Mesa redonda en CivilDron19: Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas

Mesa redonda en CivilDron19: Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas

La segunda mesa redonda que se ha celebrado dentro de CivilDron19, ha tratado sobre la Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas.

Israel Quintanilla García, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido el moderador de esta mesa redonda: Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas.

La primera intervención ha sido por parte de ENAIRE, con Gonzalo Alonso Pacheco, jefe de la División Comercial y de Desarrollo de Negocio Internacional. Así, ha comentado las actuaciones que hay a nivel europeo en el ámbito del U-Space. En una de las conferencias realizadas en Europa, se trazan las líneas del U-Space: “un sistema autónomo, independiente de ATM, altamente automatizado, cuya misión es gestionar un tipo de operación de drones, los cuales van a estar volando en una misma porción de espacio aéreo simultáneamente, a baja cota”. De esta manera, había que aplicar un nuevo concepto si se pretendía que este tipo de empresas pudieran funcionar: UTM en EE.UU. y en Europa es U-Space.

En la segunda conferencia de EASA de drones, celebrada en noviembre de 2017, se llamó al establecimiento de una red europea de demostradores de U-Space, lo que ha dado lugar a la elaboración de un grupo de trabajo. Además, la EASA estaría trabajando en una guía específica de U-Space.

A nivel nacional, Gonzalo Alonso Pacheco ha mencionado la Estrategia de innovación en el transporte de infraestructuras, con actuaciones en el área de drones, como el proyecto que pretende el desarrollo de una plataforma U-Space.

El siguiente en esta mesa redonda: Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas, ha sido Ignacio Díaz de Liaño, experto en RPAS/Drones de INECO, que ha explicado el proyecto TERRA, sobre requisitos de usuario a nivel de sistemas de tierra, de comunicaciones, navegación y vigilancia. Un proyecto de 24 meses de H2020, llevado a cabo tras los problemas de CORUS. Aún no han llegado a las conclusiones finales, porque aún les queda este año, y hasta ahora se han encontrado con la robustez de las tecnologías, tal y como ha afirmado Díaz de Liaño.

Martín Merino Eiro, de Telefónica España, ha recordado que, durante los días de CivilDron19, se estaba celebrando el MWC19, donde se ha celebrado una conferencia llamada “El Internet de los cielos: conectando drones”, en la que han intentado demostrar que están trabajando para mejorar las capacidades de comunicaciones de los drones. Además, se ha presentado un primer caso de uso de un proyecto de detección de incendios.

Desde Telefónica están trabajando en temas de gestión de tráfico urbano y la integración con las Smart Cities, así como intentando adaptar la identidad digital en drones, que identifique de manera unívoca el dispositivo.

Mesa redonda en CivilDron19: Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas

El director de Unmanned Traffic Management (UTM) de INDRA, Federico Javier Viejo Acosta, ha asegurado que ven el UTM “como futuro”. En este sentido, ha explicado lo que llaman la “Rueda del Safety”:

Hoy en día hay una demanda de servicios con drones y ese incremento de actividad genera, cada vez más, integraciones con los usuarios del espacio aéreo. Por tanto, se establecen situaciones que, en algunas ocasiones, ponen en cuestión los niveles de Safety. Desde Indra creen que uno de los elementos que darán confianza al regulador y a los gestores será el UTM, el cual consideran como habilitador en este contexto.

Por su parte, Carlos Hernández Medel, director de la Aerospace Division de Everis, ha apuntado 5 conceptos básicos en relación al U-Space en esta mesa redonda: Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves no Tripuladas. En concreto, cree que es necesario que el mercado se abra y tiene que haber una provisión inicial de servicios; safety, las tecnologías tienen que dotarse de mecanismos de seguridad; hay una agenda muy apretada y un calendario para el desarrollo de las aplicaciones; hay que tener en cuenta que es un modelo de evolución y, por último, que se necesitan servicios operacionales donde se garantice la seguridad.

Por último, Antidio Viguria Jiménez, director técnico de Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC, ha indicado la necesidad de la automatización en el U-Space, ya que “si queremos integrar un dron y que esas autorizaciones o procesos sean rápidos, todo tiene que ser digital y tiene que ser bastante automático”. Así, es necesario que el dron se empiece a comportar “más como un robot aéreo que como una aeronave tradicional”. Del mismo modo, opina que sería todo mucho más sencillo si se equiparan las aeronaves con un pequeño GPS, simplificando “enormemente la introducción de los drones a estas cotas”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar