Demostraciones de vuelo del proyecto Comp4Drones

Demostraciones de vuelo del proyecto Comp4Drones

Las demostraciones de vuelo del proyecto Comp4Drones consolidan el CIAR de Rozas como referente en Europa para testamentar tecnologías innovadoras con sistemas no tripulados

El Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) acogió una jornada de demostraciones finales del proyecto europeo Comp4Drones, que está liderazgo por Indra y que cuenta con la participación de 49 empresas, universidades y centros tecnológicos de diferentes países europeos. La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó que la elección del CIAR es un indicador del papel protagonista del centro como referente en Europa para testamentar tecnologías innovadoras en el ámbito de los sistemas no tripulados.

La jornada, que contó con la participación de los diferentes socios del proyecto Comp4Drones, constituyó una oportunidad para poner en valor las capacidades de Galicia en el segmento de los sistemas no tripulados y para consolidar el CIAR como infraestructura tecnológica única por su tamaño, especialización, equipación y capacidad de crecimiento para ensayos, experimentación y certificación de sistemas no tripulados en España.

Indra es uno de los socios estratégicos de la Xunta en el Polo Aeroespacial de Galicia, donde desarrolló tecnologías con un alto potencial de mercado: el vehículo opcionalmente tripulado Targus, una embarcación marina no tripulada y un centro de misión para el control de operaciones y recepción, procesado y monitorización de datos de sensores embarcados en plataformas no tripuladas. Además, la empresa cuenta con instalaciones propias en el Parque Tecnológico e Industrial de Desbroces y está desarrollando una infraestructura U-Space que ampliará las capacidades del Centro de Investigación Aeroportada de Rozas.

La Xunta seleccionó recientemente tres nuevos socios estratégicos y tecnológicos para el desarrollo de programas conjuntos de I+D en el Polo Aeroespacial de Galicia. Se trata de Airbus, Telespazio y Babcock -que ya desarrolló un programa de I+D con la Xunta-, compañías de reconocida trayectoria internacional en el ámbito aeroespacial. La firma de los acuerdos de asociación con las tres empresas, que está previsto que se realice en las próximas semanas, supondrá el impulso de 40 proyectos de I+D en el ámbito de los sistemas no tripulados y la generación de más de 400 empleos de alta cualificación.

Comp4Drones

Comp4Drones es un proyecto coordinado por Indra y financiado por la Comisión Europea que tiene por objetivo proporcionar un marco de tecnologías clave para drones seguros y autónomos. Desarrolló aplicaciones para impulsar el desarrollo e implantación de los drones en los ámbitos del transporte, la construcción, la logística, la inspección, la vigilancia y la agricultura.

Además de coordinar el proyecto, Indra lidera el caso de uso y dos demostradores que se llevan a cabo para la gestión de transportes con el objetivo de aplicar drones para mejorar la eficiencia, la automatización y el coste de la monitorización, el control y el mantenimiento de las operaciones de transportes, tanto terrestres como marítimas, y de sus infraestructuras, ofreciendo una mayor flexibilidad y robustez en las soluciones y en los servicios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.