Cómo hacer vuelos profesionales con drones en zonas urbanas

Si eres un piloto profesional de RPAS y quieres saber cómo realizar vuelos en zonas urbanas, desde el departamento de gestión aeronáutica de Aerocamaras, especialistas en drones, están dispuestos a ayudarte. Esta empresa ya ha volado en repetidas ocasiones en zonas urbanas para llevar a cabo varios de sus trabajos y en este artículo explican todo lo que hay que hacer para que tú también puedas pilotar tu dron en zonas urbanas.


Cada vez más industrias y sectores productivos están trabajando con drones. Vemos RPAS, como AeroCovid, midiendo el aforo y el distanciamiento social en eventos y espacios públicos. También actuando en la prevención de incendios y en la lucha contra la avispa asiática. Los encontramos actuando en seguridad y emergencias, control de infraestructuras, publicidad, cine y televisión. En definitiva, los drones ya están implantados en diferentes ámbitos de nuestro día a día.

Requisitos para volar drones en zona urbana

Existen distintos criterios que se aplican a los vuelos recreativos y a los vuelos profesionales. Además, es importante conocer qué zonas de España están permitidas para cada tipo de vuelo. Hay restricciones que se aplican a ambas categorías. Por ejemplo: la prohibición de acercarse con un drone a menos de 8 kilómetros de una aeropuerto, aeródromo o pista de aterrizaje. De todos modos, los operadores de drones pueden tramitar permisos ante AESA para realizar vuelos profesionales y o experimentales en zonas restringidas.

Para ello, lo primero que debes hacer es familiarizarte con la normativade la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).No solo por tu seguridad, la de tu equipo y la de los demás, sino también porque las multas pueden llegar a ser abultadas. También deberás tener en cuenta que solo podrás volar tu drone de manera profesional en un espacio aéreo controlado y fuera de una zona de información de vuelo (FIZ).

Además, el peso máximo del RPA al despegue no puede superar los 10 kg. Durante la operación, la aeronave debe mantener una distancia máxima horizontal de 100 m en relación al piloto y una altura máxima de 120 m sobre el nivel del suelo o del mayor obstáculo en un radio de 600 m del RPA.

Es importante mantener la distancia con respecto a toda persona que no participe de la operación y limitarse, cuando corresponde, a las zonas definidas por las autoridades competentes. Todo RPA que se use de manera profesional en zonas urbanas debe contar con un dispositivo de limitación de la energía de impacto.

Cómo obtener la autorización para volar en zonas urbanas

Todo piloto profesional y operador de drones que desee realizar vuelos con RPAS en una zona urbana debe tramitar un permiso ante AESA. Esa solicitud debe ir acompañada de un Estudio Aeronáutico de Seguridad SORA y un Plan de Respuesta ante la Emergencia.

El equipo de gestión aeronáutica de Aerocamaras, ofrece un servicio de asesoría para pilotos profesionales y operadores que deseen tramitar permisos ante AESA. También ayudamos a pilotos profesionales a conseguir la habilitación de operador de drones. Estos servicios no solo incluyen a los pilotos formados por Aerocamaras, sino que está disponible para todo aquel que lo solicite.

Cada vez es más frecuente encontrar pilotos de drones realizando tareas de topografía, agricultura de precisión o arqueología en zonas poco pobladas, pero el futuro de los trabajos profesionales con drones parece dirigirse hacia las zonas urbanas. Las zonas restringidas al vuelo serán claves para trabajos con drones y esto conllevará la tramitación de más permisos y más diferentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *