Flyability y Tecnitop presentan el nuevo ELIOS 2 en España

Flyability y Tecnitop presentan el nuevo ELIOS 2 en España

El pasado 28 de mayo, en el Centro de Formación European Flyers, Tecnitop y Flyability, junto a European Flyers, han realizado la presentación oficial de Elios 2 en España.

Desde Flyability creen que los robots deberían enfrentarse a las situaciones de peligro y no los humanos.  Y, gracias a los drones como ELIOS, se puede adquirir información en espacios complejos y confinados, reducir los tiempos de inspección, así como evitar la instalación de andamiajes, reduciendo los costes.

Flyability y Tecnitop presentan el nuevo ELIOS 2 en España

En cuanto a ELIOS 2, Flyability quería entender a los clientes y proponer un nuevo producto que no reemplazara a ELIOS, sino que puede servir como un complemento. Para ello, han resaltado dos aspectos:

  • Los inspectores no son pilotos, por lo que debían mejorar la facilidad en el uso para realizar inspecciones más rápidas.
  • La calidad de la información es esencial.

ELIOS 2 es un dron que puede utilizarse en espacios confinados e interiores y, principalmente, en ambientes industriales, por lo que debe ser resistente para la propia seguridad del aparato, así como del equipamiento que se está inspeccionando.

Entre las principales diferencias con la versión anterior, en el nuevo modelo se libera la cámara principal, de modo que cuenta sin obstrucción frontal. Además, mientras que ELIOS 1 contaba con un sistema mecánico para la estabilidad del dron, en ELIOS 2 es un sistema inteligente que consta de 7 sensores de estabilidad de visión que apuntan en todas las direcciones para proporcionar una estabilización sin GPS y un diseño patentado por Flyability, con un rotor en el que se puede invertir la dirección. Asimismo, tras una colisión ELIOS 2 vuelve automáticamente a la posición de estabilidad, sin necesidad de devolverlo a su posición.

Aunque mantiene el tamaño de ELIOS 1 (40 cm), se ha mejorado la intuición para el vuelo, facilitando el apredizaje. Igualmente, funciona de manera fiable en un entorno sin GPS (GPS-FREE STABILIZATION).

Al activar la característica DISTANCE LOCK, el dron ELIOS 2 siempre va a permanecer en la misma posición, a la misma distancia, respecto a la superficie frontal, pudiendo moverse de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.

HIGH DEFINITION LIVE STREAMING: Graba en 4K y en vivo en HD, de manera que se pueden ver los detalles mientras se realiza la maniobra. En concreto, tener una imagen sin obstrucción frontal abre la puerta nuevas posibilidades, tales como realizar mediciones en 2D o el modelado tridimensional.

Respecto al sistema de iluminación, ha mejorado x5, con hasta 10K Lúmenes de luz. Las luces están distribuidas, no solo en la parte frontal, sino también en los laterales. Y, para dar textura, cuenta con un modo de luz oblicua.

Centrándonos en el diseño, ELIOS 2 ha sido creado con el mantenimiento más sencillo posible, de forma que, teniendo las herramientas necesarias y un poco de experiencia, el propio cliente puede hacerlo.

Casos de éxito con ELIOS

Durante esta presentación, también se ha hablado de la importancia de los drones en las labores de inspección y se han mostrado varios casos de éxito con ELIOS:

Flyability y Tecnitop presentan el nuevo ELIOS 2 en España

En primer lugar, Jorge Arias Henao, responsable técnico de Producto en Aerón By GAM, ha querido hablar del dron y su utilidad en las labores de inspección como herramienta; una herramienta de toma de datos que alimenta a otro tipo de tecnologías.

En concreto, ha señalado que el servicio de inspección va más allá del dron. En función de las necesidades, se busca el sensor que dé respuesta, al igual que para cada entorno se requiere un dron diferente.

“El inspector no es piloto, pero tampoco el piloto es inspector”, ha manifestado destacando la importancia de los conocimientos.

Flyability y Tecnitop presentan el nuevo ELIOS 2 en España

Por su parte, Miguel Ángel de Villota, director de CEGADrone, ha mostrado diferentes casos de éxito con ELIOS.

El primero de ellos, industrial, en el que el cliente necesitaba revisar periódicamente algunas de sus tuberías alimentadas por turbinas y, después de realizar la inspección, se vio un error en la junta.

En el segundo, una operación de rescate, hubo un aviso de fuga de amoníaco. Y, por último, en minería, cuya inspección se realizó en la fase inicial de mina: antes de meter personal, había que comprobar el estado de la mina.

Operaciones en las que se ha ahorrado tiempo y costes, así como se ha evitado los daños a los trabajadores. Y esa es la conclusión que ha querido resaltar entre los asistentes Miguel Ángel de Villota: SAFETY.

Para terminar la presentación, se ha realizado una pequeña demostración de vuelo con ELIOS 2:

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar