El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) reclama la eliminación de las barreras que existen en la actualidad para la creación de empresas de Organización de Formación Aprobada (ATO). Las mismas se encargan de la formación en exclusiva de pilotos de RPAs. Juan José Piñeiro, miembro del grupo de Expertos «Industria/UAVs» del COIAE, lo ha explicado en el congreso civilDron’16, celebrado en Madrid, durante los días 26 y 27 de enero.


El COIAE ha querido recordar que es necesario ser una ATO para poder certificar pilotos de RPAs. Además, según la normativa vigente, no es posible calificarse como una ATO que, exclusivamente, imparta este tipo de formación, sino que se exige que incluya otro tipo de formación adicional relativa a aeronaves tripuladas.

Para solicitar la calificación como ATO hay que impartir, al menos, un curso de los establecidos en el Reglamento 1178/2011, no considerándose aceptable por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) una solicitud para impartir únicamente formación respecto de RPAs.

Así, las empresas que no sean ATO, deben crear una entidad similar a una «Escuela de Vuelo» o Aeroclub para impartir algún curso de piloto de aeronaves. Igualmente, la normativa exige que el director de formación de esta Organización tenga amplia experiencia como instructor de vuelo, con licencia de aeronave tripulada.

Por otro lado, las nuevas empresas de formación RPAs que no sean ATOs, deben depender, necesariamente, de ATOs existentes para certificar pilotos de RPAs.

En este sentido, el COIAE considera imprescindible que el ingeniero aeronáutico adquiera un papel relevante en este tipo de formación regulada, pudiendo desempeñar, una vez haya obtenido el título de piloto RPAs, el cargo de director de formación de una ATO con formación exclusiva en RPAs. Asimismo, que pueda impartir y certificar, tanto la formación aeronáutica teórica, como la práctica.

El COIAE ha participado en civilDron’16 con dos ponencias como son «Homologación, certificación, inspección y seguridad» y «Perspectivas de futuro».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *