ENAIRE presentó en La Gomera cómo se automatizará la gestión de drones en el espacio aéreo

ENAIRE presentó en La Gomera cómo se automatizará la gestión de drones en el espacio aéreo

ENAIRE participó en el I Congreso Internacional Aeronáutico y Aeroespacial de La Gomera que se celebró en la isla con el título “Canarias, el sandbox que mira al cielo”. En la sede del Cabildo Insular, expertos e instituciones han abordado iniciativas de sistemas aéreos y espaciales, robótica y el papel de las administraciones públicas frente a la nueva aviación y la gestión de drones en el espacio aéreo, entre otros aspectos.

El congreso ha sido organizado por el Cabildo insular,  junto a PROEXCA – Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A, Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias y  IUMA / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Por parte de ENAIRE intervinieron: Javier Delgado, director de la Región Canaria de ENAIRE, y Raquel Moldes, del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones, que han presentado los planes de la entidad para integrar de forma segura los drones en el espacio aéreo con el resto del tráfico convencional.

Javier Delgado y Raquel Moldes participaron en la “Mesa III: Legislación y uso de los UAS en el espacio español” donde compartieron cómo afectan a las operaciones del servicio de control aéreo de ENAIRE el vuelo de aeronaves no tripuladas, cómo se coordina su vuelo, si resulta necesario reservar una zona de espacio aéreo mientras se desarrolla un trabajo aéreo, entre otros aspectos.

Además, Raquel Moldes expuso, en la “Mesa V: I+D en otros medios aéreos y espaciales. Aeronaves no tripuladas, la creación y conversión a vertipuertos”,  los proyectos que ENAIRE lleva a cabo para probar la integración de los drones con el resto del tráfico aéreo.

El crecimiento de estas operaciones demanda una integración segura con el resto del tráfico aéreo. Sólo en Canarias ENAIRE ha coordinado hasta octubre 1.185 operaciones de un total más de 9.200 en toda España. Canarias es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña (2.006), adelantando a Madrid (1.174) en el número de operaciones de drones gestionadas por ENAIRE.

Por ello, la Comisión Europea ha establecido un marco regulatorio que permitirá gestionar el tráfico de UAS de manera automatizada e integrada con la aviación tripulada. Este concepto es lo que se denomina U-space.

U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible.

Con objeto de dar cumplimiento a esta normativa europea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-space (PANDU). El documento está desarrollado bajo el liderazgo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) con la coautoría de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y ENAIRE, así como la destacada colaboración en su desarrollo del Ministerio de Defensa.

Dicho plan involucra a todas las partes implicadas del sector para impulsar el desarrollo de la infraestructura y la implantación de los servicios de U-space de forma coordinada y eficiente en todo el territorio nacional. 

ENAIRE tiene como objetivo del Plan certificarse como proveedor único de servicios comunes de información (CISP) para difundir datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de los servicios de U-space.

ENAIRE estudia, a través de distintos proyectos con financiación europea, cómo los beneficios del sistema U-Space en espacio aéreo controlado permitirán automatizar procesos que hoy son manuales, así como mejorar en los tiempos de respuesta. Asimismo, la integración segura que se busca entre drones y tráfico tripulado estará sujeta a una coordinación entre proveedores de servicios de navegación aérea.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *