Drones para conocer con precisión el grado de corrosión de las tuberías

Drones para conocer con precisión el grado de corrosión de las tuberías

Las próximas pruebas con los drones de AEROARMS se realizarán en una refinería del norte de Alemania y permitirán conocer con precisión el grado de corrosión de las tuberías.

AEROARMS continúa desarrollando una campaña de experimentos y demostraciones industriales.

En este mes de mayo, así como a lo largo de junio y julio, los experimentos se llevarán a cabo en una refinería en el norte de Alemania, continuándose la campaña en la que un equipo formado por investigadores e ingenieros de la Universidad de Sevilla y del centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) ya han realizado con éxito experimentos en dicha refinería y en una fábrica de cementos en España.

Conocer con precisión el grade de corrosión en tuberías

En la refinería alemana el manipulador aéreo AEROX, desarrollado por CATEC, se está aplicando para la inspección por contacto de tuberías elevadas y tanques. En particular, el efector final dotado con ruedas y con un sensor de ultrasonidos se utiliza para obtener medidas del espesor de las paredes de las tuberías y los tanques, lo que es muy importante para conocer la corrosión.

En la fábrica de cementos de LafargeHolcim en Jerez se empleó también el Sistema AEROX para medida de espesores de las paredes de tuberías y depósitos, en este caso equipado con un sensor de tipo “eddy current”, desarrollado por la empresa suiza SENSIMA, también socio de AEROARMS.

En esta misma fábrica, el equipo de la Universidad de Sevilla validó un robot aéreo con dos brazos, un sistema de realización de mapas empleando un láser 3D y nuevas técnicas para estimación de posición sin GPS. Ambos métodos se integraron en un sistema de posicionamiento y realización de mapas simultáneos, conocido por las siglas en inglés SLAM (Simultaneous Localization and Mapping).

El SLAM se integró también con un nuevo método para planificación de trayectorias del robot manipulador aéreo con dos brazos, también desarrollado por la Universidad de Sevilla, en el cual se tiene en cuenta el modelo dinámico del manipulador aéreo para calcular trayectorias óptimas y para re-planificar en tiempo real cuando es necesario.

De proyecto a producto comercializable

Los resultados de AEROARMS generarán diversos productos industriales inmediatamente después de la finalización del proyecto, incluyendo manipuladores aéreos para inspección por contacto e instalación de sensores en sitios elevados, que son difíciles de inspeccionar evitando trabajos en altura peligrosos para los trabajadores, así como sistemas de mapeo preciso e inspección sin contacto que también podrán ser comercializados. Estos productos industriales permitirán disminuir drásticamente los costes de inspección y mantenimiento y el tiempo necesario para realizar estas tareas. Solo en las industrias petroquímicas el mercado mundial es de más de 2,000 millones de euros al año en inspección y mantenimiento. En Europa hay más de 100 refinerías y 400 empresas que prestan servicios de inspección en estas refinerías, con un mercado de más de 600 millones anuales.

El Proyecto AEROARMS está teniendo también un muy importante impacto científico y tecnológico, habiendo recibido premios nacionales e internacionales. Así, el AEROX fue ganador, entre 25 finalistas, del Global Innovation Radar Prize de la Comisión Europea en todo el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los socios de AEROARMS han generado más de 110 publicaciones presentando los resultados del proyecto en las mejores revistas de robótica y congresos internacionales.

En AEROARMS participan 10 socios (universidades, centros de investigación y empresas) de 5 países con la coordinación de Aníbal Ollero, catedrático de la Universidad de Sevilla. El proyecto ha desarrollado los primeros robots manipuladores aéreos del mundo con uno y dos brazos y capacidades integradas de percepción del entorno y planificación para las mencionadas aplicaciones de inspección y mantenimiento industrial.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar