La Comisión Europea adopta normas comunes para el vuelo seguro de drones

La Comisión Europea adopta normas comunes para el vuelo seguro de drones

El pasado 12 de marzo, la Comisión Europea ha emitido una serie de normas comunes a escala de la UE, que establecen requisitos técnicos para los drones.

Las normas comunes de la Comisión Europea establecerán las características y capacidades que deben tener los drones para poder volar de forma segura y, al mismo tiempo, ayudar a fomentar la inversión y la innovación en este sector. Las normas de la UE se basan en las normas nacionales ya en vigor y, ahora, proporcionan un marco armonizado en toda la Unión Europea.

El enfoque adoptado por la Comisión Europea, con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), es aplicar los más altos estándares de seguridad logrados en la aviación tripulada también a los drones. Las reglas se basan en una evaluación del riesgo de operación y logran un equilibrio entre las obligaciones de los fabricantes y operadores de aviones no tripulados en términos de seguridad, respeto a la privacidad, el medio ambiente, protección contra el ruido y seguridad. Por ejemplo, los nuevos drones tendrán que ser individualmente identificables, lo que permitirá a las autoridades rastrear un dron en particular si es necesario.

Además de los requisitos técnicos para los drones, la Comisión Europea tiene la intención de adoptar disposiciones que cubran el funcionamiento de los drones. Las reglas cubrirán cada tipo de operación, desde aquellas que no requieren permiso previo, hasta aquellas que involucran aeronaves y operadores certificados, así como los requisitos mínimos de capacitación de pilotos remotos. Estas normas técnicas y operativas reemplazarán cualquier norma nacional sobre drones que pueda existir actualmente en los diferentes Estados miembros. A partir de 2020, los drones deberán estar registrados ante las autoridades nacionales.

El enfoque de la UE garantizará que los operadores de drones, ya sean recreativos o profesionales, tengan un claro entendimiento de lo que está permitido o no. Asimismo, los operadores podrán operar sus drones sin problemas cuando viajen a través de la UE o cuando desarrollen un negocio que implique drones en toda Europa. Las reglas comunes ayudarán a fomentar la inversión y la innovación en este sector.

Más información.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar