El USV Mar Dos completa tres meses de operación

En el marco de la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, se ha completado un nuevo USV altamente innovador y un con grado elevado de desarrollo: Mar Dos.


Seadrone como socio técnológico de Indra en la CUI para USVs, ha diseñado el barco, su sistemas de control remoto y comunicaciones así como el sistema de despliegue de la sonda multiparamétrica , siendo responsable de su construcción. Se trata de la quinta embarcación no tripulada desarrollada por la empresa gallega desde su fundación. Con 10 m de eslora, cuenta con un casco de acero y superestructura de PRFV. Se propulsa con dos motores de 57 cv y tiene una autonomía de 400 MN/ 8 nudos. Un sistema robótico ,responsabilidad de Aimen, clasifica las muestras de agua tomadas por una bomba desplegable.

La embarcación es telemandada desde Seadrone en Nigrán, donde se reciben los datos de navegación, imágenes de las cámaras y resto de sensores, los datos de motores y sistemas y se opera la sonda recibiéndose los valores capturados por la misma hasta 60 m de profundidad.

El barco ha operado con éxito en las Rías de Vigo y Pontevedra en jornadas de hasta diez horas, en un intervalo de tres meses, tomando muestras y datos oceanográficos para Intecmar y Aguas de Galicia. En el proyecto, además de Indra como líder, han participado Adantia y Sixtema.

El Mar Dos está destinado a posibilitar un control exhaustivo de las condiciones medioambientales del mar en términos de muestreo y periodicidad y puede operar en un entorno de hasta doce millas de la costa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *