Uso de drones para la visualización en 3D de contaminantes del aire

Uso de drones para la visualización en 3D de contaminantes del aire

Investigadores de la Universidad Técnica de Creta (Grecia) han desarrollado una tesis en Sistemas de Producción para la medición de la calidad del aire en 3D, mediante drones.

En el Laboratorio de Sistemas Industriales, Energéticos y Ambientales de la Universidad Técnica de Creta (Grecia), los estudiantes Antonios Koutroumpas y Konstantinos Loukakis, con la asistencia del profesor asociado Spiros Papaefthimiou, han desarrollado una Tesis en Sistemas de Producción: ‘Uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la visualización en 3D de contaminantes del aire en áreas urbanas’, cuyo objetivo ha sido capturar las emisiones de contaminantes del aire y crear una herramienta de visualización 3D de un área determinada.

De este modo, se ha introducido un pequeño dron equipado con la plataforma de sensores inalámbricos de Libelium, Waspmote, para la adquisición de datos in situ. Los sensores han sido capaces de medir aspectos como la temperatura del aire, presión atmosférica, humedad, CO, CO2, SO2, O3, NO2 y NH3.

Tal y como han explicado desde Libelium, estos drones equipados con sensores compactos pueden proporcionar datos, en casi cualquier punto, en un eje tridimensional. Esto favorece la reducción de los nodos de sensores utilizados en cada proyecto de ciudades inteligentes o entornos inteligentes, disminuyendo el costo total de la solución. Además, permite al usuario obtener datos locales para el monitoreo de la producción, la detección de problemas y el control del clima.

Este proyecto requiere una red de sensores inalámbricos de bajo costo y fácil portabilidad, capacidad de almacenamiento de datos, así como con transmisión inalámbrica de los datos. Igualmente, Waspmote y el módulo GPS integrado han permitido el sellado de tiempo y la ubicación de las mediciones de gas.

Mientras el drone vuela, los sensores, unidos al UAV gracias a las cajas personalizadas impresas con una impresora 3D, toman medidas y envían la información, a través de GPRS, directamente a la base de datos, donde es procesada.

Los objetivos principales de esta tesis han sido la creación de una malla 3D del área de estudio y visualizar estos datos sobre el modelo 3D georeferenciado, para una mejor comprensión de la distribución de los contaminantes del aire.

Esta tesis deja la puerta abierta a la aplicación de esta metodología en áreas con alta concentración de contaminantes del aire. En este sentido, el uso de más de un UAV podría ofrecer datos simultáneos en diferentes lugares y alturas, dando la oportunidad de investigar la calidad del aire a mayor escala.

Fuente: Libelium

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar