Conectividad y uso de drones en entornos urbanos, en Global Robot Expo

Conectividad y uso de drones en entornos urbanos, en Global Robot Expo

El campo de la conectividad y el uso de drones en entornos urbanos han sido los temas más abordados durante la segunda jornada de Global Robot Expo 2019.

El uso de drones en ciudades y la conectividad han sido el principal foco de atención de los conferenciantes internacionales participantes en la segunda jornada de Global Robot Expo (GR-EX), quienes han desgranado las claves de sus respectivas tecnologías, así como de sus aplicaciones prácticas en estas áreas.

En el sector de la conectividad, Ulrich Dropmann, responsable de estandarización 5G en Nokia y uno de los principales expertos a nivel mundial de Tecnología 5G para la Industria y la Logística, ha afirmado que “una de las aplicaciones clave del 5G es la capacidad de aislamiento que posee; especialmente importante para evitar interferencias en la conectividad de los robots en Industria y Logística, pero también en las redes 5G privadas”.

Por su parte, y continuando con la misma área de influencia, Dev Singh, director de desarrollo de negocio de Qualcomm Technologies, compañía estadounidense de gran trayectoria en la producción de chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA, ha explicado cómo la conectividad puede impulsar el desarrollo de robots inteligentes.

Enmarcado en la normativa sobre el uso de drones, Peter van Blyenburgh, presidente de UVS International, la Asociación Europea de Vehículos No Tripulados, ha explicado que “las regulaciones sobre la utilización de drones tienen que ser creadas por la propia industria y no ser escritas por las autoridades o gobiernos”. En este sentido, ha puesto el acento en que actualmente no existen categorías legislativas dentro de este ámbito y, por tanto, “es difícil avanzar en este terreno”.

Éstas han sido solo algunas de las principales ideas que se han podido extraer de la parte más experiencial de GR-EX, en la que se han desarrollado cerca de 60 ponencias y mesas redondas durante dos días, en los cuatro escenarios habilitados al efecto: Congress, Industry y Robotics & Solutions y Logistics.

En cuanto a la parte más expositiva, las más de 200 empresas, nacionales e internacionales, que han contado con stand propio en Global Robot Expo han ofrecido a los asistentes múltiples soluciones profesionales posicionando a GR-EX en la vanguardia de eventos tecnológicos a nivel europeo.

Más de 10.000 m² de feria -un 30% más que en la anterior edición- en los que, durante dos jornadas, los profesionales del sector de la robótica colaborativa, la industria, la logística, la Inteligencia Artificial (IA) y los drones han tenido la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades de negocio.

“El objetivo de este evento no es otro que trabajar por y para todos y cada uno de nuestros sectores de incidencia, convirtiéndonos en punto de encuentro y altavoz de las empresas, instituciones y profesionales vinculados a los mismos”, señala Enric Forner, CEO de Global Robot Expo. “Hemos conseguido marcar un hito y un horizonte a seguir en el futuro, permitiendo a Global Robot Expo convertirse en referente en Europa y en el sitio donde todos miren cuando se hable del sector de la robótica y sus tecnologías afines”, ha añadido.

Principales atractivos de la IV Global Robot Expo

El espacio WeAreCobots, primer congreso de robótica colaborativa de Europa promovido por Universal Robots, en el que se han concentrado 25 empresas especializadas en cobots, ha sido escenario de demostraciones en directo de su funcionamiento diario en cualquier planta de producción, realizando tareas como soldadura, pintura, atornillado, envasado, colación de piezas o control de calidad.

La Logística ha ocupado también una parte importante de la feria, con empresas tan destacadas como CESAB (Toyota); Robmov, vehículos autónomos inteligentes que funcionan de manera colaborativa con el resto de máquinas y personas del entorno; Modula, creadores de sistema de almacenamiento vertical; o Yaskawa, fabricante japonés de robot industriales.

Los pasillos de GR-EX han acogido, asimismo, las últimas novedades en exoesqueletos para rehabilitación o para la ejecución de trabajos pesados, como shoulderX, el exoesqueleto para brazos y hombros desarrollado por suitX, la empresa de exoesqueletos más importante del mundo. También, ha sido destacable la presencia de Rebiotex o Technaid, con sus soluciones de exoesqueletos de rehabilitación y de trabajo.

Como en ediciones anteriores, GR-EX 2019 ha contado con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RED.es e ICEX, quienes también han participado con sus últimas novedades en innovación en la feria y han fomentado la participación de empresas españoles encuadradas en IA, robótica, drones o Logística.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar