Se presenta el primer dron para la industria creativa y su uso en interiores

Se presenta el primer dron para la industria creativa y su uso en interiores

Este dron para la industria creativa y su uso en interiores, resultado del proyecto europeo AiRT, ha sido presentado ante la Comisión Europea (CE) por un equipo de investigadores europeos, liderado por la Universitat Politècnica de València (UPV).

Tal y como han explicado desde la UPV, este dron para interiores, resultado del proyecto europeo AiRT, integra un sistema de control de vuelo completamente automático, un avanzado sistema de posicionamiento, así como una cámara RGB-D que permite la reconstrucción en 3D del espacio antes de los vuelos para la filmación.

 El mismo resulta especialmente apto para campos como los de la publicidad, el cine o la fotografía, así como para museos o expertos en patrimonio cultural.

Así, los responsables del proyecto han presentado sus resultados ante la Comisión Europea, en el marco del ICT 2018 Digital Single Market, donde, también, han realizado una demostración en directo del vuelo automático de este aparato.

Según Virginia Santamarina, coordinadora del proyecto e investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV, este dron «aportará grandes ventajas a la industria creativa, ya que permite generar nuevos contenidos audiovisuales de gran calidad en interiores, y lo que es más importante, con una gran precisión y seguridad».

Por su parte, Miguel Rosa, director de AeroTools-UAV, opina que el mayor logro de este proyecto es «el rediseño del carenado, que favorece el tiempo de vuelo, el empuje y la estabilidad del dron, así como la reducción de peso del equipo».

Además, el principal hito alcanzado en los últimos meses en relación con el sistema de posicionamiento es la obtención del vuelo automático. La brújula virtual proporcionada por Pozyx, en palabras de Samuel Van de Velde, gestor técnico del proyecto y fundador y CEO de Pozyx, «ahora es muy precisa y estable, lo que permite un vuelo automático y la ejecución de un plan de vuelo con éxito. La precisión del sistema también se ha mejorado con las nuevas técnicas de configuración y los algoritmos de calibración automática optimizados».

También, una de las principales novedades del dron es su sistema de posicionamiento interior (IPS), que destaca por su precisión y robustez, lo que garantiza la máxima calidad y seguridad a la hora de que los profesionales de la industria creativa hagan uso de él. Así, el sistema aprovecha todo el potencial de la tecnología de radio inalámbrica UWB, idónea para espacios interiores. El mismo «mejora la precisión del dron en centímetros e incluye un dispositivo de calibración automática que ayuda a detectar posibles errores y reconfigurar de nuevo el equipo para su vuelo y grabación», ha explicado María de Miguel, investigadora del Departamento de Organización de Empresas UPV.

Por otro lado, con el software de mapeado 3D es posible reconstruir los espacios en tiempo real a partir de los datos que recopila antes de iniciar la grabación.

Blanca de Miguel, investigadora del Departamento de Organización de Empresas UPV, ha querido destacar dos resultados importantes del proyecto AiRT. «El primero de ellos es el sistema de posicionamiento de interiores desarrollado por Pozyx, que hemos probado con éxito y puede integrarse en cualquier dron», ha resaltado. «El segundo resultado es el dron diseñado con y para las industrias creativas, que permitirá su uso en interiores tanto a estas como a otras industrias», ha finalizado.

1 Comentarios

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar