Cellnex Telecom participa en el 5G Forum de Málaga

Cellnex Telecom participa en el 5G Forum de Málaga

Cellnex Telecom mostrará durante el 5G Forum de Málaga, los días 23 y 24 de abril, casos de uso vinculados al 5G, tales como el piloto ‘5G Firefighting Drone Project’.

Cellnex Telecom participará en el 5G Forum en Málaga, los próximos 23 y 24 de abril, que reunirá a los principales expertos nacionales e internacionales de más de 20 países en su segunda edición. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones presentará en el evento sus principales propuestas en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones, con el objetivo de crear el ecosistema necesario para el efectivo despliegue del 5G. Entre estas, destacan los Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS), la tecnología de fibra óptica y el Edge Computing.

La compañía presentará sus novedades ante 250 asistentes, en un evento que pondrá énfasis en la presentación de proyectos piloto en materia de 5G.

Ponencia de José Antonio Aranda en el 5G Forum

José Antonio Aranda, director de Innovación y Estrategia de Producto de Cellnex Telecom, presentará el día 24 de abril, la visión de la compañía en la ponencia titulada ‘5G, from TowerCo to infrastructure partner’. Así, Aranda analizará en el 5G Forum la permanente evolución de la compañía desde la posición de proveedor y gestor de torres de telecomunicaciones hacia la de partner estratégico de infraestructuras para los operadores móviles y el resto de actores del sector tecnológico.

Desarrollo del ecosistema 5G en Europa

La implantación de redes 5G supone un nuevo paradigma en términos de conectividad y evoluciona en paralelo a los nuevos hábitos de consumo. Este nuevo entorno, marcado por una mínima latencia, acoge el desarrollo de la industria 4.0, la telemedicina o el gaming. La Inteligencia Artificial (IA), además, cobra protagonismo en ámbitos como la movilidad (coche conectado).

El 5G requerirá una nueva arquitectura de red, y Cellnex Telecom, con presencia en seis países europeos, está trabajando en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el despliegue efectivo de esta nueva tecnología, lo que presentará en el 5G Forum de Málaga.

Densificación de red

En el marco de esta nueva arquitectura de red serán necesarios la adaptación de los equipos instalados en las actuales infraestructuras (macro sites) y una mayor densificación de las redes mediante Sistemas Distribuidos de Antenas (DAS) y Small Cells en espacios interiores y exteriores, especialmente los espacios con gran concentración de usuarios.

Cellnex cuenta con una amplia experiencia en soluciones DAS, ya que la compañía ha equipado con esta tecnología estadios (el Wanda Metropolitano en Madrid, el Olímpico de Roma, San Siro en Milán o el estadio de la Juventus en Turín); rascacielos (Torre Pirelli en Milán ); centros comerciales (Río 2 en Madrid o Finestrelles en Barcelona), aparcamientos (Saba y Bamsa); líneas de metro, estaciones ferroviarias y centros urbanos, además de espacios emblemáticos (Gran Teatre del Liceu en Barcelona) con alta densidad de usuarios y alta demanda de consumo de datos.

Fibra óptica

Llegar con fibra a las antenas se convertirá en una necesidad con el 5G para poder transmitir a la red del operador la gran cantidad de datos que recogerán las nuevas redes de acceso. Ademas, el “backhauling” con fibra óptica de las torres de telecomunicaciones es imprescindible en el desarrollo de las redes 5G, asociado a la de conectividad a los servidores remotos o “caché” (“caching servers”) que acerquen físicamente la capacidad de procesamiento de datos y almacenamiento a los usuarios finales de las aplicaciones basadas en el 5G.

Edge Computing

El procesamiento en el extremo de red (edge) es otra pieza clave en el ecosistema 5G, ya que traslada las capacidades de computación a las proximidades de las antenas emisoras y por tanto más cerca de los receptores (vehículos, personas, máquinas). Este acercamiento emisor-receptor es fundamental para alcanzar una latencia mínima (1 milisegundo), uno de los parámetros elementales de la tecnología 5G y que está en directa relación con el desarrollo de sectores como el vehículo autónomo, la industria 4.0 o la telemedicina.

Casos de uso 5G en movilidad y emergencias

Cellnex también presentará en el 5G Forum de Málaga otros casos de uso vinculados al 5G en los que está trabajando la compañía entre los que destacan los vinculados a la movilidad (conectada, autónoma y sostenible) y a la prevención y gestión de emergencias:

Mobility Lab

Cellnex ha equipado el Circuit Parcmotor Castellolí Barcelona con las infraestructuras y la tecnología necesarias para que los agentes y las empresas que trabajan en el desarrollo de la movilidad del futuro y la fabricación de vehículos, puedan desarrollar productos y servicios innovadores vinculados a la movilidad inteligente y al vehículo conectado y autónomo. Todo bajo la premisa de una gestión energética eficiente, ya que toda la infraestructura desplegada por Cellnex se auto-abastece mediante energía eólica y/o solar.

Circuit Parcmotor se ha convertido en un entorno de referencia y un espacio de pruebas innovador para el desarrollo de soluciones tecnológicas ITS asociadas al 5G (Intelligent Transport Systems), especial-mente en el ámbito de las comunicaciones vehículo a vehículo (V2V), del vehículo con la infraestructura (V2I), y del vehículo con las personas (V2P) que posteriormente se podrán implantar en vehículos (future mobility), en pueblos y ciudades (smart cities) y en carreteras y autopistas (smart roads).

Por otra parte, la compañía está desarrollando soluciones de conectividad móvil en entorno urbano -que se engloban en el proyecto V2X-Arch y que destacan la importancia de las comunicaciones entre vehículos y el mobiliario urbano (semáforos) o comunicaciones entre vehículos de emergencia y el resto de vehículos en una carretera y la construcción de estas redes que permitan el desarrollo del vehículo conectado.

5G Firefighting Drone Pilot Project

Cellnex ha desarrollado conjuntamente con Sitep, Masmovil y 5G Barcelona el piloto ‘5G Firefighting Drone Project’ (Proyecto Drones contra incendios) que utiliza la tecnología 5G para facilitar y optimizar la gestión de los incendios mediante la captura, procesamiento y transmisión de datos como mapas de calor, imágenes geo-localizadas y ubicación de efectivos. Esta información se envía a los equipos de emergencia en tiempo real, haciendo uso de drones y de una red dedicada de banda ancha. El objetivo es triple: reducir los tiempos de respuesta, monitorizar en tiempo real la situación y activar los recursos adecuados y óptimos para extinguir el fuego.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar