Sesión de ponencias II de CivilDron19 sobre seguridad de producto y sistemas anti-dron

Sesión de ponencias II de CivilDron19 sobre seguridad de producto y sistemas anti-dron

Durante la segunda sesión de ponencias de CivilDron19, celebrada el pasado 26 de febrero, se han tratado temas como los sistemas anti-dron, la seguridad de producto o los dispositivos de medida de emisiones y calidad del aire en RPAS.

José Francisco Rodríguez Pérez, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha sido el moderador de esta segunda sesión de ponencias.

‘Protección de RPAS frente a sistemas anti-drones’ es el título de la primera ponencia, por parte de Gonzalo Aréchaga Tarruell, responsable de producto de Thales Programas. Tal y como ha explicado, hay distintas alternativas dentro del tablero de diseño para que sean inmunes: inmunidad frente a la detección radar, la reducción de emisiones radio y la inmunidad frente a inhibidores, que es el método de neutralización más común.

La otra alternativa, en lugar de ir al tablero de diseño, es proteger las plataformas existentes. Esto se podría realizar, en el futuro, mediante el uso de sistemas de identificación radio, para saber quién está volando de forma autorizada. A día de hoy, se pueden emplear radioenlaces difíciles de detectar e inhibir, así como cambiar la forma de recibir la posición. En este sentido, desde Thales Programas han desarrollado el dispositivo TopLOC, el cual han conseguido demostrar que es inmune a una señal de inhibición de GPS o al spoofing. De este modo, cuentan con un receptor seguro en tierra y, a través de un radioenlace, van corrigiendo cualquier información errónea que esté recibiendo la plataforma. “De esta forma, garantizamos que aunque estemos inhibiendo esa señal o estemos, incluso, mandando una señal errónea, seguimos volando hacia donde queremos”, ha explicado Aréchaga.

Sesión de ponencias II de CivilDron19 sobre seguridad de producto y sistemas anti-dron

Sobre la ‘Seguridad de Producto: Marcado CE, Etiquetado de Subcategoría Operacional y medios adicionales para garantizar la fiabilidad de sistemas y subsistemas embarcados’  ha hablado José Augusto Montero Vizarreta, RPAS Project Manager de ALTER TECHNOLOGY TÜV NORD. Ha comenzado su intervención definiendo la seguridad de producto como “una manera en la cual nos basamos en reglas de seguridad para poder desarrollar y comercializar sistemas RPAS dentro de la Unión Europea”. En concreto, “el marcado CE se presenta como el principal medio para poder demostrar este cumplimiento de normas de seguridad para comercialización de UAVs y RPAS y sus sistemas asociados, dentro de los estados miembros”.

Respecto al procedimiento del marcado CE, primero hay que identificar las directivas de aplicación, que nos llevan a un conjunto de normas con los requisitos aplicables a un determinado sector y, a su vez, esto proporciona una ruta apropiada para la conformidad de este producto, que nos lleva a la evaluación del mismo a través de ensayos. Estos datos se recopilan en un dossier técnico, permitiendo al fabricante realizar una declaración de conformidad para, finalmente, fijar el marcado CE en su producto.

David Aparicio Gil, jefe de Producto, Medio Ambiente, Izasa Scientific, ha introducido el ‘Uso de Dispositivos de Medida de Emisiones y Calidad del Aire con RPAS’. Según Aparicio, hay “un interés, cada vez mayor, en detectar la presencia de contaminantes, conocer sus efectos sobre la salud y el medio ambiente, así como identificar, al mismo tiempo, las mejores medidas para realizar un control en continuo y una reducción de los parámetros que favorecen esa contaminación”. Los sensores que se utilizan para este cometido tienen una serie de limitaciones, tales como las dimensiones de los mismos, los pesos o su mantenimiento. Además, los análisis se limitan a la ubicación donde se encuentran estos sistemas de control.

A día de hoy, hay sensores de mayor tamaño que permiten, integrados en plataformas de IoT o Cloud Service, proporcionar soluciones más compactas, en tiempo real y con una versatilidad mayor. Igualmente, se obtiene un mayor volumen de datos.

Precisamente, Aparicio ha mencionado BH-12, un sistema modular de medición que integra distintos sensores en función de las necesidades o parámetros que quieran analizarse. Combinados con Cloud Service, tenemos una plataforma de almacenamiento y procesamiento de datos, generando informes a tiempo real.

Sesión de ponencias II de CivilDron19 sobre seguridad de producto y sistemas anti-dron

El último ponente de esta sesión de ponencias II ha sido Ricardo Gómez Lugo, que ha presentado el ‘Sistema de defensa Anti-Dron CLEARSKY’. Entre las principales características de este sistema Anti-Dron se encuentran que realiza un escaneo constante del entorno de red; detecta y clasifica amenazas, además de localizar; se trata de un sensor más para la seguridad y Gómez Lugo ha destacado su fácil integración con sistemas existentes de seguridad. Asimismo, realiza una detección a larga distancia, habiendo detectado drones hasta 2 km de distancia, respecto a lo que ha señalado que, cuando haya un estudio del entorno, tendremos la capacidad de aumentarla.

Dentro de este sistema Anti-Dron, Direction Finding es la ubicación de los grados donde está detectada esta amenaza, por lo que con una inhibición más directiva se podría anular la misma. Por último, la geolocalización: “con más de un nodo tendríamos la capacidad de triangular la información obtenida de cada uno de los sistemas”, ha indicado Gómez Lugo, de manera que se puede geolocalizar tanto el dron como el controlador.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar