CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

CivilDRON19, V Congreso sobre las Aplicaciones de los DRONES a la Ingeniería Civil, se ha celebrado los días 26 y 27 de febrero, en la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

El acto inaugural de CivilDRON19 ha contado con Engracia Hidalgo Tena, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha manifestado que la han afrontado con “más ilusión aún” que en la primera edición.

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

Por su parte, Óscar García Suárez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, ha querido resaltar la importancia del acercamiento entre universidades y empresas con Congresos como este.

Gonzalo Alonso Pacheco, jefe de la División Comercial y Desarrollo de Negocio Internacional de ENAIRE, ha señalado que CivilDRON19 se constituye como en “entidad vehicular de la propia estrategia del Ministerio de Fomento en el sector de drones”, en cuanto, de forma literal, “realización de campañas de divulgación del uso de esta tecnología”.

Respecto al futuro de los drones, ha querido explicar el concepto U-Space, el cual es “la prestación de un conjunto de servicios y procedimientos específicos diseñados para permitir, de forma segura, eficiente e imparcial, la gestión automatizada de un número considerable de operaciones autónomas simultáneas a baja cota, más allá del alcance de la vista y en una misma ecuación de espacio aéreo”.

Así, Fomento incluye, dentro del Plan Específico, un apartado para el despliegue del U-Space, “anticipando la elaboración de un Plan de Acción para la implantación de estos servicios en España y con el objetivo de su pronta implantación en línea con la Agencia Europea”. ENAIRE, en este sentido, ha creado un Plan Específico de Desarrollo de Servicios de Drones que, además de la herramienta puesta en servicio hace un año, ha creado el Departamento de Drones, focalizando su actividad en el despliegue de los servicios U-Space.

El vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio Hidalgo Nunchera, también, ha resaltado la importancia del ámbito de colaboración entre Universidad y empresa, manifestando que su Universidad está abierta “a la transferencia mutua de conocimiento”.

Un año más, Javier Ruiz, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, ha querido participar en este Congreso, destacando el crecimiento del mismo desde su primera edición en 2015. Los drones, tal y como ha expuesto, son una tecnología que afecta a la actividad económica debido a su “versatilidad y facilidad de uso” a la hora de tomar datos y cada vez hay más aplicaciones. Así, ha apuntado que hay más de 1,5 millones de drones en la Unión Europea, con crecimientos del 100%.

Realizando una radiografía de esta industria, las empresas están basadas, fundamentalmente, en el diseño y fabricación de drones y, por otro lado, las de servicios profesionales que prestan los operadores habilitados, además de las escuelas de formación. El 85,6% de las mismas son micro pymes, de entre 1 y 5 trabajadores y Ruiz considera que el gran reto es este tamaño empresarial, ya que, en muchísimas ocasiones, ese tamaño “recorta las posibilidades de seguir innovando y de seguir aplicando ese conocimiento”.

“No estamos ante una época de cambio, sino ante un cambio de época”, ha sentenciado el viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid.

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

La primera sesión de ponencias de CivilDRON19 ha estado moderada por José Luis Barrios Ordaz (Colegio Ingenieros Técnicos y Grados en Ingeniería Industrial de Madrid).

Antes de comenzar con las ponencias del programa de CivilDRON19, ha tenido lugar una sesión plenaria por parte de Andrés López Morales (subdirección general de Transporte Aéreo, Dirección General de Aviación Civil), bajo el título “RPAS: Estado actual y retos futuros para el desarrollo del sector”.

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

En primer lugar, ha comentado que se trata de un sector multidisciplinar, en el que participan gran variedad de agentes, por lo que es importante la divulgación de la cultura de la seguridad. Igualmente, está dominado por la innovación, por lo que es necesario avanzar ágiles, ya que uno de los retos es acompasar la normativa con el desarrollo del sector.

Desde Fomento han creado una estrategia basada en cuatro pilares, dentro de los que desarrollaron una serie de iniciativas:

  1. Implantación del marco normativo: desarrollo del material guía para el cumplimiento de la normativa; ENAIRE ha desarrollado una aplicación para ver las zonas restringidas a la operación con drones; participar activamente en la definición de la normativa europea. También, están trabajando en el U-Space.
  2. Una clara orientación hacia la mejora de la competitividad del sector: Plan de Acción para el desarrollo de operaciones en baja corta, basado en una gran automatización; desarrollo y coordinación de actividades en el seno de los centros tecnológicos; hoja de ruta para la implantación del U-Space; impulso y creación de un Centro de Excelencia; desarrollo de centros de experimentación.
  3. La difusión: para el fomento de la cultura de seguridad.
  4. Promover la coordinación entre las Administraciones Públicas: permitirá la respuesta coordinada a las necesidades del sector.

