El uso de los drones en la arqueología en 'Del Andamio al Dron'

El uso de los drones en la arqueología en ‘Del Andamio al Dron’

El ciclo ‘Del andamio al Dron’ busca comunicar los resultados y el trabajo de nuevos proyectos arqueológicos, así como la evolución de la arqueología, la aplicación de la tecnología más vanguardista y la repercusión social de los resultados de las investigaciones.

Una nueva edición del Ciclo ‘Del Andamio al Dron’ en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, ha tenido lugar, el pasado 23 de octubre, con la charla ‘La revolución de los drones en la arqueología aérea: ciencia y divulgación a vuelo de pájaro’, de la mano de Miguel Fernández Díaz, licenciado en Historia, máster en Arqueología, especialista en nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio y piloto de dron especializado en trabajos de Arqueología y Patrimonio.

En los últimos años los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), también conocidos como drones, han salido del ámbito militar para ser utilizados en multitud de campos. Los arqueólogos se fijaron en las utilidades procedentes de la ingeniería civil. Levantamientos fotogramétricos, captura masiva de datos o teledetección son solo algunas de las aplicaciones de estas aeronaves que han supuesto toda una revolución en la disciplina de la “arqueología aérea”. Además, pueden ser una potente herramienta de divulgación y accesibilidad al Patrimonio Histórico y Arqueológico.

De este modo, Miguel Fernández Díaz, especialista en la materia, ha hablado de su experiencia con ellos en sus dos proyectos: ‘Virtua Nostrum’, proyecto en el que aplican Fotogrametría, Reconstrucciones y Modelado 3D, Topografía Aplicada y Georreferenciación para documentar con la máxima fidelidad un objeto, pieza, yacimiento o formación natural, y ‘Arqueovuelos’, que comprende la difusión, divulgación e interpretación de castillos y otros yacimientos arqueológicos a través de visitas guiadas que incluyen su visualización desde el aire por medio de RPAS y gafas FPV inmersivas.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar