DroneXservices es la primera operadora de RPAS autorizada para volar en espacio aéreo controlado

DroneXservices es la primera operadora de RPAS autorizada para volar en espacio aéreo controlado

DroneXservices ha logrado ser la primera operadora de drones civiles autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para volar en cualquier espacio aéreo controlado. Esta autorización incluye todo el espacio aéreo gestionado por ENAIRE y otros entornos aeroportuarios gestionados por FerroNATS y SAERCO.

La autorización emitida a DroneXservices por AESA, permite llevar a cabo trabajos específicos de inspección de infraestructuras, topografía y otros, con sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) en áreas en las que hasta hoy no era posible, como cerca de las ciudades en las que hay un aeropuerto y por tanto un espacio aéreo controlado.

DroneXservices es especialista en inspecciones profesionales con RPAS. Esta autorización para volar en cualquier espacio aéreo controlado permitirá a sus clientes revisar infraestructuras de una forma mucho más rentable, al realizarse con drones especializados, fabricados por la compañía específicamente para operar en este tipo de espacios aéreos tan restrictivos, según el tipo de inspección a realizar.

«Para conseguir este objetivo hemos hecho un gran esfuerzo en modificar los procedimientos de operación de nuestros pilotos, y demostrar a todas las partes implicadas que estamos a la altura de las exigencias de AESA y de los proveedores de tránsito aéreo», ha explicado David Madroño, director de Operaciones de DroneXservices.

«Esta autorización nos permite ampliar los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, de los que ya tenemos peticiones para comenzar las inspecciones en estos entornos y abrir nuevas líneas de negocio incluso para dar servicio a otros operadores», ha asegurado Eduardo Faro, director general de la compañía.

Para conseguir esta autorización genérica para volar en cualquier espacio aéreo controlado, DroneXservices ha superado un complejo proceso de 11 meses de duración – desde la presentación de la solicitud a los proveedores de tráfico aéreo, pasando por la entrega de un primer borrador a AESA en julio de 2018- durante el cual Técnicos de AESA han participado realizando las correcciones oportunas hasta dar el visto bueno final. Durante el proceso, DroneXservices ha coordinado tanto sus estudios de seguridad, como procedimientos específicos con cada uno de los proveedores de tránsito aéreo.

Desde ENAIRE han afirmado que «la coordinación del estudio aeronáutico de seguridad (EAS) realizado con DroneXServices supone el primer paso para conseguir la autorización de AESA que permite operar drones en espacio aéreo controlado por ENAIRE». Asimismo, esta autorización requiere «previa coordinación de la solicitud de vuelo en pretáctico con el departamento de Operaciones de ENAIRE».

«Colaborar con DroneXservices en el alcance de este hito ha sido también un aliciente para nosotros», ha manifestado Pablo Caballero, director general de FerroNATS. «La irrupción de los drones en nuestro espacio aéreo es una realidad altamente positiva para todo el sector, pero debemos hacer un esfuerzo conjunto para que su integración cumpla con todas las garantías», considera. «Es por esto que, desde FerroNATS, hemos colaborado y seguiremos haciéndolo con DroneXservices para seguir superando retos y aumentando la seguridad en nuestros cielos», ha indicado.

SAERCO destaca en este en este sentido “la importancia del exhaustivo procedimiento de coordinación necesario entre los proveedores de los Servicios de Tránsito Aéreo y el Operador, al objeto de detectar las amenazas y mitigar los riesgos asociados a las operaciones en Espacio Aéreo Controlado». En su opinión, «sólo así se podrá asegurar la correcta integración entre RPAS y aviación convencional en un contexto en el que el primero se encuentra en crecimiento exponencial».

Para el establecimiento de estos procedimientos específicos, se ha utilizado como base la metodología SORA (Specific Operational Risk Assessment) -definida por el grupo de trabajo JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems)- que se utiliza en Europa para llevar a cabo estudios de seguridad que se alejan de los estándares más básicos para orientarse a la aplicación de procedimientos más complejos. Estos procedimientos están contemplados en la futura normativa europea bajo la denominación “Specific Category”.

Para minimizar los riesgos residuales en los estudios de seguridad, DroneXservices ha fabricado dos modelos exclusivos de RPAS para dar servicio a sus clientes en estos entornos complejos. Las dos aeronaves, de tipo multirrotor, se diferencian por el número de motores y por el peso de su carga de pago, adaptada dependiendo de la inspección a realizar.

Para que un operador de drones pueda volar, o una empresa pueda contratar los servicios profesionales de una operadora, en espacio aéreo controlado, el RD 1036/2017 especifica que debe obtener la autorización de AESA, entidad que evalúa en última instancia la solicitud en base a los estudios de seguridad que el operador haya coordinado con el proveedor de tránsito aéreo y el estudio de seguridad que presente.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar