadoras características como:

  1. Ampliación y modularidad de sensores incorporando Radar.
  2. Aumento de la autonomía y alcance hasta situarnos próximos a las 20 horas y 150 km.
  3. Implementación de Comunicaciones SATCOM LEO con el que eliminaríamos el límite de alcance en cuanto a telecontrol quedándonos limitados solo por la autonomía del combustible.

Finalmente, queremos destacar que WAKE, el fabricante de las plataformas, se encuentra involucrada en proyectos tan innovadores como el proyecto Eureka con Canadá, lo que nos va a permitir desarrollar nuevas aplicaciones. Asistir en operaciones de búsqueda y rescate marítimo o SAR (search and rescue), con el objeto de reducir las pérdidas de vidas ocasionadas durante situaciones de emergencias en el mar ya no será un problema. De hecho, este tipo de proyectos de innovación es lo que nos hace avanzar en dotar de nuevas prestaciones a nuestras soluciones basadas en nuestras plataformas Fulmar View y Fulmar Delta.

www.sistem-group.com/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.