Finalizada la sesión plenaria de CivilDRON19, Jorge Bueno Gómez (ISDEFE) ha expuesto “Los RPAS en el Cielo Único Europeo: Investigación pasada, presente y futura”.  El Cielo Único Europeo es un paquete de normas para mejorar las operaciones en el espacio aéreo europeo. Ya en 2005, se intentó crear un Plan Maestro para la gestión del tráfico aéreo y la modernización del sistema de gestión, en el que se identificaron las tecnologías y mejoras necesarias y se creó una empresa común: SESAR Joint Undertaking.

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

Sin embargo, hasta el sexto programa marco, los UAV no estaban identificados como tal. El proyecto INOUI consideró a los RPAS como un usuario legítimo del espacio aéreo, desarrollando un concepto de operaciones para la integración en vuelos en ruta o aspectos de certificación.

Israel Quintanilla García, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha intervenido sobre la “Seguridad operacional: Aplicación de la metodología SORA a los nuevos escenarios operacionales”. La entrada a SORA es describir la operación: el tipo de actividad, la altura de vuelo, los escenarios… A partir de aquí, se establecen dos tipos de riesgos: en aire (colisión con otras aeronaves) o en tierra (daño que puede causar si impacta contra una persona). Se cuantifican los riesgos y, del cruce entre los valores, se obtiene el nivel de robustez o SAIL, el cual va a condicionar cómo se deben mitigar los posibles riesgos en la operación.

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

Quintanilla ha expuesto las mitigaciones deben ser adecuadas a la dificultad de la operación, habiendo varios tipos:

  • Mitigación en tierra: daños de personas en tierra; para reducir el riesgo de colisión con aeronaves tripuladas; las relativas a la contención de la aeronave en el espacio aéreo.
  • Estratégicas: previas a la operación.
  • Tácticas: durante el transcurso de la operación.

Asimismo, ha mostrado los ocho distintos escenarios que se contemplan, así como sus mitigaciones.

María Valdés Bravo, ingeniera en Geodesia y Cartografía, de ENAIRE, ha mostrado a los asistentes de CivilDRON19 la “Aplicación Enaire Drones. Vuela tu dron de forma segura”. La misma está dividida en dos partes:

  • A través de un cuestionario: según las características del vuelo, se genera un informe de requisitos y condiciones.
  • Mapa interactivo: en función de donde se quiera volar, se alertará de las limitaciones. Así consta de capas de Alerta (no puedo volar; tengo que hacer algo) y Avisos.

También, aparecen NOTAM: avisos de última hora del espacio aéreo. Así, en el mapa aparecen elementos como aeródromos, campos de aeromodelismo, zonas de espacios protegidos, catastro, zonas restringidas al vuelo fotográfico…  Igualmente, cuenta con una herramienta para dibujar zonas previstas de vuelo/coordenadas; estos dibujos se pueden importar o exportar.

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

Por último, Carlos Bernabéu, de Arbórea Intellbird, ha expuesto la “Torre de Control Virtual”, una solución inmediata, basada en la tecnología actual, que les permite controlar las operaciones de sus equipos en manos de sus propios pilotos, en distintos países del mundo, así como en manos de pilotos de sus clientes, a los que prestan distintos servicios. Así, buscaban que esta tecnología les permitiera evaluar las circunstancias del riesgo aeronáutico, coordinar las operaciones, obtener los datos, mantener todas las necesidades administrativas…

Es decir, una coordinación internacional centralizada a través de una plataforma, apoyada en una aplicación móvil, una plataforma web integrada en un lugar físico, donde está la Torre de Control Virtual, y un hardware que les permite controlar las aeronaves. Así, con OneChip pueden saber dónde están y controlarlos.

El objetivo ha sido garantizar un marco seguro en cada operación aérea.

CivilDRON19: Acto inaugural y primera sesión de ponencias sobre el presente y futuro de los RPAS

1 Comentarios

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar