Expodronica 2021, los días 26, 27 y 28 de octubre en Madrid

Las demostraciones de vuelo servirán de colofón a la edición del World ATM Congress que, por primera vez, ha reunido al sector de la aviación tripulada y no tripulada de la mano del Expodrónica Pavilion.


El aeródromo de Cuatro Vientos acogerá hoy jueves, 28 de octubre, 12 operaciones de vuelo de drones en la que representa la operación a nivel mundial más compleja que se haya celebrado nunca en un aeropuerto con tráfico aéreo abierto de aviones civiles y militares.

El acceso a las demostraciones de Expodrónica requiere registro y acreditación previa y no están abiertas al público no acreditado.

Por primera vez en el mundo, los drones y los aviones- tanto civiles como militares- van a compartir el espacio aéreo de un aeropuerto. Y lo harán además en una complejísima operación que combinará 12 operaciones de aeronaves no tripuladas en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) con tráfico aéreo abierto tanto a vuelos civiles como a maniobras militares.

World ATM Congress, que acoge por primera vez al sector de los drones de la mano del Expodrónica Pavilion, pondrá mañana, 28 de octubre, el broche de oro a su novena edición con la celebración de la demostración más completa y compleja de vuelo de drones combinados con vuelos de aviones civiles y militares. La inminente convivencia en el espacio aéreo de aeronaves tripuladas y no tripuladas será realidad mañana durante seis horas, en un anticipo del cielo del futuro que, como explica Isabel Buatas, directora de Expodrónica, “es una realidad que está más cerca de lo que parece.”

El director de World ATM Congress, Ken Carlisle, comparte el optimismo y asegura que “World ATM Congress da la bienvenida a las oportunidades que llegan con la incorporación de los drones y RPAS, cuyo mercado está experimentando un importante crecimiento tanto en operaciones, como productos y nuevas soluciones para el sector de la movilidad área avanzada (AAM)”. “Creemos que el futuro de la aviación pasa por la construcción de una comunidad fuerte, una comunicación fluida y la colaboración estrecha de ambos sectores.”

“La integración del sector de los drones en el World ATM Congress, que representa la cita de referencia para la innovación en la industria de la aviación civil, ha permitido acelerar un proceso que era irreversible: la convivencia de drones y aviones en un mismo espacio aéreo. Una histórica oportunidad que ofrece nuevas oportunidades al sector de los drones, favorece el intercambio de conocimiento entre la aviación tripulada y la no tripulada y facilita que la integración sea segura y eficiente,” asegura Isabel Buatas.

“Integrar Expodrónica en el World ATM Congress nos permite introducir un nueva comunidad de actores y usuarios del espacio aéreo en el ámbito del ATM y refuerza nuestra alianza con Madrid, las autoridades y reguladores del espacio aéreo en España y Europa.”

12 operaciones de vuelo, carreras FPV y espectáculo nocturno

Las doce operaciones de vuelo previstas en el aeródromo de Cuatro Vientos incluirán vuelos de aeronaves con sistema de ala fija, ala fija rotatoria, multirrotor y sistemas Vtol, que permiten despegue y aterrizaje vertical (como los helicópteros) y vuelo horizontal (como los aviones). Los vuelos se realizarán de manera automática, semiautomática y manual. “No solo es una demostración histórica por su convivencia con el tráfico aéreo tripulado, sino porque va a ofrecer una radiografía completa de la amplia variedad de soluciones que ofrecen los drones.”

UMILES, patrocinador del Expodronica Pavilion, organizará una carrera de drones FPV así como un espectáculo de luces nocturno en el que volarán 100 drones de manera simultánea.
Así, las empresas que participarán en esta demostración de vuelo serán las siguientes: ABZERO, CONNECT ROBOTICS, DJI/ELISTAIR, KRATTWORKS, EVERIS, PHOENIX WINGS, UAVWORKS, EUROPEAN FLYERS, STAREA y UMILES, patrocinador del Expodronica Pavilion, que organizará una carrera de drones FPV así como un espectáculo de luces nocturno en el que volarán 100 drones de manera simultánea. También realizarán demostraciones de vuelo la Policía Municipal de Madrid y la Policía Local de Benidorm.

Las aeronaves no tripuladas que volarán mañana en Cuatro Vientos constituyen una vasta muestra de las aplicaciones más innovadoras en el uso de drones. Apoyo médico y emergencias; logística y transporte; detección de incendios tempranos; seguridad perimetral de propiedades; vigilancia de infraestructuras como oleoductos y gasoductos o sistemas de gestión de vuelo con localización automática para entrega de paquetes. También se realizarán demostraciones de vuelo en remoto, así como equipos hilados- que permiten alimentación eléctrica de manera constante- y drones encapsulados que permiten revisar el interior de zonas de difícil acceso.

Las demostraciones de vuelo de Expodrónica se desarrollarán en el Aeródromo de Cuatro Vientos entre las 14:00 y las 20:00 horas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *