Brasil apuesta por drones españoles para realizar sus inspecciones fotovoltaicas

Brasil apuesta por drones españoles para realizar sus inspecciones fotovoltaicas

Brasil ha confiado sus inspecciones fotovoltaicas a la compañía española Aerocamaras que gestionará la inspección y mantenimiento con sus drones


La compañía española Aerocamaras acaba de desplegar en Brasil sus equipos de drones para hacerse cargo de las labores de inspección de varios de sus parques fotovoltaicos. Cada vez es mayor el número de países que están apostando por reforzar sus fuentes de energía renovables, en parte debido a la creciente demanda energética que se está viviendo en todo el mundo. Esto está impulsando la incorporación de la tecnología dron como herramienta indispensable para reducir los tiempos de inspección y mejorar la precisión de las mediciones. Todo ello para hacer frente al mantenimiento del creciente número de instalaciones fotovoltaicas que se están estableciendo tanto en Brasil como en otros muchos países del mundo.

Entre los parques adjudicados se encuentra el de Pirapora, la mayor central fotovoltaica de América Latina y una de las más extensas del mundo. El terreno cuenta con más de 800 hectáreas, equivalente a 1.200 campos de fútbol, y alberga más de un millón de paneles solares. Hasta el momento la manera convencional en la comprobación de fallos en los módulos de los paneles solares y tomas de temperaturas implicaba un elevado coste de tiempo y recursos, tanto humanos como económicos, por la gran extensión de estos parques solares. Mientras que incorporando a estos trabajos drones equipados con cámaras térmicas, infrarrojas y HD se consigue, de una sola pasada, grabar al completo un parque solar y mejorar los tiempos de inspección y reacción ante cualquier fallo.

Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras, destaca: “Nuestra experiencia en Brasil está siendo muy positiva. En los primeros días que llevamos operando con nuestros drones estamos reduciendo un 85% los tiempos de inspección. El sector necesitaba un paso más allá de lo que ofrecían los métodos tradicionales por el aumento de instalaciones, y con nuestros drones estamos dando esa solución. Con el uso de drones podemos detectar cualquier anomalía o desperfecto en poco tiempo para garantizar que se esté generando la producción eléctrica esperada y también alargar la vida de estas estructuras”.

Estas inspecciones requieren el uso de drones de última tecnología para detectar posibles paneles defectuosos que presenten variabilidad térmica debido a problemas de conexión, daños físicos o residuos. La compañía española Aerocamaras es pionera en las inspecciones técnicas con drones al ser la primera empresa del mundo en realizar estas inspecciones con tres sensores de grabación en un mismo vuelo: HD (alta resolución/RGB); IR (termográfica, para detectar puntos de calor); y UV (ultravioleta).

Los servicios de inspecciones técnicas se están convirtiendo en esencial para el mantenimiento de infraestructuras de renovables en todo el mundo, también en estructuras eólicas. Los drones de la firma gallega Aerocamaras también sobrevuelan actualmente parques eólicos de Portugal, Italia y México. Para afrontar todos estos servicios la compañía cuenta con un equipo de pilotos altamente cualificados con formación especializada en inspecciones técnicas con drones. Varios de los profesionales han sido antiguos alumnos de la compañía que forman parte activa de su bolsa de empleo y se incorporan a los diferentes proyectos nacionales e internacionales de Aerocamaras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.