Drones en la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019

Drones en la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019

Isabel Goicoechea Aranguren, subsecretaria del Ministerio del Interior, y Javier Izquierdo Roncero, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, han presentado la ‘Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2018-2019’, con un cierto incremento de medios materiales y humanos respecto a la anterior. La DGT contará en esta ocasión con once drones para anticipar decisiones.

El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.384 máquinas quitanieves y más de 243.000 toneladas de fundentes para la próxima campaña invernal, lo que supone el incremento de 20 máquinas quitanieves y de, aproximadamente, 1.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes los medios con respecto a la campaña anterior de 2017-2018.

Con esta Campaña de Vialidad Invernal se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro y las menores afecciones posibles a la circulación en las carreteras del Estado, ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Una de las medidas más habitualmente tomadas en la gestión de una nevada es la restricción a vehículos pesados. De este modo, para mejorar la coordinación en el proceso de establecimiento de las restricciones, las Direcciones Generales de Carreteras y Tráfico han estado trabajando para automatizar el procedimiento y mejorar la comunicación entre todos los intervinientes de cara a esta campaña.

Asimismo, la Dirección General de Carreteras continúa impulsando el diseño y construcción de nuevos aparcamientos de emergencia, lugares situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal.

Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, ha destacado la organización del sistema de alerta ante nevadas que se ha visto reforzado con el establecimiento de una Unidad de Valoración de Riesgos, cuya misión es valorar la situación meteorológica prevista en relación con el impacto que su desencadenamiento puede suponer para la vialidad de las carreteras, con previsiones de actuación según tres fases: alerta, preemergencia y emergencia.

Goicoechea ha destacado la importancia del corte preventivo de la circulación de vehículos pesados y el establecimiento del uso de cadenas u otras restricciones al tráfico. Además, ha señalado que resulta imprescindible la colaboración e implicación de los ciudadanos. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la importancia de llevar cadenas en el maletero o neumáticos de invierno, la cual se difundirá en las redes sociales de twitter @DGTes y de Facebook DGTes.

Como novedad en esta Campaña de Vialidad Invernal, tal y como han informado desde diferentes diarios como Público, la DGT contará con once drones como equipos móviles de transmisión de imágenes para anticipar decisiones y mejorar la respuesta ante posibles nevadas u otras inclemencias meteorológicas que puedan provocar colapsos.

Así, según Goicoechea los once drones de la DGT en esta Campaña de Vialidad Invernal  “van a ayudar a hacer seguimiento de la situación y a anticipar decisiones”. Y otra de las novedades que ha señalado es “la mejora de los servicios de captación y gestión de la información”, de modo que se puedan “adoptar las decisiones adecuadas y las funciones preventivas o correctivas con la mayor celeridad y eficacia posibles”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar