Droniberia confirma que la UE prepara una normativa común para Drones

Droniberia confirma que la UE prepara una normativa común para Drones

Respecto a esta normativa común, la Unión Europea ha propuesto la creación de un espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los Drones de menos de 150 kilos, que vuelen por debajo de 150 metros de altura. Así, la Comisión Europea ha presentado una propuesta de texto y se espera que la ley definitiva entre en vigor en 2019.

Droniberia, primera Asociación de Empresas de Drones de España, ha confirmado que la Unión Europea prepara una normativa común para Drones. La asociación cuenta con un borrador donde la Unión Europea explica detalladamente cómo quiere estandarizar las normas para todos los países que la conforman, con una regulación que cubriría el uso profesional y recreativo de los vehículos no tripulados que vuelan a menos de 150 metros de altura.

De este modo, la Comisión Europea propone la creación del espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los drones de menos de 150 kilos, que vuelen por debajo de 150 metros de altura. El espacio aéreo serviría para delimitar la zona por la que pueden volar estos vehículos y prohibir en ella otro tipo de aparatos. El sistema también podría enviar información a los Drones autónomos para evitar colisiones. Además, la Comisión propone la creación de un Registro Europeo de Drones. Esta propuesta de regulación, que se espera que la ley definitiva entre en vigor el año 2019, llega después de que los estados miembros hayan reclamado reiteradamente la unificación de la normativa europea.

En España, concretamente, la ley que regula el tráfico aéreo no tripulado en España es de 2014 y ésta se incluye sólo a los usuarios de Drones de menos 25 Kg que vayan a realizar trabajos técnicos o científicos. Es decir, para el uso profesional de Drones.

«Esto es importante porque, para el uso recreativo de Drones, no existe una normativa exacta», ha señalado José Antonio Álvarez, miembro fundacional de Droniberia, respecto a la nueva normativa. «Más bien una serie de recomendaciones que hace a AESA mientras llega la nueva ley de RPAS (Drones) para usos recreativos», ha añadido. Según el mismo, esto no querría decir que la normativa vaya a permitir su uso en cualquier espacio. «De hecho, no está permitido volar un dron en zonas en las que viva gente, como ciudades, pueblos o cualquier otro lugar habitado o en el que haya personas reunidas. Tampoco es posible hacerlo en lugares en los que el espacio aéreo está controlado», ha destacado Jose Antonio Álvarez.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar