EASA publica la normativa para los primeros taxis voladores

EASA publica la normativa para los primeros taxis voladores

Con un sector en auge capacitado de empresas que se encuentran desarrollando e invirtiendo en aviones de despegue y aterrizaje eléctrico (eVTOL), el concepto de taxis voladores se está convirtiendo rápidamente en una realidad y no en un concepto relegado a la ciencia ficción. Sin embargo, ¿qué puede esperar un viajero cuando los taxis empiecen a volar?

Actualmente se están realizando vuelos de prueba con aviones eVTOL y, aunque las estimaciones sobre su implantación comercial varían, es probable que veamos taxis voladores en los próximos años. Una empresa de estudios de mercado ha calculado que en 2040 habrá 430.000 taxis aéreos en nuestros cielos. Por ello, es necesario establecer unas “reglas del aire” para el funcionamiento seguro de los taxis aéreos.

Recientemente EASA (La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea) hizo historia publicando un marco normativo para el funcionamiento de los taxis aéreos en las ciudades,siendo la primera propuesta integral en todo el mundo.

La propuesta abarca aspectos importantes como la concesión de licencias a la tripulación y al operador, la aeronavegabilidad y el mantenimiento, y las normas de las operaciones aéreas. El nuevo marco regulatorio propuesto  está abierto a consulta pública hasta el 30 de septiembre de 2022 y cubre los dominios técnicos de aeronavegabilidad, operaciones aéreas, licencias de tripulación de vuelo y reglas del aire.

EASA introduce los siguientes conceptos con el fin de estandarizar la comunicación sobre el asunto a nivel de la Unión Europea, y para ser utilizado para el desarrollo de requisitos futuros (reglamentos y normas):

  • Servicios aéreos innovadores (IAS): el conjunto de operaciones y/o servicios que benefician a los ciudadanos y el mercado de la aviación, y que están habilitados por las nuevas tecnologías aerotransportadas; las operaciones y/o servicios incluyen tanto el transporte de pasajeros y/o carga como las operaciones aéreas (por ejemplo, vigilancia, inspecciones, mapeo, redes de telecomunicaciones, etc.).
  • Movilidad aérea innovadora (IAM): la movilidad aérea segura, protegida y sostenible de pasajeros y carga habilitada por tecnologías de nueva generación integradas en un sistema de transporte multimodal.
  • Movilidad aérea urbana (UAM): el subconjunto de operaciones IAM realizadas hacia, dentro o fuera de las zonas urbanas entornos.
  • Aeronave con capacidad VTOL: una aeronave propulsada mecánicamente, más pesada que el aire, distinta de un avión o giroavión, capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales por medio de unidades de sustentación o empuje utilizados para proporcionar sustentación durante el despegue y el aterrizaje.

Patrick Ky, director ejecutivo de la EASA comentaba: ”Con esto, EASA se convierte en el primer regulador de aviación del mundo en publicar un marco regulatorio integral para las operaciones de aeronaves con capacidad eVTOL, que ofrecerá taxi aéreo y servicios similares.La publicación refuerza el liderazgo que EASA tiene mostrando en esta área de innovación. Al mismo tiempo, hemos hecho todo lo posible para abordar las preocupaciones generales de la sociedad y las expectativas de los ciudadanos de la UE con respecto a la seguridad, la privacidad, el medio ambiente y el ruido”

El objetivo es fomentar el desarrollo de un nuevo ecosistema para la movilidad aérea urbana (UAM), para intentar lograr la integración segura de las operaciones de aeronaves UAS certificadas y los sistemas con capacidad eVTOL en la UE, y permitir a los operadores  prestar servicios con seguridad.

Con estas propuestas EASA aplica un enfoque paso a paso que está estrechamente alineado con el desarrollo actual de la industria aeronáutica. Como tal, ciertos desarrollos futuros (por ejemplo, aeronaves eVTOL sin piloto humano a bordo) aún no están cubiertos en esta propuesta. Serán abordados por EASA con propuestas separadas cuando sea necesario y en línea con el progreso tecnológico.

En los últimos años, Embention ha escalado rápidamente posiciones en el ranking de las principales empresas de alta tecnología en el sector de los UAVs y UAM, alcanzando por el camino logros en un principio difíciles de imaginar. En embention, empresa líder en el control autonomo de eVTOLs cumplimos la normativa aeronautica DO-178C y DO-254, contamos tambien con el nivel de cumplimiento DAL-B y estamos trabajando por el nivel DAL-A. Asimismo, la empresa se encuentra en trámites con la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), para obtener la acreditación como POA (Production Organizatión Aproval). De esta forma, nuestros equipos podrán ser entregados una certificación (EASA-Form 1) que acredita que el equipo se ha desarrollado y producido bajo un standard Aeronáutico, reduciendo significativamente el esfuerzo necesario para la certificación de eVTOL y UAV.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.