CEGADrone operadora con mas horas de vuelo operacional en CTR

CEGADrone se consolida como la primera operadora de RPAS con mas horas de vuelo operacional en CTR

Más de 340 horas de actividad operacional dentro de CTR, durante los meses de junio y julio, y que culminaran a mediados de agosto con un computo adicional de otras 80 horas. Esta operativa, desde gestión de los planes de vuelo, el posicionamiento inicial en campo, notificaciones al centro de control de trafico, cierre del plan de vuelo y fin de operativa, en un total de 8 horas diarias.(No es tiempo efectivo de vuelo, solo actividad operacional dentro del CTR).

Las operaciones se han declarado en los espacios aéreos de los gestores ENAIRE y Ferronats, dentro del ámbito del las inspecciones técnicas lineales que CEGADrone lleva a cabo en el sector energético.

La aplicación de las nuevos procedimientos de notificación, establecidos por AESA, AENA, ENAIRE y FERRONATS, han servido como bancada de mejora y estudio por parte de los gestores, en operaciones continuadas y extensivas con RPAS. Se ha generado un plan de vuelo diario, para cada uno de los gestores y un NOTAM de operación genérico cubriendo la temporalidad de la operación, así como las pertinentes gestiones con AENA y el resto de los gestores implicados en la operativa diaria.

De los inconvenientes iniciales en las notificaciones y cumplimentación de los planes de vuelo para un RPAS, a la comodidad de un contexto operacional de baja cota, que no ha generado ningún problema adicional dentro de estas áreas de control en la gestión de la operativa diaria con CEGADrone.

Una vez tomadas las medidas de ajuste, a necesidad del gestor especifico del área de control, no se genera un trabajo adicional significativo o una saturación en las comunicaciones, independientemente de su vía (Radio o Teléfono), a demás de evitar un exceso de información muchas veces irrelevante para control.

En ocasiones, es control quien se pone en contacto con la operativa RPAS, para cerciorarse de la posición del equipo, al tener tráficos especiales que no están sujetos a las salidas o llegadas standard.

La valoración es positiva en su conjunto, por la viabilidad de este tipo de proyectos y la escasa incidencia de esta tecnología en este tipo de espacios aéreos, el poder generar confianza, tanto dentro del sector de control, como a los órganos reguladores debe de ser una máxima para el crecimiento del sector de los RPAS, y el desarrollo de las inspecciones dentro del sector energético.

Es la primera apuesta de este tipo de operaciones en las inspecciones lineales del sector energético, hasta ahora ninguna red de transporte y distribución se había realizado dentro de CTR, por ninguna de las empresas del sector eléctrico, esto hace un doble hito para CEGADrone.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar